Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

ESCENA DE ALTO CONTRASTE

Basándonos en la definición de escena de contraste normal,
Una escena es de ALTO CONTRASTE cuando existen más EVs en la escena, medidos con fotómetro, que zonas entre las 2 que se hayan escogido.
Análogamente, una escena es de BAJO CONTRASTE si se da el caso contrario.

En la figura 2 se ve un ejemplo de escena de alto contraste:

FIGURA 2

Esquemáticamente:

FIGURA 3

Ante una escena de alto contraste ocurre que si intentamos exponer normalmente, es obvio que uno de los tonos escogidos no caerá en la zona asignada. Si se exponen bien las sombras, las luces quedarán sobreexpuestas y si se exponen bien las luces las sombras quedarán subexpuestas.
Ante una escena de alto contraste se puede proceder de 2 formas:

a) A la hora de disparar cualquier foto y, como norma general, hay que conseguir que las sombras reciban la suficiente exposición, porque si no es así quedarán transparentes, probablemente sin detalle en el negativo, y como es bien sabido "de donde no hay no se puede sacar". Por tanto, se debe exponer para las sombras, colocándolas en su zona correspondiente, al igual que se haría en una escena de contraste normal. Si se asigna la zona II a un elemento de la escena, se utilizará esta referencia. El otro elemento, caerá en una zona superior a la VI, en función del contraste concreto de la escena (en este ejemplo en la VIII), pero se puede solucionar al positivar utilizando el filtro adecuado. Esto es así porque el negativo ha registrado las sombras correctamente y las luces también aunque estarán sobreexpuestas. Estas quedarán más densas en el negativo y salvo que el contraste sea muy alto se conservan con detalle.
Resumiendo: si las luces de la escena quedan bastante densas en el negativo, mediante un buen positivado se puede conseguir una copia correcta, pero si las sombras pierden su detalle en el negativo, no hay nada que hacer. Se puede ver en la figura 4:


FIGURA 4


b) La segunda opción es realizar una compresión.

 

LA COMPRESION

Consiste en subrevelar el negativo, adaptando el tiempo de revelado en función del contraste de escena, para reducir el contraste de la copia final. Al subrevelar, lo que se consigue es que las luces no sean tan densas como ocurriría si no se efectúa cambio alguno en el tiempo. Las sombras también bajan de densidad, al igual que las luces, pero en menor medida. Esto provoca una perdida de sensibilidad efectiva que hay que compensar sobreexponiendo. Tanto el tiempo de revelado como la nueva sensibilidad efectiva se tienen que hallar en el laboratorio y generalmente se buscan los correspondientes a las compresiones de pasos completos (de uno, de dos,...).
Una compresión de un paso consigue que en el negativo la densidad de la zona IX baje hasta ser igual a los ITL (zona VIII). Además, la compresión tiene una ventaja adicional: reduce el tamaño del grano en el negativo y en la copia final debido a la reducción del tiempo de revelado.

En la figura 5 se ve una compresión de 1 paso de una forma gráfica:

FIGURA 5

El resultado se ve en la figura 6:

FIGURA 6

Tanto en la compresión como en la expansión, que luego se verá, la escala de texturas deja de tener 7 diafragmas y por tanto no va de la zona II a la VIII, sino que se va ampliando progresivamente. En la compresión de un paso, hay un diafragma más en la escena que deja de estar en la escala dinámica para estar en la escala de texturas, pero se distribuye en partes iguales a ambos lados de la escala. Los ITS dejan de corresponder con -3 Ev y pasan a ser -3 1/2 Ev y los ITL se sitúan ahora en +3 1/2 Ev con lo aparecerán con textura en la copia final todo aquello comprendido entre estos límites. En la compresión de 2 pasos se gana un diafragma por cada lado de la escala, pasando a ser de -4 a +4 Ev. Resumiendo: con cada paso de compresión se gana medio diafragma por cada lado progresivamente.

Se puede ver en la figura 7:

FIGURA 7

En la siguiente figura se ve más claramente la relación entre las zonas de la copia final y los diafragmas de la escena:

FIGURA 8

Para exponer la foto utilizada en este ejemplo, solamente hay que exponer uno de los dos tonos en la zonas que le corresponde, utilizando la sensibilidad de la compresión de 2 pasos. Por ejemplo, para situar las sombras en zonas II hay que subexponerlas 4 EVs tal y como se aprecia en el gráfico anterior. Las luces, que se encuentran a 8 pasos de las sombras, caerán en zona VIII.
Por ultimo, hay que reseñar algo muy importante. En el ejemplo que hemos visto, con 8 diafragmas en la escena y 6 zonas en la copia, la solución era una compresión de 2 pasos, pero no siempre es así. Imaginemos una escena con 6 diafragmas y 4 zonas en la copia, en la que se han asignado las zonas III y VIII. Se puede pensar rápidamente que la solución es una compresión de 2 pasos igual que antes, pero no es así. Una compresión de 2 pasos, tal como se puede ver en la figura anterior corresponde a una diferencia de diafragmas entre la III y la VII de 5 1/3 EVs (de -2 2/3 hasta +2 2/3) y no a 6 EVs. La solución aquí es una compresión de 3 pasos y no de 2, ya que solo así se consigue que la zona III corresponda a -3 y la VIII a +3. Por ello, conviene llevar siempre encima una copia de la figura 8.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03

 

Siguiente >>>