Pulsa F11 para ampliar la ventana

En esta web totalmente dedicada a la fotografía puedes encontrar una extensa galería de fotos de paisaje, retrato, bodegón, instantáneas y hasta dibujos de cámaras en 3D. También encontrarás otros apartados importantes: la sección CURSOS, con uno muy completo sobre calibración del monitor, gestión de color en Photoshop, cómo escanear (uno de los más completos de la red), uso del flash electrónico así como diversos artículos, como una completa comparativa de programas de revelado de RAW. Espero que la disfrutes.

 

Novedades aparecidas durante 2006

 

28-12-2006

Felices fiestas y año 2007. Gracias a todos por seguir apoyando tan efusivamente y con tantos mensajes (tantos que ya me cuesta varias semanas poder responderlos) este proyecto. Espero que el 2007 sea tan o más productivo que el 2006.

27-12-2006

Hoy miercoles 27 de diciembre, ha salido finalmente en el programa "Catalunya Avui" que La2 emite para Cataluña el minireportaje que grabaron en la escuela GrisArt, asi como en el laboratorio EGM y en el estudio CitizenPixel de Alejandro Maestre. Pude grabarlo y, en cuanto pueda, lo colgaré en la página para que todos lo podais ver.

1-12-2006

Presentación oficial del nuevo libro CALIBRAR EL MONITOR

Lugar: GrisArt-Escola de Fotografia. C/Còrsega, 415, 2º (metro L5 “Verdaguer”). Ver plano.
Fecha
: jueves 14 de diciembre de 2006 a las 19:00 h.
La entrada es libre y gratuita.

Contará con la introducción de Albert Masó, fotógrafo especializado en fotografía macro. Seguidamente habrá un aperitivo, cortesía de la editorial Marcombo.

ACTUALIZADO: La presentación ha sido un éxito. Mucha asistencia, buen y muy agradecido público, excelente "pic-nic" y los libros agotados en GrisArt.

10-11-2006 - Añadidos en el apartado Cursos de la sección Links los excelentes artículos que Paulo porta publica en el portal Quesabesde.
5-11-2006
- Actualizado el artículo sobre Stitching. Finalmente la panorámica de 140 MP acabó impresa en papel... echa un ojo si quieres ver cómo quedó, así como un pequeño vídeo.
- Actualizada la página "Acerca de..." debido, principalmente, a mi reciente cambio de trabajo, ya que ahora formo parte del equipo de la escuela GrisArt.
2-11-2006

Nuevo artículo:

Seguro que ya has leído comentarios acerca de la calidad de imagen del digital comparada con la de la película. Y seguro que también has oido debates sobre ello. Hay quien defiende "a muerte" el digital y aborrece la película... y quien piensa lo contrario. Asimismo, es cierto que ya hay varias comparativas de este tipo publicadas, y que las conclusiones que sacan son de lo más sorprendente: ¿una réflex de 11MP mejor que una película de 6x7? ¿6MP igualan a una buena película de 35mm? ¿Quieres saber de una vez cuál es mejor? Sigue leyendo y lo sabrás...


31-10-2006

La comparativa de reveladores de RAW, publicada* en la revista on-line FotoDNG. En esta nueva revista en formato PDF, de contenidos frescos y poco habituales, puedes encontrar varios artículos interesantes sobre RAW, entre ellos el de esta web.

*: este artículo ha sido publicado en FotoDNG con mi consentimiento expreso y por escrito.

NOTA: Debido al exceso de trabajo, hago esta reseña justo cuando el siguiente número ya ha salido. Que se le va a hacer...

Revista FotoDNG
16-9-2006

La web, analizada en revistas especializadas. En concreto, se trata del número 207 de la revista Computer Hoy. No es me que deleite "echándome flores", como se suele decir, pero ciertamente es gratificante ver que el trabajo hecho es reconocido ahí fuera.
Sobre todo, gracias a todos vosotros por apoyar este proyecto.

PD: En el artículo hay dos pequeños errores: menciona que la web nació en el 2003, cuando en realidad esa fué la fecha de la gran renovación (como los más veteranos recordarán); la web nació en 1998. Por otra parte, la web sí que tiene buscador. Está justamente a la izquierda, debajo del botón Acerca de...

