Pulsa F11 (no en MAC) para ampliar la ventana

Pulsa F11 para ampliar la ventana

En esta web totalmente dedicada a la fotografía puedes encontrar una extensa galería de fotos de paisaje, retrato, bodegón, instantáneas y hasta dibujos de cámaras en 3D. También encontrarás otros apartados importantes: la sección CURSOS, con uno muy completo sobre calibración del monitor, gestión de color en Photoshop, cómo escanear (uno de los más completos de la red), uso del flash electrónico así como diversos artículos, como una completa comparativa de programas de revelado de RAW. Espero que la disfrutes.

 

¡Novedades!

ENGLISH PAGE
  Destacado --->   La batalla de los 12 megapíxeles <--- Destacado  
   

2-10-2007

¡ACTUALIZADO! ¡Disponibles las tomas de la Nikon D3!

Ahora ya puesdes ver las tomas de la D3 (las primeras analíticas de esta cámara en Internet), asi como las de la Nikon D2x, la Canon 5D y la Canon 40D.
De nuevo tenemos novedades en la página. Esta vez se trata de la primera parte de un nuevo artículo:

La batalla de los 12 megapíxeles

Nikon acaba de presentar sus nuevas propuestas para el aficionado avanzado y el profesional: las Nikon D300 y D3. Ambas cámaras suponen la confirmación de un fuerte impulso para retomar el liderazgo de las réflex digitales que ya comenzó con la D2X y, sobre todo, con la D200. Pero también que la lucha en la franja de los 12 megapíxeles se pone muy interesante...

21-10-07 Parece que en el antiguo servidor de Ya.com me han dado de baja definitivamente y muchos de los archivos de la seccion Download han desaparecido. Voy a ver si encuentro un servidor estable y gratuito donde colocarlos (se admiten sugerencias) y vuelven a estar disponibles. De momento, los mas populares ya lo están, como la calculadora de escaneo o los perfiles H-RGB.

30-9-07

Ya tenemos aqui otro año más la feria de SonimagFoto. Y por segunda vez impartiré una conferencia para EGM Laboratoris. Si quieres asistir, toma nota:

Conferencia: La calidad de imagen "High-End"

Fecha: el viernes dia 5, de 11:00 a 12:30 de la mañana.
Lugar: Sala de prensa del pabellón 8 (el que está a la derecha de las 2 torres según se mira desde la plaza de España hacia arriba). Ver mapa en Google Maps.
Asistencia: Libre

29-6-2007

Uno de ellos es el próximo:

Curso intensivo de gestión del color

Este seminario de 16 horas de duración nos enseñará tanto las bases teóricas de la gestión de color, como los procedimientos prácticos para crear y utilizar perfiles de color.

En definitiva, este seminario va dirigido a todos aquellos que queráis subir un peldaño mas en el conocimiento de la técnica fotográfica y obtener definitivamente un alto control de los resultados, tal y como hasta hace poco se conseguía con la fotografía clásica con el sistema de zonas y la sensitometría.

Cuando: los días 14 y 15 de julio (sabado y domingo)
Donde: En el centro Cívico Iparralde de Vitoria
Plazas: Es un seminario para un grupo reducido de unas 18 personas como máximo.
Cuanto cuesta? El precio es de 150€ en total. En ese precio está incluído tanto el seminario como todo el material que se va a utilizar

NOTA: Ya no quedan plazas disponibles. De todos modos, si estas muy, pero que muy interesado, puedes contactar con Josu (pescam@madrefoto.com).

25-06-2007

La red de bibliotecas de Barcelona organiza la conferencia/pase de diapositivas:

Un recorrido por los parques del Oeste de los Estados Unidos

a cargo de Albert Masó, biólogo y fotógrafo de naturaleza.

Cuando: Este martes 26 de junio, a las 7:00 de la tarde
Donde: En el museo de las ciencias naturales (zoologia), en el parque de la Ciutadella. Passeig Picasso, s/n. Ver mapa.
Cómo ir: en metro,con la línea 1 (roja), parada Arc del Triunfo o la linea 4 (amarilla), parada Barceloneta. En bus, con las lineas 14, 39, 40, 41, 42, 51, 100, 14 y B25.
   

