Prueba del Quato 242 Excellence

 

Ángulos de visión

El ángulo de visión es muy amplio, de 178º, aunque con muy ligeras variaciones de color, como prácticamente todas las pantallas de gama alta. La diferencia entre unas y otras estriba en que, mientras que las estándar sufren una gran variación de la luminosidad, del color y del contraste cuando se miran de lado (muchas incluso llegan a invertir la gama tonal de la imagen al mirarlas desde arriba o desde abajo), las de gama alta tienen muy poca variación. Cada vez tienen menos variación de color, pero todavía tienen bastante pérdida de luminosidad y de contraste. Puedes encontrar más información en la guía para comprar un monitor.

Para comprobar la variación de luminosidad, contraste y color que sufre esta pantalla cuando se mira de lado, he abierto una fotografía de test en Photoshop (estando la pantalla calibrada) y la he fotografiado cuidadosamente. He utilizado una fotografía que tomé en Escocia usando una Nikon F5 con un Sigma 28-70 f/2.8 EX y con película Fujichrome Provia, que fue revelada en los laboratorios EGM. Suelo utilizar esta imagen por la poco frecuente variedad de elementos que congrega: colores primarios, marrones, tonos pastel, luces, sombras, grises, texto...

Para todo ello he usado una Nikon D300 calibrada individualmente para CaptureOne 5 Pro. En el monitor, después de calibrado, he mostrado la fotografía de test en Photoshop ocultando todos los menús y paletas. Una vez fotografiado, revelé el RAW con CaptureOne usando el perfil de color de la cámara y unos parámetros que permiten respetar de forma muy fiel el color (como si de una reproducción de una obra de arte se tratase). Por último, he convertido las fotos al espacio s-RGB y exporté las fotos en JPEG con dicho perfil incrustado.

Con todas estas premisas se consigue la mejor fidelidad de color posible. Ten en cuenta que, aún con todo esto, incluso si tienes el monitor calibrado, puede que no se aprecie bien debido al navegador. Te recomiendo que uses Firefox o Safari para que funcione correctamente (puedes ver más información sobre la problemática del color y los navegadores aquí).


Fotografía utilizada para las pruebas, por su gran variedad de tonos y colores.

Otro problema que surge a la hora de fotografiar es que con un único disparo el resultado no es muy bueno, ni fiel a lo que percibimos visualmente:


Si se fotografía la pantalla con un único disparo, aunque se equilibren las luces,
la pantalla siempre queda con una fuerte dominante azul.

El truco para resolver esto en hacer dos fotos: una de la carcasa del monitor (estando apagado) equilibrada para la luz ambiente y otra del monitor encendido, con todas las luces apagadas, pero equilibrada para la imagen en pantalla.

Veamos los resultados:

Ángulos de visión


De frente

Girado a la izquierda

Vemos que al mirarlo de lado la variación de color es realmente mínima, y casi no se pierde contraste, lo cual confirma una vez más que nos encontramos ante un panel de gran categoría.

 

 

Reproducción del color

Hasta hace poco (cuando no existían las pantallas planas), la reproducción del color de los monitores era un aspecto en el que no se reparaba demasiado, más que nada porque todos tenían prácticamente la misma gama tonal. Pero con la llegada de las pantallas TFT y en especial de las de gama ampliada -cercana al espacio Adobe RGB 1998- la cosa se ha vuelto tremendamente interesante. Puedes encontrar más información en mi guía para comprar un monitor.

Calibración

Realizar el proceso de calibrado y perfilado es importante para ver de qué forma se consiguen los valores deseados. Cuanto más fácilmente y con menos modificaciones en el monitor se consiga, mejor calibrado quedará y mejor monitor será.

Para llevar a cabo la calibración he utilizado los valores que recomiendo en mi libro Calibrar el monitor, es decir:

PARÁMETRO VALOR
Luminancia del blanco 90 Cd/m2
Color del blanco 6.500 K
Curva de gamma L-Star

He calibrado usando un EyeOne Pro tanto con el excelente software propio que viene incluido con el monitor, iColor Display 3, que cuenta con multitud de funciones, como con BasICColor Display 4, otro excelente software, aunque quizas provisto de menos funciones que el de Quato.

 

 
 

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