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Nikon D300 - Madera


Low-1 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1600 ISO 3200 High-1

Una de las pruebas más difíciles: la textura de bajo contraste de la madera. En esta prueba, la D300 consigue preservarla casi totalmente hasta 400 ISO, pero a 800 ya comienzan a esfumarse muchos detalles sutiles de la madera. Curiosamente, a esta sensibilidad, el aspecto general es muy bueno. A 3200 practicamente se han perdido todos los detalles.

Nikon D300 - Coche metalizado


Low-1 ISO 200 ISO 400 ISO 800> ISO 1600 ISO 3200 High-1

En los brillos no se nota nada en especial, al igual que ocurria con la D200. Estas soportan muy bien el aumento de sensibilidad.

Nikon D300 - Carta Colorchecker 24


Low-1 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1600 ISO 3200 High-1

Aqui se ve como el ruido se mantiene muy muy bajo hasta ISO 800 y a un nivel todavía bueno a 1600 ISO. Curiosamente, a 3200 no empeora demasiado, aunque a 6400 sí que lo hace.
Pero tambien se descubre algo sorprendente y muy interesante. Resulta que a ISO 800 el ruido parece bajar con respecto a 400 ¿?, con lo que se sitúa a un nivel parecido al conseguido con ISO 200. O sea, que a 800 y a 200 el ruido es similar, pero a 400 es mayor. Y, por otra parte, a 1600 ISO el ruido es sólo un poco mayor que a 400.

Después de descubrir esta extraña respuesta he revisado cuidadosamente las tomas para comprobar que no haya cometido un error y he comprobado que para mi sorpresa (y tranquilidad) no es "culpa" mia. Sin duda, un tema a investigar.

Nikon D300 - Ceras de color


Low-1 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1600 ISO 3200 High-1

De nuevo vemos el buen nivel de ruido de la D300, que deja como utilizables las tomas hechas incluso a 1600 ISO. En esta toma también se aprecia algo curioso: los brillos dorados son algo extraños a ISO 100 (es decir, en el ajuste Low-1 de la cámara) pues aparecen algo más quemados que a ISO 200. La explicación se debe a que el sensor de la D300 tiene una sensibilidad mínima de 200 ISO, asi que si puede bajar a ISO 100 es de forma simulada y no real. Esta simulación tiene consecuencias como esta que aqui vemos.

Nikon D3

La esperadísima D3 es la primera Nikon digital con sensor de 24x36 mm, lo que supone un cambio importante en la tendencia de Nikon, que se ha mantenido fiel al formato DX durante todos estos años. El "nuevo" formato se ha denominado "FX", para diferenciarlo del habitual DX. De paso, Nikon ha presentado dos nuevos objetivos especialmente diseñados para el formato FX: el AF-S 24-70mm f/2.8G ED y el AF-S 14-24mm f/2.8G ED, ambos equipados con motor de enfoque y lentes de baja dispersión cromática. La calidad del 24-70mm, por cierto, me ha sorprendido muy gratamente para ser un "FX"...


La imponente Nikon D3 con el nuevo objetivo Nikkor 24-70 f/2.8


Vista posterior de la D3.

Podemos resumir las características de ambos sensores con la siguiente tabla:

  Nikon D3 (CMOS)
Tamaño de imagen efectivo en FX (JPEG) 4.256 x 2.832 (12,06 MP)
Tamaño de imagen efectivo en DX (JPEG) 2.784 x 1.848 (5,14 MP)
Tamaño del sensor 36 x 23,9 mm (1,0X)
Profundidad de color máxima 14 bits/canal
Rango de ISO 200-6.400
Amplificación ISO 100 y hasta 25.600 ISO

 

     
     
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