A todos los asistentes se les regalará un calendario y un ejemplar de la revista Naturaleza Salvaje a traves de la fotografia, que incluye un artículo relacionado con el tema.

16-06-2007

La web está de cumpleaños:

Si, se dice rápido, pero ya llevamos 8 años en la red de redes, y seguimos con ganas de seguir unos cuantos más. Y es que tal dia como hoy, 16 de junio del año 1.999 publicaba mi pagina web por primera vez. Era con otra apariencia (hoy me parece cutre, lo admito), en otro dominio y con pocos contenidos, pero ya era la primera semilla.
Uno de los primeros cursos en aparecer, que ha sufrido varias "remodelaciones" y actualizaciones, fue el del flash electrónico. Hoy suman 23 cursos.
Poco más tarde, sobre el año 2000, comencé a ofrecer el servicio de suscripciones, que hoy cuenta con más de 600 suscriptores. No es que sea una gran cantidad comparada con los miles que tienen los grandes portales o foros, pero para una página personal gestionada por una sola persona y prácticamente sin publicidad, no esta mal, ¿no?

Desde entonces he ido aumentando poquito a poquito los contenidos, lento pero seguro, así como el listón de calidad que debe alcanzar cualquier artículo o curso publicado.

Actualmente la web tiene muchos contenidos. Para que te hagas una idea más clara, echa un ojo a estos datos, que resultan curiosos:

- La página la componen más de ¡700 documentos HTML!, entre cursos, articulos, fotografías de la galería y demás.
- En total hay cerca de ¡3.000 imágenes! entre capturas de pantalla, esquemas y fotografías, dispersadas entre los cursos, artículos y la galería.
- Más de 50 artículos y 23 cursos diferentes, algunos de gran extensión.
- Cerca de 400 enlaces seleccionados, organizados por categorías.
- La galería contiene en estos momentos 200 fotografías.
- Lo que inicialmente eran tutoriales y cursos, al final se han materializado en 4 libros publicados por la editorial Marcombo.
- Y una media de casi 2.000 visitantes diarios, que consultan un total de 9.397 páginas de media al día, y provocan un tráfico mensual de 20,6 "gigas" de media (en febrero de este año se llegó a un record de 27 GB).
Un dato curioso: este tráfico no se debe a descargas, puesto que hay muy pocas alojadas en mi servidor. Todas dependen de externos. Los 20 gigas se deben, casi exclusivamente, a las ilustraciones y fotografías de la página.
- Más de 600 suscriptores.
- Aunque no es un dato muy relevante, resulta curioso saber que la web ocupa en el servidor un total de 93 MB y en mi disco duro (con todos los archivos y graficos originales sin compresion) 1,97 GB.

Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a todos los que habeis confiado en esta página y la visitais asiduamente. Es un verdadero placer saber que la consultan gentes de todas partes de España y del extranjero (especialmente de Mexico, USA y Argentina).

A todos, gracias sinceras.

Hugo Rodriguez.

12-06-2007
-

Nuevo TALLER intensivo:

Los secretos del RAW (Captura digital de calidad)

Cuándo: el dia 30 de junio de 2007 en el Museu Arxiu Can Banús de Vilassar de Dalt (ver en Google maps). Si usas Google Earth, puedes descargarte la "chincheta" con su ubicación aqui.
Horario: de 10h a 14h y de 16h a 19h
Programa:

LA TOMA:
- El balance de blancos perfecto
- La exposición correcta.
- Entendiendo el histograma
- El formato RAW

LA EDICIÓN:
- Revelado de RAWs
- Reservas y quemados digitales

Precio: 75€ con almuerzo incluido, almuerzo en el Restaurante La Taverna de Les Sedes (necesitarás tener instalado QuickTime para ver la espectacular panorámica del restaurante)
Inscripciones: hasta el 25 de junio, plazas limitadas
más información: en www.foto-ceif.com . Contacto y reservas: info@foto-ceif.com
Joan López: 670910266
Organiza: CEIF
25-5-2007
-

Nueva guía para:

Para un fotógrafo el monitor es, casi con total seguridad, el componente más importante de un ordenador. Su importancia es tal que muchos no se dan cuenta de ello hasta que empiezan a quejarse de algunos problemas de visualización o impresión de las fotos.
Y es que, en mi opinión, un ordenador es para usos fotográficos si el monitor también lo es. Sino, no deja de ser un ordenador de oficina o juegos, más o menos potente.

