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CONCEPTOS BÁSICOS

Para comprender todo lo que viene después, es imprescindible estudiar (o repasar) brevemente varios conceptos muy importantes. Vamos con ello.

Reflexión, transmisión y opacidad.

Densitar un material en un punto consiste en hacer incidir una luz sobre ésta y medir cuanta refleja o transmite. Calculando el porcentaje de luz reflejada o transmitida, se mide qué tono tiene. Al densitar un negativo se mide la transmitida, que es la que interesa y al densitar copias, se mide la reflejada, pero en ambos casos lo que se está midiendo es cuánta luz absorbe ese material, sea por transmisión o por reflexión.

Se llama REFLEXIÓN o REFLECTANCIA, R, al porcentaje de luz reflejada (el cociente entre la intensidad reflejada y la incidente).

  Luz reflejada
R =
  Luz incidente

El material más reflectante que podría existir (el blanco ideal) tendría una reflectancia de 1, es decir, que reflejaría toda la luz que recibe. El material opuesto (el negro ideal) tendría un reflectancia de 0, o sea que absorbería toda la luz que recibe.
Resumiendo: la reflexión está comprendida entre 0 y 1, que son los valores mínimo y máximo absolutos respectivamente.
En la práctica se suele expresar en tantos por ciento. Así, la reflexión de la carta gris es del 18 %.

Se llama TRANSMISIÓN o TRANSPARENCIA, T, al porcentaje de luz que lo atraviesa (el cociente entre la transmitida y la incidente):

  Luz transmitida
T =
  Luz incidente

De la transmisión se puede decir lo mismo que la reflexión: su valor máximo es 1 y el mínimo es 0, y también se suele expresar en tantos por ciento.

 

Ahora es cuando comienzan a complicarse un poco las cosas con la opacidad. Eso es porque la opacidad, tal y como la conocemos en el argot de la calle es algo muy concreto, la capacidad de un objeto para no dejar que lo atravisese la luz, pero en fotografía es algo más amplio.

Se llama OPACIDAD, O, al inverso de la transmisión o la reflexión respectivamente. Mas correctamente, hay dos opacidades: una relativa a la transmisión y otra a la reflexión. Es decir, que son dos valores diferentes.

  1     1
O   =   O   =
  reflexión Reflexión     transmisión Transmisión

La opacidad es una medida del ennegrecimiento de un material. Generalmente cuando se habla de un material opaco se sobreentiende que se trata de un material cuya transmisión es cero. En este caso se trata de cuánta luz absorbe o refleja ese objeto y, por tanto, no deja pasar a través suyo.

Como en fotografía el concepto de opacidad por transmisión se aplica solamente a las películas y éstas dejan pasar más o menos luz en función de la plata o colorante que contienen, se dice que la opacidad es una medida de la absorción de la luz por un material fotográfico, que está directamente relacionada con su tono: cuanto más negro, más plata y más opaco.

Otro tema es la opacidad por reflexión. En este caso se trata de la cantidad de luz absorbida por un objeto y por tanto no reflejada. Un material que refleje mucha luz (un espejo, por ejemplo), tendrá muy poca opacidad por reflexión, porque su reflexión es muy alta y por tanto su opacidad muy baja (si la reflexión es alta, el inverso es lo contrario). Dicho de otra forma, un espejo tiene una opacidad por reflexión mínima.
Otro ejemplo: El terciopelo negro refleja muy poca luz y por ello su reflexión es muy baja. El inverso de una reflexión tan baja es un valor muy alto, lo que quiere decir que tendría una opacidad por reflexión muy alta.
En definitiva, cuanto más reflectante es un objeto, menos luz absorbe (menos opaco) y cuanto más negro, más luz absorbe (más opaco).

Si tanto la transmisión como la reflexión tienen sus valores máximo y mínimo en 1 y 0, podremos decir que la opacidad tiene los siguientes límites:

  1 1  
O   = = = infinito
  MAX Reflexión min 0  
       
  1 1  
O   = = = 1
  MIN Reflexión max 1  
         

Como se puede ver, la opacidad máxima es infinito y la mínima es 1 (podría ser el vacío). La opacidad máxima de un material fotográfico ronda el valor de 10.000, y las luces con textura en un negativo de b/n calibrado rondan el valor de 16.
El problema que tiene la opacidad es que es una escala lineal y no es la más adecuada para trabajar con comodidad. Por ello utilizaremos la densidad, que es una modificación mucho más práctica de la opacidad.