(pulsa sobre la imagen para verla más grande).

12-9-2006

Un nuevo miembro de la colección BIT&PÍXEL ya está de camino: se llama CALIBRAR EL MONITOR

CALIBRAR EL MONITOR
Pulsa para más información

Es el primer libro que aborda directamente el tema de la calibración del monitor. Es una obra pensada para que cualquiera, sin mayores conocimientos que los básicos de informática, pueda llevar a cabo una calibración. Aunque está pensado especialmente para fotógrafos, es perfectamente válido para diseñadores gráficos, retocadores, preimpresores, editores y otros profesionales de la imagen que necesitan tener la tranquilidad de ver en su pantalla los colores tal y como son.
Todo ello con el habitual lenguaje claro y conciso, sin tecnicismos innecesarios, pero con gran rigurosidad. Todo lo que se afirma ha sido comprobado personalmente en al menos un equipo PC y en un MAC. Por supuesto, aunque se evita utilizar términos técnicos, se explican aquellos conceptos necesarios e importantes y al final del libro se incluye un detallado glosario.

En CALIBRAR EL MONITOR, el libro de contenidos más avanzados de la colección, podrás encontrar explicaciones que te enseñarán desde los primeros pasos de una calibración hasta los trucos para conseguir mejores calibraciones, mejores incluso que siguiendo las propias instrucciones del calibrador.

Podrás encontrarlo a partir del 18 de septiembre en librerías especializadas, El Corte Inglés, La Hispano Americana, Casanova, Kowasa... por un precio de 18 euros.

9-9-2006

Presentación de la primera CARTA DE COLOR IT8 en EGM Laboratoris Color.

Con la carta de color IT8 puedes calibrar tu cámara digital, así como tu escáner plano (puedes ver más información sobre la IT8 en mi curso de escáner). Gracias a ella podrás generar un perfil ICC personalizado que te permitirá asegurar que el color de tus fotos o escaneos es igual al del original.
Pero esta nueva carta es diferente a las demás: es la primera carta IT8 íntegramente desarrollada en España. Está fabricada mediante impresión de gicléé (inyección de tinta pigmentada de alta calidad) y para crearla han hecho falta 4 meses de arduos cálculos.

Probablemente es la mejor carta IT8 existente, y estas son las características que avalan su alta calidad:
Mayor durabilidad. Unos 35 años frente a 19 de la competencia (según pruebas del Instituto Wilhelm Research).
Gama cromática ampliada, especialmente en los cianes y en las luces, gracias al uso de 8 tintas.
Superior pureza cromática de los colores primarios, llegando a ser muy notable en colores como el magenta o cian.
Densidad máxima óptica del negro superior a 2,5D.
Rango dinámico mayor de 280:1.
Se ofrece en dos tamaños y dos acabados diferentes. El precio para la carta estándar es más económico que las de la competencia: sólo 50 euros.
Se entrega con detalladas instrucciones de uso en español, explicadas paso a paso y con numerosas ilustraciones, así como con un programa que permite crear un perfil de color personalizado para tu cámara o escáner.

Presentación de la primera calculadora de resoluciones en EGM Laboratoris Color.

Por encargo personal de Enric Galve, gerente de EGM, diseñé una calculadora de tamaños de imagen, de archivo...
Con ella puedes averiguar abundante información acerca de qué necesitas para pedir una copia impresa a tu gusto, tanto si entregas el original como si encargas que te lo escaneen en EGM. Su manejo es tan sencillo que casi no necesita explicación. Tan sólo tienes que marcar lo que quieres y pulsar la tecla "Calcular".
Si hay algún problema de proporciones o cualquier otra cosa, la calculadora te informará puntualmente.


Calculadora de resoluciones EGM
La calculadora te indicará el tamaño en MB que necesitas para tu copia impresa, cuánto vas a tardar si la envías a través de Internet usando tu conexión, si las proporciones de la copia que pides se corresponden con los de tu original...

