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Te has comprado tu cámara digital y ya has aprendido a usarla. Y ahora que empezabas a tenerlo todo controlado, aparece por los menús el RAW. Vaya, ¿y eso que es? ¿cómo? ¿un negativo digital que hay que revelar con un programa especial? ¿que permite conseguir más calidad? ¿que la calidad final puede variar mucho en función del programa y ajustes usados? Bien, pues trato de esclarecer un poco este tema es lo que pretendo con este artículo, uno de los pocos existentes y, probablemente, el más completo y exhaustivo en Internet. Los que ya llevamos un tiempo con el RAW y su revelado sabemos que no todos responden igual y que no se trata tan sólo de calidad de imagen final; la rapidez, las prestaciones y facilidad de uso también son fundamentales.

Y como sólo hay una forma de averiguarlo, me decidí a hacer mi propia comparativa. En ella no pretendo hacer un análisis exhaustivo de todos los detalles que pueden llegar a analizarse de estos programas, sino que me centraré en los que me parecen más interesantes en relación a la calidad final de imagen: poder de resolución (nivel de detalles finos extraidos) y nitidez (sensación de enfoque preciso, también llamada "acutancia"), tratamiento de las altas luces ligeramente sobreexpuestas, brillos especulares y respuesta de color general.

También veremos otros aspectos no menos importantes, como es el diseño de la interfaz, la manejabilidad, la rapidez de respuesta y, sobre todo, el tiempo que tarda en revelar cada archivo RAW.

NOTA: Actualizado el de enero '07. He incluido tres nuevos programas: Raw Developer, Apple Aperture y Adobe LightRoom Beta 4.

 

Material utilizado

La escena que he utilizado es este bodegón preparado especialmente para los cursos de RAW que he impartido para Casanova Professional:


Bodegón de pruebas

Aunque no es una foto de esas de colgar en el salón (sí, lo sé) nos va a venir muy bien para la comparativa, porque contiene multitud de texturas y colores diferentes: madera, metal con brillos, cristal, tela, colores saturados, etc... También he colocado en el centro un reloj que nos permitirá evaluar la nitidez del revelado, un aspecto importantísimo en la evaluación final.

La cámara es una Nikon D2X equipada con un objetivo Nikkor AF-S 17-55 mm f/2.8 G. Sus 12 megapíxeles junto a la alta calidad del objetivo nos darán la tranquilidad de que las aberraciones ópticas no empeorarán en los resultados. El objetivo estaba ajustado a 44 mm y el disparo se hizo a 1/125 y f/8.


El buque insignia de Nikon: la D2X

Para la iluminación utilicé un flash Elinchrom de 500Ws con ventana, colocado cenitalmente.
El equilibrio de blancos se ha ajustado con la ayuda de una carta Colorchecker WB de GretagMacbeth, lo que ha permitido eliminar totalmente las posibles dominantes a la hora de revelar los RAW. Para el JPEG directo de cámara se ajustó el equilibrio de blancos en cámara al preajuste "flash", lo que por un lado permite ver la diferencia entre los automáticos y preajustes de cámara con el ajuste en base a una carta de blancos, que siempre proporciona mejores resultados.


Carta para ajustar el equilibrio de blancos

Y, finalmente, los contendientes son:

- Adobe Camera RAW (ACR) v3.4 sobre CS2
- Adobe Lightroom Beta 4.1
- Bibble Pro v4.8
- CaptureOne (C1) v3.7.4
- Nikon Capture v4.4
- RawShooter Premium 2006
- Raw Developer 1.5.1
- Apple Aperture v1.5

He escogido estos programas por ser los más utilizados y conocidos por la mayoría, tanto en el ámbito de PC como de MAC. Existen otros programas como BreezeBrowser, dcraw o Canon DPP pero, excepto en el caso del de Canon, que no se puede utilizar para revelar un RAW de Nikon (evidentemente), he descartado el resto por tratarse de programas menos populares y porque ninguno destaca especialmente. Y puedo confesar que he probado la mayoría de ellos.
Veámos en detalle a cada uno de los contendientes.

 

Adobe Camera RAW

Es el programa que viene incorporado en Photoshop CS y CS2 (con la versión 7 podía incorporarse, aunque no venía de serie) y hace un buen trabajo en la mayoría de aspectos.


Interfaz de Adobe Camera RAW v3.4 (haz clic para ampliar en una ventana aparte)

En general es un programa fácil de usar, gracias a que los controles están bien organizados y la lista de cámaras compatibles es de las más amplias. La versión que incorpora CS2 trajo la capacidad para trabajar por lotes, los modos automáticos y los avisos de exposición. Es, además, el que mejor trabaja con el formato DNG, como era de suponer, pues es de la propia Adobe.
Por contra, es algo lento de reacción, no ofrece tamaños de salida personalizados, tiene una gestión de color muy limitada, que compensa con una calibración bastante particular.

PROS CONTRAS
Fácil de usar No muy rápido de manejo
Trabajo por lotes Gestión de color limitada
Procesado rápido Tamaños de salida limitados
Incorporado en Photoshop No tiene función "luz de relleno"
Compatiblidad total con DNG No compatible con captura "tethered"
PC y MAC  

 

     
     

 

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