DENSIDAD

Se llama DENSIDAD, D, al logaritmo de la opacidad. La densidad es, por tanto, el valor de la opacidad una vez le aplicamos una operación matemática como es el logaritmo. Así de simple y sencillo.

DENSIDAD = LOGARITMO DE LA OPACIDAD

Vamos a ver ahora qué es un logaritmo (puedes saltarte ese paso si ya sabes qué es).

LOGARITMOS

Puesto que a nosotros lo que nos interesa es medir la opacidad de los materiales, nos interesa trabajar con valores de opacidad manejables y una escala de valores de 1 a 10.000 no es práctica. Gracias a los logaritmos reducimos esta escala a una más manejable, como puede ser de 1 a 4.
Bien, entonces qué es un logaritmo?. Es una forma matemática de reducir un número para convertirlo en otro más pequeño, de forma que su reducción es tanto mayor cuanto más grande es el número.
Por ejemplo: el logaritmo de 10 es 1, el de 100 es 2 y el de 1.000 es 3. Como se puede ver, el logaritmo reduce los números proporcionalmente; cuanto más grande es, más se le reduce.
También es una forma de convertir una escala geométrica en una aritmética. Existen infinitos tipos de logaritmos, pero nosotros sólo trabajaremos con el logaritmo común: el de base 10. El logaritmo de base 10 (o logaritmo a secas) de un número cualquiera es aquél que cumple lo siguiente:

  B  
Log (A) = B si 10 = A

Así pues, el logaritmo de 100 es 2 porque 10 elevado a 2 es 100. De la misma manera, 3 es el logaritmo de 1.000 porque 103 es igual a 1000, y 4 es el logaritmo de 10.000. Por supuesto existen los logaritmos de todos los números reales, no sólo de los múltiplos de 10.
El logaritmo más usado en sensitometría es 0,3 porque es el logaritmo de 2 y, como sabemos, en fotografía el 2 (el concepto de doble y mitad) se utiliza mucho, por eso asociaremos 0,3 a 2; esto es importante porque es el logaritmo de un paso de diafragma. Un ejemplo: una diferencia de exposición entre un tono y otro de 1 paso (el doble de luz) es 0,3 expresado en logaritmos (Log 2= 0,3) y una de 7 pasos (128 veces más luz) es 2,1 (Log 128= 2,1, aunque es más sencillo sabiendo que 0,3 es el logaritmo de un diafragma y utilizando la "cuenta de la vieja": 0,3 x 7= 2,1.

Resumiendo:

Log (2) = 0,3

Fíjate bien en lo que ves encima de esta línea porque es muy importante y conviene aprendérselo de memoria, porque se utiliza muy a menudo y lo podrás comprobar en adelante.

Con la siguiente tabla (espero que) quede más claro:

Diferencia en diafragmas 1 2 3 4 5 6 7
Veces más luz 2 4 8 16 32 64 128
Logaritmo 0,3 0,6 0,9 1,2 1,5 1,8 2,1

La mínima densidad posible es 0, que es el logaritmo de 1 (la mínima opacidad posible). Nunca un material podrá tener una densidad menor o igual a 0.

CUÑA Y CONSTANTE DE CUÑA

Una cuña es una tira de material fotográfico opaca o transparente en la que hay varios tonos, desde blanco hasta negro, y cuyas densidades aumentan progresivamente y de una manera constante. La primera cuña la fabricó Goldberg y era un recipiente de perfil triangular relleno de un líquido que tenía un pigmento neutro en suspensión. La densidad de cualquier punto va aumentando progresivamente a medida que nos desplazamos hacia "arriba" y disminuyendo si nos movemos hacia abajo.
Se llama constante de cuña, C, a la diferencia de densidad existente entre puntos separados 1 cm. Esta diferencia es siempre constante, se escojan los puntos que se escojan, pero siempre manteniendo esta separación entre ambos.
Las cuñas o tiras sensitométricas que se venden en tiendas de fotografía suelen ser escalonadas y su constante es la diferencia entre dos escalones contiguos. Así podría ser una cuña comercial de constante 0,15:

CUÑA COMERCIAL
0,10 0,25 0,40 0,55 0,70 0,85 1,00 1,15 1,30 1,45 1,60 1,75 1,9 2,05 2,2


(Cuña creada mediante cálculos colorimétricos). Las densidades se ven correctamente tanto en un monitor calibrado con gamma 2,2 para PC o en un MAC (gamma 1,80). Elige la correcta en función de tu ordenador. Si no tienes calibrado tu monitor, hazlo cuanto antes con mi tutorial sobre ello).

 

 
 
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