¿A que esperas? Pruébala ya!.
22-7-2006
-

Nuevo artículo:

Comparativa de reveladores de RAW

Te has comprado tu cámara digital y ya has aprendido a usarla. Y ahora que empezabas a tenerlo todo controlado, aparece por los menús el RAW. Vaya, ¿y eso que es? ¿cómo? ¿un negativo digital que hay que revelar con un programa especial? ¿que permite conseguir más calidad? ¿que la calidad final puede variar mucho en función del programa y ajustes usados? Bien, pues tratar de esclarecer un poco este tema es lo que pretendo con este artículo, uno de los pocos existentes y, probablemente, el más completo y exhaustivo en Internet.

21-7-2006
-

Tengo el gusto de daros a conocer la nueva y currada página web de un amigo y destacado ex-alumno mio. Marc Díez es un fotógrafo profesional que se ha ido especializando en el ámbito de la publicidad. Con sólo 30 años, ha trabajado con las mejores agencias de publicidad españolas para clientes como Mercedes, Telefónica, Bacardi limon...

www.marcdiez.com

www.marcdiez.com
15-7-2006
-

NATURALEZA SALVAJE LLEGA A LOS 20 NÚMEROS

La novedad en este número es que para la difícil conversión a CMYK se ha utilizado el perfil ICC personalizado y calculado a la medida a partir de la carta de color que apareció en el número anterior, por lo que ha mejorado al máximo el control cromático de las imágenes. Puedes comprobar todo esto en las páginas de este número, correspondiente a los meses de junio-julio-agosto. Si quieres más información o suscribirte, puedes visitar la web: www.naturalezasalvaje.com

www.naturalezasalvaje.com
12-7-2006
-

Para evitar posibles malinterpretaciones, en relación a los cursos de Captura digital y Gestión de color que impartía en el IEFC, debo aclarar que los cursos no se anularon, puesto que finalizaron con éxito y sin inconvenientes. Tan sólo que yo ya no voy a impartirlos en el futuro. Espero que esto despeje cualquier duda al respecto.

5-7-2006
-

El seminario impartido en Vilassar de Dalt parece haber sido un éxito. Puedes verlo en la web del CEIF:
"Fins a un total de 35 assistents varen gaudir de la classe magistral de l’Hugo. Amb un domini excel·lent del llenguatge comunicatiu va fer que trobéssim senzilles coses tan poc tangibles com la gestió de color i que tot el que va explicar ens semblés molt més a l’abast."

Aunque se entiende muy bien, para los que no comprendan el catalán, traduzco:

"Hasta un total de 35 asistentes disfrutaron de la clase magistral de Hugo. Con un excelente dominio del lenguaje comunicativo hizo que encontremos sencillas cosas tan poco tangibles como la gestión del color y que todo lo que explicó nos pareciese mucho más asequible."

Sólo decir que el placer fué mío y que gracias a todos los que soportaron el rollo durante más de 8 horas.

23-6-2006
-

Nuevo artículo:

¿Te atraen las panorámicas? ¿Sí? ¿Qué te parecería poder ampliar el término "panorámica" y poder montar, ya no una línea de imágenes, sino una matriz con varias filas y columnas? Pues eso es lo que se consigue con el "empalmado" de fotos, que es la posible traducción del stitching.
Para ilustrarlo, podrás ver una foto de nada más y nada menos que 138 megapíxeles. Ojo, no se trata de 138 megabytes, sino de 138 millones de píxeles.

21-6-2006
-

Añadido un pequeño (pero importante) apunte al ultimo tutorial sobre previsualizar el color de las copias de laboratorio. En él explico la importancia de incrustar el perfil ICC al guardar la imagen antes de enviarla al laboratorio. Un despiste hizo que se quedara en el tintero...

15-6-2006
-

Nuevo tutorial:

El problema de cambio de color es uno de los más angustiosos para muchos fotografos. Al ver como cambian drásticamente los colores de una imagen al imprimirse, puede llevar a más de uno a retocar durante horas para tratar de solucionar el problema, y casi siempre sin solución.
Pero la gestión de color es una herramienta potente que puede resolver el problema fácilmente. Eso sí, requiere aprender ciertas reglas al usar perfiles y, sobre todo, partir de la importantísima premisa de tener el monitor perfectamente calibrado.
Con este tutorial aprenderás a preparar tus imagenes para ser impresas y a previsualizar cómo van a quedar realmente.

