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Las altas luces

Y ahora, para ver cómo tratan las texturas en las altas luces cuando están parcialmente sobreexpuestas, echaremos un ojo a las tapas de las bobinas de hilo.
Para complementar la comparativa, he corregido el disparo JPEG en Photoshop con un simple reajuste de niveles y gamma para que su luminosidad (y por tanto su aspecto general) se asemeje más al del resto.

Detalle de las bobinas SIN enfoque

JPEG
JPEG corregido

ACR

Nikon

C1

RawShooter

Bibble RD Aperture LR

Desde luego, no deja de sorprenderme hasta dónde se puede llegar a recuperar detalle de las altas luces con RAW...
Por lo que se aprecia, Nikon Capture y CaptureOne tienen una respuesta buena y muy parecida entre ellos. Camera Raw de Adobe parece arañar un pelín más de texturas que los dos anteriores. RawShooter parece responder de forma algo diferente, sin que ello parezca implicar estar por detrás o delante del Nikon y CaptureOne.
Bibble y Aperture muestran unas altas luces de apariencia algo extraña y Raw Developer no es capaz de aguantar el tipo frente al resto en este aspecto y muestra unas luces completamente faltas de detalle, lo que le sitúa en último lugar (una pena, después de los buenos resultados conseguidos en nitidez). Lightroom queda ligeramente por detrás de Bibble y Aperture.

En la siguiente podrás apreciar de nuevo cuántas imperfecciones en forma de halo blanco (debidas a la máscara de enfoque) añade cada uno al enfocar. Para ello fíjate en el texto negro sobre fondo blanco con textura.

Detalle de las bobinas CON enfoque

JPEG
JPEG corregido

ACR

Nikon

C1

RawShooter

Bibble

RD Aperture LR


La máscara de enfoque de Nikon Capture, vuelve a hacer de las suyas y a estropear la imagen, intensificando el ruido y haciendo aparecer los halos blancos...
Y la máscara de Aperture, con la que uno se pregunta si realmente estaba activada o no (no creas que no lo revisé dos veces, hasta estar seguro de que no era un error mío...).

Brillos especulares

Finalmente, para poner a prueba el tratamiento en los brillos, echamos un ojo a los reflejos sobre metal, donde podremos percibir como el tratamiento aplicado a las altas luces, la máscara de enfoque y la reducción de ruido afectan conjuntamente a los siempre dificiles brillos.

Detalle brillos especulares

JPEG
JPEG corregido

ACR

Nikon Capture

CaptureOne

RawShooter

Bibble

De la comparativa parece deducirse que Nikon Capture produce unos contornos algo extraños dentro del reflejo especular, aparte de tener muy acentuado el ruido (que, como ya hemos visto se debe a su máscara de enfoque). Bibble, otra vez, se queda relegado en los últimos puestos por generar contornos extraños de color amarillo, aparte de su falta de nitidez en los contornos.

La cosa está ahora entre el Camera RAW de Adobe, el CaptureOne y RawShooter. Las diferencias empiezan a ser sutiles, aunque voy a intentar dejar un veredicto claro. En el reflejo de la izquierda se nota una cierta falta de definición en los contornos por parte de CaptureOne, cosa que no les ocurre tanto a ACR o RawShooter. Por otra parte, el reflejo principal parece estar algo difuminado con RawShooter y mejor con ACR y CaptureOne. Por último, RawShooter es el que define mejor el brillo de la izquierda y los pequeños de la parte superior.
Quizás por todo ello no se pueda alzar un único ganador en este apartado, sino que queda en un empate entre los tres mejores: ACR, CaptureOne y Rawshooter.

 

Artefactos en el canal rojo

Finalmente, vamos a hacer pasar a todos ellos por una de las pruebas más complicadas, el "más difícil todavía": los artefactos del canal rojo. Ya se pueden ir preparando todos ellos, porque esta prueba, que se me ocurrió examinando en detalle los diferentes revelados, podría ser el "terror" de los programas de revelado RAW, por los malos resultados que la mayoría obtienen en general.
Es algo muy curioso, pero en los contornos rojos pueden aparecer unas extrañas tramas punteadas en función de cómo trabaja el motor de decodificación interno de cada programa.

Artefactos en el canal rojo

JPEG corregido

ACR

Nikon

C1

RawShooter

Bibble

RD Aperture LR

Si eres obervador, habrás empezado a notar algo extraño en los contornos. Veámoslo en detalle.

Artefactos en el canal rojo (ampliación al 200%)


JPEG corregido

Adobe CR

Nikon

C1

RawShooter

Bibble RD Aperture LR

Ahora se ve con claridad: tanto Bibble como Aperture y Raw Developer (especialmente este último) producen unos extraños artefactos en los contornos. Sin duda se confirma que esta prueba puede convertirse en la más dura de la comparativa.
En menor medida, Adobe CR y Lightroom (un poco más este último) también producen unos efectos leves que se notan sobre todo en el faro izquierdo y en la linea diagonal que separa el capó del morro. Nikon Capture, CaptureOne y RawShooter, en cambio consiguen unos contornos rojos definidos y sin artefactos extraños.
Probablemente podemos afirmar que Rawshooter es el que produce la imagen más limpia de todos.

 

     
     
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