Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

INFORMACIÓN UTIL DE LA CURVA

Una vez tenemos la curva característica, podemos empezar a extraer información útil de ella antes de comenzar a medir el contraste.

 

 

LATITUD DE EXPOSICION: Es la proyección de la parte recta sobre el eje horizontal.

Su significado en la práctica se interpreta como el margen de error a la hora de exponer una película. Quiere decir que si nos equivocamos a la hora de exponer podremos salvar el negativo, ya que tenemos un margen de error que viene determinado por el contraste que el papel necesita en un negativo. Este margen sólo existe si la escena es de bajo contraste y siempre que la exposición la "metamos" en la zona de latitud, si el error es tan grande que nos salimos de ella, inevitablemente quedará mal. Para más información, mira el curso de Sistema de Zonas.

 

MEDICION DEL CONTRASTE SOBRE LA CURVA

Hasta ahora, el contraste se medía "a ojo", basándose en la tira de pruebas al positivar. Si el negativo está muy contrastado, "se baja" filtro y viceversa. En este apartado aprenderemos a medir el contraste del negativo de manera. Los 3 métodos de medición del contraste del negativo más conocidos son los que han impuesto los 3 grandes fabricantes de película B/N:

GAMMA: Es la tangente del ángulo que forma la parte recta con la horizontal. Cuanto más contrastado es el negativo, mayor es el gamma y viceversa.

El gamma se puede hallar de varias maneras. Una es midiendo el ángulo que forma la parte recta con la horizontal y hallando su tangente matemática, pero la más cómoda y rápida es utilizar la plantilla especialmente diseñada para ello.Un ejemplo: si el ángulo es de 25º, el valor de gamma igual a TAN (25º) = 0,466.
No hace falta decir que este método es un tanto subjetivo y depende de cuál es para nosotros la parte recta y de lo bien que ajustemos la plantilla para medirla. El sistema del gamma lo utiliza AGFA.

 

 

GRADIENTE MEDIO: Es el contraste de la curva medido entre dos puntos determinados A y B, que elegimos nosotros. Para medirlo se halla la tangente del ángulo de la línea recta que los une. Esto equivale a hallar la tangente del ángulo, porque dividimos el seno por el coseno, y eso es igual a la tangente.

GRADIENTE SEGÚN ILFORD: En Ilford utilizan el método del gradiente medio especialmente adaptado por ellos mismos, que llamaremos gradiente según Ilford, en el cual el primer punto tiene una densidad de 0,1 sobre la B+V y el segundo está a un radio del primero de 1,5 log E (es decir, unos 5 diafragmas).

INDICE DE CONTRASTE, o IC: Es una variante del gradiente medio modificado e ideado por Kodak en los años 70. Los dos puntos se encuentran en este caso por un método geométrico complejo, similar al ilustrado en el esquema.
La mejor forma de determinar el IC es utilizar el acetato específicamente diseñado para ello.

GAMMA, G E IC SON, EN DEFINITIVA, 3 SISTEMAS DIFERENTES DE MEDIR LO MISMO: EL CONTRASTE DE UN MATERIAL FOTOGRÁFICO pero, puesto que cada uno está referido a una parte de la curva diferente, proporcionan resultados diferentes.
En la práctica resultan útiles para conocer el contraste de la película y resolver con cierta seguridad el problema que se plantea cuando se prueba una película nueva, no se conoce su tiempo de revelado y no se puede hacer una calibración completa.
A menudo los fabricantes proporcionan en los "datasheets" u hojas de información técnica del material (en Internet se encuentran fácilmente y en mi sección Downloads más aún, porque los tienes casi todos ya reunidos), tablas que relacionan el contraste (medido en uno de los 3 sistemas estudiados) y el tiempo de revelado. Conociendo el contraste de un material, se puede buscar qué tiempo de revelado produce el mismo contraste en la nueva película.
Esto no quiere decir que con esto ya está calibrada la película, para ello se debe hacer irremediablemente la calibración completa, aunque siempre es mejor que nada.

 

CALCULANDO EL CONTRASTE EN LA PRÁCTICA

Bien, para hallar el contraste necesitarás bajarte e imprimirte sobre una transparencia o sobre acetato la plantilla de contraste, que encontrarás aquí.
El primer paso, común a todos los métodos, es trazar una línea horizontal que pase por el punto B+V. Una vez hecho, podemos comenzar.

1)

Gamma: primero mira detenidamente tu curva. ¿Ves su parte recta?. Si es así, continúa en el paso a), sino, puedes usar la parte que se asemeje más a una recta o, directamente utilizar el tramo comprendido entre -2 y +2 (lo que se diría entre Z III y Z VII).

  a) Coloca ahora la plantilla sobre la curva y alinea el segmento AC con la parte recta.
  b) Sin perder esta inclinación de la plantilla, deslízala hasta conseguir que el punto A caiga sobre la horizontal de la B+V.
  c) Ahora podrás ver que la escala graduada se corta con la línea horizontal de B+V que trazaste antes (OJO, no con el eje horizontal de la gráfica). Bien, pues lee el valor que hay ya tienes el Gamma.

Seguro que estarás pensando: vaya, el método del Gamma es un poco "de andar por casa", no?. Porque si yo soy el que decido la parte recta, el resultado puede variar de una persona a otra. Bingo!. Es totalmente correcto y por eso no se usa mucho, aunque AGFA se empeñe en ello.

2) Gradiente según Ilford:
  a) Para hallar el Gradiente de Ilford primero hay que hallar los dos puntos sobre los que calcularlo.
  b) El primer punto se encuentra situado a 0,1 sobre la B+V. El segundo a 5 diafragmas de radio del primero. Para simplificar las cosas, lo buscaremos a 5 pasos a su derecha en vez de utilizar el compás. Es una simple cuestión de ahorrar tiempo. (hacer esto prácticamente no cambia el resultado).
  c) Una vez hallados los dos puntos, hay que colocar el acetato de forma que pase por los dos puntos. Luego, hay que deslizarlo hasta conseguir (manteniéndola alineada) que el punto A esté en la horizontal de la B+V dibujada en el paso anterior.

 

3) Índice de contraste:
  a) Para hallar el Índice de contraste hay que alinear los puntos B y C del acetato (ojo, del acetato) sobre la curva, en cualquier punto.
  b) Luego se desliza hasta llevar al punto A a la misma horizontal que antes, la de la B+V.
  c) Donde la escala del acetato se corta con esta horizontal, puedes leer el IC.

Como ves, la misma curva puede dar diferentes valores al medir tres conceptos diferentes; lógico, porque son tres formas diferentes de medir el contraste. Dicho de otra forma: el contraste de la curva es el mismo, el que tiene, pero lo medimos con tres "reglas" diferentes y, claro está, da resultados diversos.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 glosario

 

Siguiente >>>