14-6-2006
-

NOTA PARA ALUMNOS DE TECNOLOGIA DE 2º CURSO DEL IEFC:

Para poder enviarte la foto del ultimo dia necesito tu e-mail, pues no me lo facilitan. Si eres uno de ellos, enviame un mensaje indicando tu nombre y grupo para enviartela en formato JPG. Y si puedes avisar a tus compañeros para que tambien lo hagan, mejor.

13-6-2006
-

Seminario teorico-práctico de:

Fotografia digital de calidad

el dia 1 de Julio en la agrupación CEIF (en el Museo archivo de Vilassar de Dalt). En 8 horas explicaré conceptos relativos a la toma (exponer correctamente, el formato RAW), la edición (revelar RAWs con RawShooter, reservas y quemados digitales) y la impresión.
Tienes toda la información aquí. ¡Date prisa que las plazas son limitadas!

- A partir del 1º de septiembre podrás encontrarme en GrisArt, pues dejo de trabajar para el Instituto de estudios fotograficos de cataluña (IEFC). En esta nueva andadura daré clases de imagen digital y gestión de color, y coordinaré el área digital. Las expectativas son fantásticas en GrisArt: programa de estudios completamente "digitalizado", medios técnicos más que suficientes, buena predisposición para mejorar, etc...
- Los cursos de CAPTURA DIGITAL y de GESTIÓN DEL COLOR del IEFC han sido anulados y su matricula, cerrada. La razón por las que los he quitado de la sección cursos es, como puedes imaginar, el cambio de centro. Aunque mi intención es seguir impartiendo cursos de este tipo para externos no alumnos, es muy pronto para aventurar si estarán disponibles y cuando. Os mantendré informados, pero no dudeis en consultarme cualquier aspecto.
- Actualizada la página Acerca de..., donde ahora reflejo los nuevos cambios profesionales, así como otros datos.  
-
Pequeños cambios en la web:
- Logo ligeramente modificado, ideal para tamaños pequeños. Debido a la problemática que me encuentro al imprimirlo, por ejemplo, en tarjetas de visita (en las que al ser los puntitos tan pequeños se pegan), he optado por crear una versión modificada con tres (en vez de cuatro) columnas de puntos. Lo puedes ver ya en la web.
- Añadido un nuevo icono en el apartado "Buscar" para facilitar su localización.
- Pequeño cambio en el panel izquierdo para compactar un poco los botones, aprovechando mejor el espacio y dejando espacio libre al nuevo panel de anuncios Google (que me ayudará a pagar los gastos de la web).
 
24-4-2006
-

La galería de

, completamente renovada, con nuevas fotos. Muchas ya estaban en mi archivador desde hace algún tiempo, pero aún no había encontrado tiempo y ganas para añadirlas. Al haber finalmente tres páginas de fotos en el apartado paisajes, he decidido dividirlo en tres apartados claramente diferenciados. Así, en vez de entrar a "Paisajes" y luego a "Más...", ahora se entra a "Paisajes", o a cualquiera de estas:

 

Además, todas las fotos de la galería (incluyendo las que ya existían) han sido reescaneadas, empleando los nuevos procedimientos que explico en el curso de escáner. La diferencia se nota especialmente con las que provienen de negativo: ahora los colores son bastante más impactantes. También el tamaño de la foto ha aumentado desde 400 hasta 500 píxeles en el lado largo y también la calidad de la imagen al reducir la compresión JPEG.
Y, por supuesto, el formato también cambia para adaptarse al nuevo formato azul y gris que ya empleé con la de Turquía y La India. Asimismo, todas llevan incorporado el perfil ICC y el código especial para internet explorer. No sólo eso, ahora -además- las miniaturas también lo llevan, de forma que las galerías de paisajes, Turquía y La India pasan a tener todas las páginas de miniaturas con su color gestionado por perfiles ICC.
En el caso de algunas fotos, he decidido retocarlas según los procedimientos que ya aplicaba en la galería de Turquía: las reservas y los quemados digitales, que tan buen resultado me dieron. Pero lo mejor es que lo compruebes tu mismo.
Ah! y si quieres saber conocer en detalle el cambio de formato de la galería, visita el nuevo artículo sobre ello:

