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Nikon D3 - Resultados

Pues aqui tenemos los resultados de la D3. La expectación que ha generado es máxima, pues es la primera cámara en ofrecer sensibilidades de 12.800 ISO y 25.600 ISO, que se corresponden con los ajustes "high-1" y "high-2". Además, su mínima sensibilidad es 200 ISO, pero ofrece un ajuste "low-1" que simula 100 ISO. Veremos que tal va.

Nikon D3 - Reloj

Low-1 200 400 800 1600 3200 6400 High-1 High-2

Bueno, bueno, bueno. Los resultados son para quitarse el sombrero: ¡llega a 3.200 ISO casi sin despeinarse! El nivel de ruido es bajísimo y mantiene las texturas de la tela hasta 6.400 ISO, algo que es sencillamente imposible para cualquier otra competidora. Vamos, que viendo estos resultados se puede afirmar con rotundidad que la D3 está en otra galaxia.
Otro detalle muy interesante es que no parece perder nitidez en ninguna sensibilidad; ni siquiera a 25.600 ISO. Por último, se nota algo extraño a Low-1. Veremos si con las siguientes tomas averiguamos qué ocurre en este ajuste.

Nikon D3 - Madera


Low-1 200 400 800 1600 3200 6400 High-1 High-2

Con la madera vemos lo bien que respeta las texturas hasta 3.200 ISO, pero a 6.400 ya se pierden algunas y el ruido se comienza a hacer visible. También se aprecia cómo aparece ruido de color 12.800 ISO, siendo muy visible a 25.600 ISO.
También se nota algo extraño a ISO 100, aunque es difícil de explicar aún.

Nikon D3 - Coche metalizado


Low-1 200 400 800 1600 3200 6400 High-1 High-2

De nuevo vemos que el ruido es casi inexistente hasta 800 ISO. A partir de ahí, se hace algo visible hasta 3.200 ISO y bien apreciable a 6.400 ISO, aunque no molesta. Podríamos decir que además es un ruido poco molesto; incluso agradable, y hasta a 12.800 ISO se tolera bien.
Además vemos algo curioso a ISO 100 (Low-1): los brillos aumentan, y algunos grises se queman, como los de los tonos que bordean los brillos. Pensemos que disparar a Low-1 es igual a disparar a ISO 200 pero sobreexponiendo 1 paso, lo que quema los grises más claros. O sea que en este caso, ISO 100 es una sensibilidad simulada (el sensor de la D3 tiene como mínima sensibilidad 200 ISO), que se consigue oscureciendo la imagen, excepto las áreas que se queman (por haber sobreexpuesto).

Asimismo salta a la vista el desenfoque de esta parte de la imagen (recordemos que el coche está en las esquinas), debido a la menor profundidad de campo del formato 24x36 frente al DX (18x26 mm)

Nikon D3 - Carta Colorchecker 24


Low-1 200 400 800 1600 3200 6400 High-1 High-2

Quizás la prueba más interesante es esta, porque en ella se puede apreciar con claridad tanto la intensidad del ruido como su tipo. Esta se debe a que por un lado son tonos grises neutros lisos y, por otro, a que están desenfocados, lo que ayuda a distinguir con precisión lo que son texturas (que en esta imagen no existen) del propio ruido (que es el único protagonista en este caso).
Pues bien, después de jugar un poco a pasar el ratón por encima de los diferentes botones, se ve que el ruido es prácticamente inexistente hasta 400 ISO.
Para los que llevamos ya unos años en la fotografía, no deja de ser sorprendente esta frase, sobre todo recordando el grano con el que convivíamos (muchas veces a "regañadientes") con películas de 400 ISO. Y ahora con la D3 parece que estemos usando una película de 25 ISO, de aquéllas como la ektar 25 de Kodak...
A 1.600 ISO el ruido ya entra en escena (a 800 casi no se lo puede considerar ruido todavía) y a 3.200 ya se deja notar, aunque es un ruido agradable. Incluso a 6.400 ISO no molesta demasiado. Pero a partir de aquí, empieza a aparecer el ruido de color y la cosa cambia, haciéndose desagradable.

Nikon D3 - Ceras de color


Low-1 200 400 800 1600 3200 6400 High-1 High-2

Sobre las ceras de colores se aprecia por un lado que hasta 1.600 ISO casi no aparece ruido y que incluso hasta 6.400 no molesta. Además, seguramente se puede reducir con facilidad con ayuda de algún programa reductor, como los de mi comparativa de reductores de ruido. Desde luego, los resultados de la D3 son impresionantes.

Como ya comentaba, para aderezar la comparativa, he querido añadir varios modelos de cámara que podrían ser de gran interés, por lo próximo de sus características: la Nikon D2X, la Canon 5D y la 40D.

Nikon D2X y Canon 5D

Nikon D2X Canon 5D

Y antes de continuar he de agradecer a los colaboradores necesarios para poder llevarlo a cabo. En primer lugar, tengo que dar las gracias a Enric Galve, gerente de EGM Laboratoris Color, donde además trabajo como técnico del color por prestarme la Nikon D2X para las pruebas. Seguidamente a colegas como Iñaki Zulueta "Piko" por su Canon 5D. También he de agradecer a Rocio Schwartz el prestarme gentilmente su Canon 40D para las pruebas, así como a mi ayudante Cristina Baena por conseguir un objetivo Canon EF-S 17-55 f/2.8 para las pruebas con la 40D.

La Nikon D2X es una cámara profesional con sensor de tamaño DX (factor de recorte 1,5) y 12 Mp, mientras que la Canon 5D tiene un sensor de tamaño 24x36 mm y también de unos 12 Mp. Las fechas de aparición de ambas en el mercado son diferentes, pero coinciden en que ninguna de ellas es de ultima hornada. La D2X se presentó en septiembre del 2004 mientras que la 5D, en agosto del 2005.

Podemos resumir las características de ambos sensores con la siguiente tabla:

  Nikon D2X (CMOS) Canon 5D (CMOS)
Tamaño de imagen efectivo (JPEG) 4.288 x 2.848 (12,21 MP) 4.368 x 2.912 (12,72 MP)
Tamaño del sensor 23,7 x 15,7 mm (1,5X) 35,8 x 23,9 mm (1,0X)
Diferencia de píxeles igual que la D300 4,15% más que la D300
Diferencia de tamaño* igual que la D300 1,86% más grande
Profundidad de color máxima 12 bits/canal 12 bits/canal
Rango de ISO 100-800 100-1.600
Amplificación ISO hasta 3.200 100 y 3.200 ISO

 

     
     
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