Prueba del Quato 242 Excellence

 

Calidad de imagen

Panel

Uno de los aspectos más importantes de un monitor a día de hoy es el tipo de panel; y concretamente, la tecnología utilizada. Puedes ver más información sobre las distintas tecnologías en mi guía para comprar un monitor.

Las mejores son las que equipan la IPS, siendo las S-IPS, H-IPS y P-IPS las más avanzadas. La que lleva este panel es la S-IPS y teniendo en cuenta que tiene un tamaño del 107% respecto al espacio Adobe 1998, te puedes hacer una idea de la alta calidad de este panel y del público a quien va dirigido.

Ten en cuenta que no es lo mismo el tamaño que la cobertura. El tamaño indica las dimensiones del espacio de color mientras que la cobertura indica en qué grado el primero (el del monitor) contiene al segundo (el adobe 1998 en este caso).
También se anuncia que es un panel muy optimizado para el espacio ECI-RGB. Este espacio es una alternativa moderna al adobe 1998, que cubre mejor el espacio ISO coated.

El panel tiene una resolución WUXGA+ (por tanto, tiene 1.920x1.200 píxeles). El acabado es semimate, lo que se agradece porque los "glossy" son muy bonitos pero incómodos para trabajar porque te ves reflejado en la pantalla constantemente.

FABRICANTE DEL PANEL No anunciado
MODELO DEL PANEL No anunciado
TECNOLOGÍA S-IPS
RESOLUCIÓN WUXGA+ (1.920x1.200)
TAMAÑO / COBERTURA sRGB 144% / 100%
TAMAÑO / COBERTURA ADOBE 1998 107% / 98%
TAMAÑO / COBERTURA ISO COATED v2 - / 100%
RETROILUMINACIÓN Wide-gamut CCFL
ACABADO GLOSSY NO


Viendo que tiene una cobertura del 100% del ISO Coated se aprecia que es un monitor muy enfocado al ámbito de la impresión y la pre impresión (o sea, en entornos de imprenta).

 

Brillo y contraste

El brillo y el contraste de la pantalla son parámetros importantes de cara a la comodidad del uso de la misma y a la "vida" de las imágenes que muestra. El brillo idóneo está alrededor de las 100 Cd/m2 (candelas por metro cuadrado) mientras que el contraste debería ser lo mas alto posible, pero no a costa de un blanco que deslumbre, sino con un negro muy profundo. Puedes ver más información en mi guía para comprar un monitor.

Los fabricantes se empeñan en aumentar constantemente el brillo de las pantallas, existiendo en la actualidad algunas que llegan a, e incluso superan, las 400 Cd/m2, lo que es una barbaridad, teniendo en cuenta que para un fotógrafo no es muy recomendable superar las 150. El gran problema es que en algunos casos no se consigue este objetivo ni siquiera bajando el mando del brillo al mínimo. Es el caso, por ejemplo, del iMac de 24" (gama 08-09).

La luminosidad del negro es buena para ser un monitor IPS, produciendo un contraste bastante alto y cercano a lo que es más típico en paneles PVA.

Los buenos fabricantes suelen anunciar el contraste de sus monitores honestamente con valores de contraste estático y no dinámico como hacen la mayoría. En este caso, el contraste anunciado es estático y de 1.000:1.
El contraste dinámico, un valor inútil en la inmensa mayoría de los casos, sería la diferencia entre el blanco con el brillo al máximo y el negro con el brillo al mínimo. Otro fabricante probablemente hubiese tomado este valor, inflado algo la cifra y anunciado el monitor como de "contraste 300.000:1", sin más.

  ANUNCIADO
BRILLO MÁXIMO 400 Cd/m2
BRILLO MÍNIMO No anunciado
CONTRASTE ESTÁTICO 1.000:1
CONTRASTE DINÁMICO No anunciado

 

 

Uniformidad de la pantalla

La uniformidad del reparto de la luz en pantalla es un dato al que normalmente no se le presta demasiada atención, pero marca una gran diferencia entre los monitores de gama alta y el resto, y es algo que se nota mucho al trabajar con fotos de estudio sobre fondos lisos. Y aquellos fotógrafos que hacen fotografía industrial de producto y publicitaria son los que más aprecian que un monitor sea totalmente uniforme, porque frente a una foto de fondo liso, no se aprecian areas más oscuras o claras en pantalla, cosa que despista mucho. Puedes encontrar más información en mi guía para comprar un monitor.

Este modelo incorpora un sistema de uniformización de pantalla por lectura de parcelas de la misma con corrección individual en fábrica, un refinamiento que solo los mejores monitores poseen.

Uniformidad de la pantalla


 

En el interactivo de arriba puedes ver la diferencia entre lo que se aprecia al mirar el monitor a simple vista (donde cuesta detectar las irregularidades) y después de contrastar la imagen suficientemente, con el fin de hacerlas visibles.

Otro valor a tener en cuenta es cómo se aprecia el negro con las luces de la sala apagadas. Muchos monitores sufren de un desagradable efecto de "fuga de luz" en los laterales de la imagen. Esto provoca que se vea una especie de degradado por algún lateral, o unas manchas más claras y oscuras debido a una iluminación poco uniforme que a veces se nota en el negro pero no en el blanco. Veamos cómo responde a esta prueba:


El negro del Quato 242EX es correcto, aunque no es mucho mejor que el de muchos otros modelos de gama media.
No tiene ningún indicio de "fugas de luz" laterales, aunque tiene un tono azulado y ciertas irregularidades, normales en todo caso.
(aqui se ha aclarado y enfatizado para que se aprecie mejor).

 

 
 

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