El nuevo formato de galería

 

18-4-2006
-

Noticia curiosa: un estudio de unos investigadores suizos del instituto estatal de investigaciones EMPA ha demostrado que Windows XP es menos productivo que Windows 2000.

"Windows XP hace necesario un mayor número de clics que Windows 2000. Esto hace que para el usuario sea más difícil orientarse", señaló el investigador Fabian Scheel a IDG.

También afirman que en la gestión de archivos tampoco es más efectivo, y eso que es donde más tiempo pierden los usuarios.
Bien, pues la verdad es que me alegra mucho oir noticias como esta, para que todos aquellos que siguen usando XP pensando que como es mejor simplemente porque es más moderno entiendan que no tiene porqué. Por esa misma razón llevo años manteniendo que Windows 2000 es más rápido y fiable que XP (y me alegra mucho que esta gente lo confirme :-) ).
La noticia, en DiarioTi.

6-4-2006
-

Perfil de color para la revista Naturaleza Salvaje

Hace poco que ha salido a los kioskos el número 19 de la revista Naturaleza Salvaje y en él hay -aparte de buenas fotos- cosas muy curiosas.
Si conseguir que el color de las fotos que imprimes en casa o en el laboratorio se parezca a lo que veías en pantalla es dificil, imagina la dificultad que supone conseguirlo con las de una revista de fotografía. Por si técnicamente no hubiese suficientes problemas, le añadimos la diversa procedencia de las diferentes imágenes (cámaras, escáneres, RAW...), los cientos de variables de la impresión offset, los altos costes de producción y el factor tiempo.
¿Quieres saber cómo estamos conseguiendo una extraordinaria calidad en el color de la revista? En este nuevo artículo tienes la respuesta.

21-3-2006
-

Recientemente he sido avisado por parte del proveedor de que los niveles de tráfico están alcanzando cotas realmente altas (29 GB/mes en febrero) y según parece, hay un fichero que tiene bastante "culpa" en el asunto: el vídeo 3D del curso de imagen digital. Debido a ello, he optado por quitarlo de la página y colocarlo en la red P2P (eMule y similares), donde podrás encontrarlo a partir de ahora. El nombre del fichero es: prof color 24bits hugorodriguez.avi

14-3-2006

-

El curso de imágen digital esta semana es "curso estrella" en Mailxmail.com. Aparte de ofrecerse en formato html como aquí, también existe la posibilidad de descargarlo en formato PDF, lo que ayuda económicamente a la web por un coste mínimo.

- Un pequeño despiste hizo que la configuración del ordenador avanzado en la guía de compra tuviese varios errores, como la CPU o la RAM. Ya está corregido.
7-3-2006
-

Revisados, reorganizados y actualizados los links a portales fotográficos y a foros.

1-3-2006
-

El curso de escáner esta semana es "curso estrella" en Mailxmail.com. Aparte de ofrecerse en formato html como aquí, también existe la posibilidad de descargarlo en formato PDF, lo que ayuda económicamente a la web por un coste mínimo.

25-2-2006
-

Seguramente habrás experimentado con tu digital, y ya sabrás que cuanto más alta la sensibilidad, mayor es el ruido que impregna la imagen. El ruido y el grano (de la película) tienen cierto parecido: ambos son imperfecciones en la imagen y aportan granularidad. Pero existe una importante diferencia entre ellos (al menos a día de hoy): el grano se considera estético; el ruido no.

La reduccion de ruido perfecta

¿Tienes curiosidad por saber qué programa puede reducir a la perfección el ruido de tu cámara digital? No te pierdas esta comparativa meticulosa y detallada sobre los mejores programas disponibles.

