Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

LA CURVA CARACTERÍSTICA

Llegamos a uno de los apartados más importantes de la sensitometría: la curva.

La curva característica es la gráfica que representa la relación entre la exposición que recibe un material y la densidad que se obtiene con el revelado.
Para su representación deben utilizarse hojas especialmente diseñadas para este fin, que encontrarás aquí.
Una curva es una gráfica en dos ejes, como cualquier otra gráfica que relacione dos valores o variables. En el eje horizontal se representa la exposición que la película o el papel reciben y en el vertical los valores de densidad que proporciona el densitómetro, generados debido al revelado y la acumulación de plata.

En el eje de exposiciones, algunos cursos o libros se emperran en colocar zonas: craso error. Una zona es un tono de la gama de grises de un papel fotográfico y no se puede representar como exposición. La exposición es lo que representa el eje horizontal y, por ello, aquí sólo puede haber lecturas del fotómetro. "GM" es Gris Medio" y los demás, no necesitan mucha explicación: sub y sobreexposiciones.

Supongamos que después de exponer por zonas, revelar y densitar una tira de película obtenemos los siguientes datos:

EXPOSICION -5 -4 -3 -2 -1 Gris medio +1 +2 +3 +4 +5
DENSIDAD 0,1 0,13 0,22 0,4 0,63 0,86 1,08 1,31 1,52 1,63 1,65

Para representar la curva característica tenemos que realizar los siguientes pasos:

1) Con un portaminas, se sitúan los puntos en la hoja para curvas de película especialmente diseñada para ello. Hay que situar cada punto correctamente en sus "coordenadas". Puesto que es un punto, debe ser precisamente eso, ni excesivamente pequeño, ni un circulo bien visible.
2) Se unen con una línea fina (y regla recta) los puntos. Si uno o más puntos aparecen situados "fuera del camino", la línea parecerá más bien una carretera con curvas que una curva de película. Puesto que ninguna película tiene una curva así, quiere decir que en algún paso al exponer, debido a un error nuestro o de la cámara, hemos expuesto un poco de más o de menos. Es decir que por poner un ejemplo, esa zona IV realmente podría ser una zona IV + 1/2. En casi de tener que resituar puntos, debe quedar claro que sólo se pueden desplazar horizontal y no verticalmente. Por tanto, los puntos que están mal situados deben resituarse. Lo prioritario es que la línea sea suave.

 

3) Una vez corregida seguramente se verá que la curva no tiene forma de curva exactamente ya que las uniones entre puntos son rectas y en los extremos parece que está un tanto "cuadriculada". Como los materiales fotográficos no funcionan a "saltos", se debe evitar esto y conseguir una línea de una forma suave.
4)

Para ello y con la ayuda de una plantilla de curvas, se borran estos tramos y unen de nuevo los puntos para crear la curva característica auténtica. Dibujar esta línea suavizada no es difícil, pero conlleva sus problemas.

 

5) Finalmente, la curva podría quedar así:  

CONSIDERACIONES SOBRE LA CURVA

La forma de la curva de la película (y la del papel también) depende exclusivamente del revelado, no de la sensibilidad o exposición que se le da. Si se subexpone un diafragma, los puntos se desplazan y quedan situados 1 paso a la izquierda (o a la derecha si se sobreexpone), pero la curva sigue siendo la misma si el revelado no varía. Es una aclaración importante que conviene no olvidar.

 

PARTES DE LA CURVA

Vamos a analizar ahora las partes de la curva:

1) BASE + VELO: Es el punto situado justo donde la curva comienza a mostrar más densidad que la B+V. En este caso, la base + velo tiene una densidad de 0,1. Generalmente se hace corresponder con la zona 0 (pero no tiene porque coincidir). Cuanto más baja sea la b+v, más clarito está el negativo, más cortos serán los tiempos al positivar y mejor podremos aprovechar la información que contiene el negativo.
2) TALÓN: Es la parte de la curva característica que contiene los primeros escalones, tiene forma curva y está arqueada hacia arriba. Contiene los indicios de detalle en las sombras y se correspondería con las zonas 0, 1, 2 y 3 en una escena de contraste normal (en lo sucesivo CN) y con revelado normal (en lo sucesivo RN). Esta parte de la curva nos produce en las copias los tonos comprendidos entre el negro máximo y el detalle en las sombras.
3) PARTE RECTA: Es la parte aproximadamente recta ( no tiene porque serlo) que contiene los tonos con mayor información de la imagen y que tiene una respuesta casi lineal, es decir que la película ha respondido proporcionalmente a la cantidad de exposición recibida. Contiene aproximadamente las zonas 3 a 7 con una escena de CN y RN.
4) HOMBRO: Es la parte de la curva que contiene los últimos escalones, y está arqueada hacia abajo. A partir del hombro hacia la derecha, la curva característica es prácticamente una línea horizontal; eso quiere decir que llega un momento en que por más que aumentemos la exposición que recibe la película no conseguiremos que se ponga más negra, que aumente su densidad. El hombro puede contener la información (con escena de CN y RN) desde las luces de detalle hasta el blanco puro, lo que correspondería a las zonas 7, 8, 9 y 10.
En la práctica, el hombro no se ve tan fácilmente en la curva, es decir que está ahí, pero generalmente a la derecha de la zona X. Por ello, la parte que generalmente aprovechamos de la película no entra en la zona del hombro, y se demuestra porque si continuamos exponiendo por encima de la zona X, conseguimos un negro cada vez más denso en el negativo.

 

En el hombro, al igual que en el talón, la película no responde proporcionalmente a la exposición recibida. En ambos, la información se va "comprimiendo" progresivamente hasta desaparecer. En la parte recta, un incremento constante en la exposición produce un aumento proporcional de la densidad; en el talón y en el hombro no. En el hombro, cuanto más incrementamos la exposición, menor es el aumento de densidad, hasta llegar a un punto en el que alcanzamos la densidad máxima del negativo y por más que sobreexpongamos, el negativo continuará teniendo la misma densidad; en el talón ocurre lo mismo pero al subexponer. Podríamos decir por tanto que la parte recta es la parte de la curva donde mejor "grabados" están los detalles de la escena.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 glosario

 

Siguiente >>>