Seguro que te has preguntado qué monitor sería ideal para tí, ¿verdad? Para responder, conviene detenerse a examinarlo en detalle, así que... ¿a qué esperas para leerlo?

24-5-2007
-

¿No pudiste venir al curso intensivo de RAW? Debido a la gran demanda que hubo y en deferencia a la gente que se quedo fuera, se imparte de nuevo, el 8 de junio, el curso de

¿Te interesa aprender a sacar el provecho de la calidad que ofrece el formato RAW?
Pues no te pierdas el curso intensivo de 8 horas que se impartirá en GrisArt el dia 8 de junio. Te esperamos!

22-4-2007
- Añadidas unas correcciones al artículo comparativo Digital vs. película, gracias a mi buen amigo Albert Masó.
17-4-2007
- Este viernes dia 20 de abril, mi buen amigo Albert Masó imparte en GrisArt una conferencia titulada "La fotografia de naturaleza hoy. Paisaje y caza fotográfica".

Albert es profesor de fotografía científica, naturalista y macro en el Museo de la Ciencia de Barcelona, la UNESCO, la Escola de Fotografia de Terrassa y diversos museos. Actualmente cuenta con un archivo de 80.000 imágenes. Ha escrito unos 200 artículos que han aparecido en más de 30 revistas nacionales y extranjeras. Es autor de 8 libros, sus fotografías se han publicado en más de una treintena de libros y habitualmente en revistas y diarios, y se han divulgado en numerosas exposiciones. Coautor de la obra de 30 fascículos Fotografía digital (Ed. Planeta) y de la de 40, El mundo de los animales, de la National Geographic Society, de la que es colaborador y asesor científico.

¿Te lo vas a perder? (es gratuíto y abierto a todos los públicos).
- Nuevo taller de edición avanzada con RAW en Girona. Será un taller intensivo de un día oganizado por la asociacion de fotografos profesionales de Girona. Será el martes dia 8 de mayo y tanto para consultar el programa como para inscribirte, deberás hacerlo desde su pagina web.
2-4-2007

Nuevos cursos intensivos a la vista:

¿Te interesa aprender a sacar el provecho de la calidad que ofrece el formato RAW? Pues no te pierdas el curso intensivo de 8 horas que se impartirá en GrisArt el dia 11 de mayo.

Si estabas esperando la oportunidad de conocer la gestión del color de una forma rigurosa, progresiva, amena y sin necesidad de conocimientos previos, entonces este curso intensivo de 16 horas que se impartirá los dias 18 y 25 de mayo en GrisArt te encantará.

Si ya has pasado algún tiempo con el b/n clásico (con sus químicos y demás) quizás has intentado conseguir una calidad equivalente con el sistema digital. Y probablemente has desistido al ver los pobres resultados.
Y es que conseguir una calidad igual (e incluso superior) no es sencillo; requiere aprender nuevos procedimientos, ya que los tradicionales no sirven. Pues precisamente eso es lo que aprenderás en este curso intensivo de 10 horas.

31-3-2007 Corregida una errata en la comparativa de reveladores de RAW en la que apuntaba a una gestión de color casi inexistente en Aperture. Gracias al aviso de un lector muy observador he descubierto que si existe, aunque sigue estando escondida y siendo algo limitada, pues no permite elegir el perfil de camara aunque sí efectuar un "softproof".
23-3-2007

El curso seminario de edicion avanzada, lleno total. El pasado sabado 17 de marzo impartí con éxito el seminario de trabajo con RAW ante 50 asistentes (todas las plazas ocupadas), y habiendo dejado otras 37 solicitudes fuera.
Bajo una organización brillante y en un ambiente relajado y distendido se abordó paso a paso el workflow adecuado para trabajar con RAW, desde la descarga y la catalogación, hasta el revelado con la máxima calidad y eficiencia, pasando por algunas pinceladas de gestión del color.
Si te interesa el tema, estate atento, pues proximamente (en Mayo) habrá seminarios similares en GrisArt...

