Reproducción del color

La gama de color es un dato cada vez más importante en la elección de un monitor. Llevamos años usando monitores que muestran todos ellos prácticamente la misma gama: la sRGB. Pero desde hace muy poco han empezado a surgir monitores con gamas más amplias y cercanas al Adobe 1998. La diferencia de color entre ambos no puede explicarse en palabras, pero puedo asegurarte que la primera vez que vi los colores de mi NEC Spectraview Reference, uno de los poquísimos monitores que llegan a superar la gama de color Adobe 1998 (un 107%), me quede casi paralizado en la silla. Era como una explosión de color; de repente me di cuenta de lo apagados que eran los colores puros en un monitor normal en comparación a estos otros. De verdad que es algo inexpresable con palabras; hay que verlo.

La gama de color de la pantalla del M4600 es simplemente extraordinaria. No solo hablando de portátiles, sino en relación a todas las pantallas actuales. Tiene tal colorido, que no solo es un 17% mayor al Adobe RGB, sino que supera a monitores de gama alta y categoria profesional como son el Quato 242EX o el NEC PA241.

Espacios de color


 

 

Vemos aquí como el Macbook Pro de 17" (modelo de 2011) ya superaba por poco al espacio sRGB pero aún andaba muy lejos del espacio Adobe RGB 1998. En cambio, el DELL M4600 no solo alcanza, sino que supera en tamaño al Adobe RGB. Lo que no queda claro en este gráfico es si lo cubre completamente o no. Para ello he elaborado el siguiente gráfico en 3D, donde sí se aprecia claramente:

Espacios de color


 

De las dos últimas imágenes se desprende que, aunque el espacio del color del M4600 es mayor que el de Adobe, no lo cubre completamente. La zona de intersección entre ambos (es decir la zona común) no cubre una pequeña gama de verdes en el límite del espacio Adobe. Por eso, aunque es un 17% más grande, no llega a cubrir el 100% del espacio Adobe, sino "sólo" un 97%. En la siguiente imagen se ve más claramente el problema:


Aunque es un 17% más grande, no llega a cubrir el 100% del espacio Adobe,
sino "sólo" un 97%. En la siguiente imagen se ve más claramente el problema.

Por último, he elaborado este vídeo con una vista tridimensional de ambos espacios de color:

 

Fidelidad de color después de calibrar

Otro dato interesante es la fidelidad de la reproducción del color con los ajustes que vienen de fábrica, aunque con estos monitores de gama alta es mucho más importante saber qué fidelidad se consigue cuando el monitor está calibrado y perfilado, puesto que es lo que interesa para el trabajo diario. Para ello, se hace una validación al terminar y se examinan los resultados.

Para medir la respuesta de color he ejecutado el test de validación de la calibración que incorpora el software BasICColor Display 5, que entrega los resultados de forma muy gráfica y fácil de leer. Lo que este software hace es medir cómo representa el monitor una serie de colores concretos y bien definidos y compararlos con unos valores de referencia, para finalmente calcular la diferencia de color que se ha producido. Los colores son éstos:


Grupo de colores que se comprueban durante la validación.

Los 9 primeros forman parte de la gama de grises, y a partir de estos tenemos toda la gama de color: rojo, naranja, verde, cian, azul, morado...

Esta diferencia se expresa en valores dE (se pronuncia "delta e", y son valores de diferencia colorimétrica). Se asume que una diferencia de dE 1 es inapreciable, una de 3 es visible y una de 5 salta a la vista claramente. Y éste es el resultado:


Realmente, el resultado es espectacular, con un promedio de error de sólo 0,17,
que es menos de la quinta parte de la mínima diferencia que una persona puede percibir.
Tan sólo los grises medios alcanzan valores de dE 0,74. En conjunto, son resultados realmente excelentes.

Aqui puedes ver la tabla de resultados numéricos de la cual ha salido la gráfica anterior:

El resultado es simplemente extraordinario, porque el valor peor ajustado no llega siquiera a alcanzar dE 1, y el promedio está por debajo de 0,2. Estos valores son incluso mejores que el Quato 242EX que, recordemos, es un monitor de la más alta categoria profesional.

Solamente quedará ver si la pantalla retina del nuevo Macbook Pro que Apple presentó recientemente está a la altura -o incluso llega a superar- a la del M4600 en términos de color.

 

 
 
Atrás

 

01 02 03 04 05 06

 

Siguiente