El portatil perfecto

Habiendo visto todos estos aspectos deseables, creo que resulta interesante comentar cuáles serían los portátiles mejor equipados para fotógrafos. En ese sentido, habría que incluir en esa lista las estaciones de trabajo portatil de los grandes fabricantes: el MacBook Pro, el DELL Precision, el Lenovo W o el HP EliteBook.

Todos ellos comparten características como un cuerpo metálico de gran robustez, pantallas de alta resolución y calidad, el último modelo de CPU y tarjeta gráfica profesional potente con certificaciones varias para programas muy exigentes, como AutoCAD, 3D Studio Max, Cinema 4D, AfterEffects, Photoshop...



MacBook Pro


MacBook Pro de Apple.

Es un ordenador muy extendido entre profesionales del mundo de la imagen, con un diseño exquisito y altas prestaciones. Aparte de todas las virtudes que se presuponen en un equipo de este tipo, destaca la robustez del cuerpo, la calidad de los acabados, el teclado retroiluminado y el gran trackpad multitouch.

En su contra principalmente las escasas conexiones. Muy pocos USB, (además, entrega poca potencia en los mismos, lo que provoca frecuentes problemas con discos duros portátiles, ausencia de USB 3.0, de ExpressCard, de salidas HDMI, VGA, DVI (aunque se pueden conseguir mediante un adaptador, que se compra aparte) y de entrada de microfono.
Además, a dia de hoy no permite más de 8GB de memoria RAM. El disco duro suele ser ultra-silencioso, aunque también lento, pero según he podido comprobar recientemente, parece que ahora ya son muy rápidos, y permiten SSD opcionalmente. La pantalla puede ser mate como opción, pero sólo alcanza hasta 1.680x1050 en el 15". La tarjeta gráfica es doble (una sencilla para las operaciones cotidianas y otra potente, para cuando se requiere más), siendo la sencilla de muy bajo consumo y la potente, una nVidia o ATI estándar (no es una nVidia Quadro o ATI FirePro profesional ni tiene certificación de ningún tipo).

Es resumen: un equipo de un diseño y unos acabados exquisitos, pero con unas cuantas carencias en el apartado hardware al compararlo con sus directos competidores.

 

HP EliteBook


EliteBook 8560, la workstation portatil 15" de HP.

La verdad es que confieso que los HP nunca han sido ordenadores que me llamen mucho la atención. Al ser equipos típicos de fabricante con pocas opciones de configuración, los encuentro menos interesantes. De todos modos, el modelo actual de 15" tiene algunas prestaciones muy sugerentes, como el teclado completo (incluye el numérico) resistente a salpicaduras, la pantalla DreamColor de alta calidad (según parece, con una gama cercana al Adobe RGB), chasis y carcasa extra-rigidos (se anuncia que han superado pruebas de resistencia militares) y lector de tarjetas CompactFlash incorporado (increíblemente, HP no anuncia que lo lleva ¿?).

En la parte negativa, la CPU no es un Core i7 (como los demás competidores), no ofrece grabadora Blu-Ray, la memoria sólo alcanza hasta 16 GB y la pantalla no supera los 1.600x900.

 

 

DELL Precision serie M


Precision M4600, la workstation portatil 15" de DELL.

En mi opinión, la mejor elección (de hecho, es mi portatil actual), y por muchas razones. En primer lugar por prestaciones, en segundo lugar porque es un DELL, con lo que ello conlleva (y no se trata de fanatismo): infinidad de posibilidades de configuración, porque es el único gran fabricante que se encarga directamente de la venta, sin intermediarios y en tercer lugar, por precio y garantía.

La gran ventaja de DELL es que gracias a que lo compras directo al fabricante, te hacen el portatil a tu gusto. En vez de tener tropecientos modelos distintos -como suele ocurrir-, con varias opciones que se reducen a la cantidad de memoria RAM y poco más, DELL tiene 5 o 6 líneas de producto y una vez que te decantas por uno, puedes escoger infinidad de opciones, desde la CPU, el tipo y resolución de la pantalla, la tarjeta gráfica, la grabadora, y multitud de extras.

La prestación "estelar" de este portátil Precision es la extraordinaria pantalla mate led RGB, FullHD de tipo IPS con gama Adobe 1998, una de las escasísimas pantallas IPS de portátil, que puedo asegurarte que se ve como ninguna otra que yo haya visto, y casi deja en ridículo a su competencia (MacBook Pro y demás).
Pero además cuenta con toda la gama de procesadores i7 (incluyendo el 2920XM Quad Core de 2,5 Ghz), hasta 32 GB de RAM, tarjetas Quadro 2000M o FireGL M5950 (con 2 y 1GB de memoria respectivamente), hasta dos discos duros (un SSD de alto rendimiento y uno estandar de 750GB y 7.200 rpm), capacidad para montar RAID, grabadora Blu-Ray de tipo Slot-in (de ranura), dos USB 3.0 SuperSpeed, un eSATA/USB de carga (capaz de alimentar una grabadora DVD externa), DisplayPort, HDMI, bateria de muy alta duración (nada más y nada menos que 87 Wh), trackpad multitouch, lector de tarjetas 10 en 1, teclado completo (incluye numerico) retroiluminado y antimicrobios, carcasa de aleación de magnesio...

Por si fuera poco, puede integrar lector biométrico, lector de tarjetas inteligentes, ranura para 3G, conmutador para todas las conexiones inalámbricas, una garantia de hasta 4 años NBD con seguro a todo riesgo, cifrado de disco duro, etiquetado antirrobo, chip TPM de seguimiento antirrobo, sensor freefall para el disco duro... ¿sigo?

Pegas también tiene, pero la verdad es que bien pocas. La única que le encuentro es que el transformador está cerca de ser un ladrillo: grande, pesado e incómodo de transportar (incluso en mi caso, con la tarjeta nVidia Quadro 2000M).

 

Lenovo serie W


W700DS, la workstation portatil de 17" de Lenovo.

Lenovo tiene una de las mejores estaciones de trabajo portátil: el sueño de cualquier fotógrafo que necesite movilidad y potencia máxima. Este Lenovo WS700DS tiene unas prestaciones que hace palidecer a casi cualquier otro contrincante (tan sólo el DELL Precision aguanta la comparación): doble pantalla (la 1ª es Led RGB de 17" FullHD, la 2ª es led de 10" retráctil) de gama Adobe RGB, doble disco duro con capacidad de RAID y de cifrado, tarjeta gráfica nVidia QUADRO, tableta WACOM incorporada (sí, sí, has leido bien), calibrador de pantalla incorporado en el marco (es un X-Rite Huey Pro), y una larga lista de componentes que incluyen lector de tarjetas CompactFlash y biométrico, de tarjetas inteligentes, ranura para tarjeta 3G, WIMAX (el sucesor del WIFI)...

La pega es que la memoria solo llega hasta 8GB y que es bastante dificil comprar uno en España, al tener esta marca poca distribución. He tratado de ponerme en contacto con la propia marca y con el principal distribuidor de Barcelona, pero no ha habido suerte. O bien no se dignan ni a contestar, o bien no les interesa que haga un review del mismo. Una pena, porque es interesantísimo.

PD: no quiero ni imaginar cómo debe se ser el adaptador de corriente de esta bestia...

 

En fin, espero que toda esta información te permita hacer una buena elección en tu próximo ordenador.

 

 
 
Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09

 

 

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.