Panorámicas 360º o cilíndricas

Con las fotografías de 360º empieza realmente la verdadera fotografía panorámica envolvente. Este tipo de fotos permite explorar todo el espacio alrededor, lo que te permite disfrutarlo visualmente con gran realismo:


Pano Plz Zaragoza D 360º

Se puede decir que la fotografía 360º tiene forma de cilindro, ya que no incluye las tapas de arriba y abajo (de ahí que también se las llame "cilíndricas").

 

Panorámicas esféricas

La esférica es la categoría más alta de panorámica, ya que abarca el espacio completo que rodea al  fotógrafo. Normalmente se dispara como una de 360° a la que se le añaden las tapas superior e inferior. También es la más difícil de llevar a cabo y la que tiene mayores requisitos  técnicos, pues es imprescindible una rotula VR para disparar correctamente las "tapas".


Panorámica esférica de la playa de Zumaia, Pais vasco.

A las "tapas" se las conoce con dos nombres peculiares: el Nadir es la inferior, donde aparece el trípode, y el Zenith es la superior, donde suele salir el cielo. El nombre de Nadir proviene del árabe نظير (nadhir), "opuesto".

Para disparar ambas tapas, la rótula debe permitir girar la cámara verticalmente sin perder el punto nodal, cosa que solo las VR hacen posible. El zenith no suele tener mayor dificultad, pero el nadir sí que suele ser problemático, ya que justamente ahí es donde está el trípode. No es que eso suponga por si mismo mayor problema, sino que más bien se trata de un objeto (y no precisamente pequeño) justo delante de la cámara, que normalmente el fotógrafo prefiere borrar.

Posibles correcciones del Nadir


Original
(con trípode)

Escudo
(opción fácil)

Óptima

La dificultad para eliminarlo bien hace que algunos fotógrafos opten por una solución fácil: "estampar" encima un escudo con su logotipo para resolver el problema rápidamente, pero los más exigentes y mejor preparados técnicamente lo eliminan sin dejar rastro, usando alguna de las diversas técnicas de retoque.
Básicamente el problema del retoque es la fuerte distorsión del objetivo "fisheye" que suele utilizarse habitualmente. De hecho, es muy común usar un ojo de pez ya que así se minimiza el número de disparos por tanto se facilita el trabajo. Pero retocar un trípode dentro de una foto con ojo de pez es complicado. Lo que suele hacerse es corregir primero la fuerte distorsión para luego retocar, especialmente cuando el suelo tiene algún tipo de patrón.

 

 

Gigapanorámicas

Las gigapanos están teniendo mucha popularidad por lo espectaculares que son, ya que te permiten explorar una escena con un grado de ampliación que te deja con la boca abierta, literalmente.
Básicamente son panos 360º en muy alta resolución que se toman con teleobjetivos potentes en vez de con angulares extremos u ojos de pez. De esta forma, la escena se segmenta en trocitos muy pequeños que, eso si, tienen cada uno de ellos la resolución completa de la cámara.
Se pueden tomar con rotulas estándar VR, pero es un trabajo farragoso y lento, además de fácilmente susceptible de cometer errores. Justamente así es como yo mismo tomé mi primera gigapanorámica:

Pero los fotógrafos que toman este tipo de panos con frecuencia suelen usar rotulas robotizadas, que facilitan muchísimo la tarea, porque una vez programadas (cosa que además es bastante fácil) prácticamente se encargan ellas solas de ir tomando todas las fotos, con lo que los tiempos y las posibilidades de cometer errores se reducen sustancialmente.

Esta que ves aqui es la sofisticada Seitz VR-Drive, considerada una de las más avanzadas que existen:

Ten en cuenta que para una pano de 1 gigapixel (como la mía de Barcelona) me hicieron falta casi 170 disparos y tardé 30min en tomarlas... ¡y con dos ayudantes!

Con una rótula robotizada Epic Pro que me prestaron durante unos días pude tomar la mayor gigapanorámica que he realizado jamás, alcanzando los 5 gigapíxeles de resolución (5.000 megapíxeles).

Para ello, pude tomar una amplia vista desde la oficinas de Adobe España ubicadas en el edificio Mapfre de Barcelona (en la planta 20) usando mi Nikon D7100 (de 24 megapíxeles de resolución) con el Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR II. Para ello configuré una matriz de 27 columnas por 14 filas en la rótula y dejé que en menos de 20 minutos ella disparase las 378 tomas, en RAW. Luego revelé todas ellas en CaptureOne y las monté en PTGui, obteniendo un fichero final de nada más y nada menos que 115.000 píxeles de ancho por 42.000 de alto que pesa la friolera de 13,7 Gigabytes!

Una de las aplicaciones en las que se está utilizando esta técnica es la de reproducir obras de arte de gran tamaño, como ocurre con algunas que hay en grandes museos. Básicamente la técnica es la misma, con la dificultad añadida de que hay que iluminar homogéneamente y combinarlo con una calibración de cámara y una gestión de color exquisita. Que no es poco...

 

Panorámica de costa

Un tipo de panorámica muy poco frecuente y curioso es la llamada "de costa". Este tipo de pano es muy alargada y se realiza a base de ir desplazandose con la cámara por un determinado recorrido, que puede ser muy largo. Uno de los ejemplos es el de ir fotografiando la costa desde el mar, algo que típicamente se hace desde un helicóptero que se va desplazando paralelamente con ésta. No se mantiene el mismo punto nodal, como es evidente, pero al ser una foto tomada a bastante distancia y frontalmente no suele provocar problemas serios en el montaje.
Un caso muy curioso es este de la costa gallega, realizado a raiz del tremendo desastre de la marea negra del 'Prestige':


Panorámica de la costa gallega afectada por el desastre de la marea negra.

(Continuará...)

 
 

Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.