18-2-2006
-

Superamos las:

150.000 visitas

No me queda más que daros las gracias a todos por vuestra fidelidad y vuestros constantes emails con agradecimientos. Me animan a seguir adelante.

9-2-2006
- He actualizado todas las fotos de la galería de La India y de la de Turquía para ofrecer mayor calidad y mejor color. Las fotografías en formato JPG que finalmente aparecen en la galería, junto con sus miniaturas, han sido creadas de nuevo con un proceso muy cuidadoso que ha permitido que la nitidez sea muy alta sin que aparezcan efectos secundarios (halos blancos, etc).
La otra gran novedad es la implementación de un sistema que se basa en dos aspectos, que juntos son capaces de conseguir que el color se vea correctamente con la mayoría de navegadores, incluyendo el internet explorer para PC y MAC.

Sabrás que la página utiliza este sistema si ves el logotipo ICC en ella. Si todo funciona correctamente porque al acceder a una fotografía de la galería, primero la imagen se vuelve negra y un instante después ya aparece (a menos que tu ordenador sea un auténtico "pepino" y de tan rápido no se perciba). De hecho, probablemente son las primeras galerías fotográficas con este tipo de sistema en Internet.

Necesitarás mi perfil H-RGB-GenericPC para verlas correctamente. Para más información mira la nueva página de perfiles ICC e Internet. ACTUALIZADO: Ahora puedes ver cómo se hace, para que tú tambien puedas incorporarlo a tu web.

Mi intención es ir progresivamente convirtiendo todas las galerias a este nuevo formato.
Esta página utiliza gestión de color compatible con la mayoría de navegadores, incluído Internet Explorer.
Página con color gestionado por perfiles ICC
 
- A los kioskos ha llegado el número 18 de la revista NATURALEZA SALVAJE y me han encargado la tarea de revisar y preparar las imágenes para su impresión final.
Desde "revelar" los RAWs originales, pasando por el ajuste final del color, la siempre difícil máscara de enfoque o la comprometida conversión a CMYK, hasta la gestión del color para imprenta.
El resultado: unos colores muy buenos en una interesante revista de fotografía sin los convencionalismos típicos y con una calidad de imagen superior. Aunque en este número ha habido que buscar algunas soluciones de compromiso temporales por ser la primera vez, en el próximo número 19 y -sobre todo- el 20, mejorará aún más.
31-1-2006
- El servidor ha estado caido durante un dia por sobrepasar el tráfico límite, que en enero ha alcanzado la friolera de 24 GB/mes, SIN descargas. Tan sólo con lo que ves en la página, texto e ilustraciones. Recuerda que si alguna vez, al acceder a la página, esta no aparece, puedes ir a la página especial de incidencias, donde podrás estar al tanto de como se va solucionando el problema.
Aunque la noticia es del 31-1, no he podido subirla hasta hoy, 3-2, por un problema con el FTP.
10-1-2006
- El curso de calibración del monitor esta semana es "curso estrella" en la web de mailxmail. Si quieres, puedes recibir el curso en tu propio buzón de correo, o descargarlo en formato PDF, lo que ayuda (económicamente) a sostener nuestra web.
2-1-2006
- ¡Feliz año! Comenzamos el 2006 con un nuevo curso:

¿Tienes que comprar un ordenador y te sientes perdido entre tanto término técnico informático? ¿Te queda la duda de si ese comercial te está vendiendo un ordenador "ultimo modelo", pero no para trabajar en Photoshop sino para jugar? ¿No estas seguro de haber hecho una buena elección de los componentes de tu ordenador dedicado a la fotografía digital?
Pues estás en el lugar adecuado: con esta completa guía aprenderás cómo comprar un ordenador para usar en fotografía digital y trabajar con Photoshop.

- Después de ver cómo algunas publicaciones de papel se "inspiran" con algunos de mis cursos, he decidido añadir una reseña en la parte superior de cada uno de ellos para recordarles que tienen copyright y que no está de más hacer una alusión al verdadero autor. Si eres un redactor en busca de contenidos, por favor, sé honrado, no plagies y haz referencia al auténtico origen de la información.

Puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2005 , 2004 y 2003