 
4-3-2007 Debido a la cantidad de consultas por correo que recibo ultimamente me estoy quedando sin tiempo para mi. Son tantas que me es imposible responderlas todas. Çomo a este ritmo voy a tener que pedir semanas de 8 dias y no va a traerme mas que cansancio, me veo obligado a dejar de responder aquellos correos con consultas que ya se pueden encontrar respondidas en la propia pagina o en Internet y me reservo para preguntas dificiles que no aparecen respondidas en otros sitios. Si querias consultarme algo, mira antes en los foros más activos antes de decidirte a escribir.
Espero que comprendas esta lógica decisión.
23-2-2007

Seminario de edición digital avanzada. Si te interesa sacar el máximo partido a tus fotos tomadas en RAW y, sobre todo, aprender un criterio óptimo a la hora de revelarlos (uses el programa que uses), te interesa este seminario. En un solo dia podrás aprender el proceso de trabajo idoneo con la camara digital para obtener la máxima calidad, desde la toma fotográfica hasta su edición.

La toma:
- Balance de blancos eficaz
- La exposición correcta
- Entendiendo el histograma
- El formato RAW

La edición:
- Manejo de Rawshooter
- Flujo de trabajo en el revelado RAW
- Conversión avanzada a B/N
- Reservas y quemados en digital

Fecha y horario: Sabado 17 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Lugar: Centre Catòlic de Blanes, 1r piso. (C/ Roig i Jalpí, 16). Ver plano.
Precio: 60 €. Socios: 50 € Plazas limitadas.
Nivel necesario: Medio. Uso de RAW y nociones elementales de photoshop.
Información y reservas: Paco tel: 606-180250 - paco.membrives@gmail.com
Agrupació Fotogràfica de Blanes - www.blanes.ageffoto.org

5-2-2007 De nuevo tenemos novedades en la página. Esta vez se trata de la primera actualización del artículo de:

Comparativa de reveladores de RAW

Ahora incluye tres programas mas:

- Adobe LightRoom Beta 4
- Raw Developer
- Apple Aperture

Y una novedosa prueba, que puede convertirse en el "terror" de los programas de RAW: los artefactos del canal rojo.
Total, un artículo de 8 extensas páginas, repleto de ilustraciones, ocupando ¡casi 6 MB entre todas!
Para que te hagas una idea de lo que supone, ten en cuenta que debido a la fuerte optimización a la que someto a todas las imágenes es muy raro que un artículo o curso supere 1 MB. Por ejemplo, el curso de "Comprar un ordenador", pesa entero solo 250 KB.

27-1-2007
Cóctel de novedades en el primer mes del 2007:
¡Tenemos nueva una sección en la web!  
Por fin podemos aprovechar los recursos de Internet (en este caso, del portal YouTube) para disfrutar del vídeo sin que suponga exprimir aún más mi servidor (y mi bolsillo a fin de año). En esta nueva sección podrás ver algunos vídeos que, de otra forma quedan dispersos por toda la web y que aunque alguno ya existía desde hace tiempo, quizás no habías visto. Poco a poco iré añadiendo más vídeos a la colección.
Para no descolocar la botonera de acceso a todas las secciones, la sección vídeos está ubicada dentro de la galería, junto a las fotos. Que la disfrutes!
Y para inaugurar la sección, un nuevo vídeo. A finales de diciembre, en "la 2" de TVE se emitió un pequeño reportaje sobre el estado de la fotografía digital a nivel de escuelas (y se me podía ver a mí en el aula de tratamiento digital de la escuela GrisArt, donde trabajo), de laboratorios (se grabó en EGM Laboratoris color) y de profesionales (con Alejandro Maestre, profesor en GrisArt y miembro de Citizen Píxel). Lo tienes en la sección Vídeos.
Pequeños añadidos al final del curso de calibración del monitor (referencias a cómo comprobar la calibración)
Añadido en la sección artículos un enlace directo al artículo "Comprobar la calibración del monitor"
Añadido en la sección artículos un enlace directo al artículo "Perfiles e Internet"
28-12-2006

Felices fiestas y año 2007. Gracias a todos por seguir apoyando tan efusivamente y con tantos mensajes (tantos que ya me cuesta varias semanas poder responderlos) este proyecto. Espero que el 2007 sea tan o más productivo que el 2006.

También puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2006 , 2005 , 2004 y 2003