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FLASH REBOTADO, OJOS ROJOS Y OTRAS SUTILEZAS...

2º Reflector

Algunos modelos incorporan una segunda cabeza de flash o también llamada segundo reflector que es muy útil cuando se rebota el reflector principal en el techo. Una vez conectado, este 2º reflector se reserva una pequeña parte de la carga del condensador para sí y la descarga siempre por completo, es decir, que siempre funciona en modo manual independientemente de como está funcionando el reflector principal.

Este segundo flash, actúa como relleno en estas condiciones. Aunque a primera vista parece una tontería es increíblemente útil, ya que cuando rebotamos el flash al techo el contraste es alto, es decir, que las sombras no tienen detalle, sobre todo si hay poca luz ambiente y la velocidad de disparo no estaba ajustada para exponer correctamente aquélla, como por ejemplo ocurre si disparamos utilizando la sincro.

Si la distancia al sujeto es grande, conectar el segundo reflector no tendrá efecto sobre el sujeto, pero si la distancia es muy pequeña, el efecto será excesivo y producirá una desagradable sobreexposición, cosa que con algunos modelos de flash ya esta previsto. 

Mira esta animación (33KB) y sorprendete con el modo en que ha sido previsto este inconveniente...



Filtros del segundo reflector

Pero, ¿cuál es la diferencia entre disparar con el flash directo o hacerlo rebotando al techo o a un lateral?. La respuesta es clara y las ilustraciones lo muestran:

1-

El flash directo proporciona la típica luz de flash frontal, sin sombras.

2-

El flash rebotado al techo consigue una luz mucho más difusa y agradable, pero se forman sombras más o menos densas debajo de los ojos, nariz y barbilla.

3-

Al conectar la segunda cabeza de flash, ésta añade un débil relleno precisamente sobre estas áreas, consiguiendo un resultado muy satisfactorio. Si el flash estuviera muy cerca, podría notarse excesivamente y afear el resultado. Para ello, algunos flashes Metz, como el 40 MZ-3 y el 54 MZ-4 incorporan unos pequeños filtros de densidad neutra que se colocan delante del la segunda cabeza, como se puede ver en la animación anterior. Mejora bastante el resultado en aquellas ocasiones.

Flash directo

Rebotado al techo

Rebotado más relleno

 

Reducción del "efecto ojos rojos"

Es un sistema que reduce (ojo! solo lo reduce, no lo elimina) el efecto de los ojos rojos y suele venir indicado con un símbolo de un ojo. El color rojo que se ve en los ojos de los retratados con flash y que normalmente aparece en condiciones de poca luz y con cámaras que llevan el flash incorporado, se produce por el reflejo del propio flash sobre la retina de los ojos del retratado, debido a que:

a) En condiciones de poca luz, la pupila del ojo está muy abierta.
b) La línea de visión del objetivo y la del flash están muy juntas, es decir, el objetivo y la bombilla del flash están muy próximos.
c) La retina es una sustancia con propiedades reflectantes, similares a la pintura utilizada para las señales de tráfico.
d) Es roja, debido al abundante y superficial riego sanguíneo.

Los sistemas de reducción de ojos rojos se basan en deslumbrar al retratado para conseguir que se cierren sus pupilas considerablemente y lo que antes era un gran circulo rojo, ahora será un pequeño punto. Dependiendo del modelo de flash/cámara el sistema utilizado es diferente: unos disparan varios destellos de poca potencia seguidos antes del disparo definitivo (puedes verlo en la animación que tienes a la derecha, de 53 KB), otros utilizan una pequeña "linterna" incorporada aunque sorprendentemente potente que deslumbra con su luz continua sin mas (círculo amarillo en el SB-26 de Nikon), pero todos intentan que las pupilas se cierren.

En esta tabla puedes comprobar la efectividad media del sistema de ojos rojos. En este caso utilicé una cámara digital Sony, completamente a oscuras en las 2 primeras fotos y a una distancia de trabajo de 3 metros, pero el efecto depende bastante de la proximidad del flash al objetivo y de la distancia de trabajo.

Flash normal Sistema ojos rojos activado Sistema activado y luz de
la habitación encendida.

No todas las personas responden por igual a este sistema; generalmente los individuos con ojos claros son más "inmunes" a estos sistemas, mientras que las que tienen los ojos oscuros responden mejor.

En estas fotos comprobarás que, efectivamente, un servidor es poco propenso al efecto ojos rojos.

Flash normal Sistema ojos rojos activado Sistema activado y luz de
la habitación encendida.

Aunque lo peor ocurre cuando una persona comienza a parpadear al ver tanto disparo de flash, por no hablar de la gente que ve por primera vez en su vida esto; se piensan que les estamos haciendo 5 o 6 fotos seguidas y se irritan en la tercera...

Sensor TTL matricial en cámara

Este sensor es capaz de "leer" la escena dividiéndola en varias zonas  y analizando cada zona por separado. El ordenador que incorpora la cámara (si no incorpora varios, claro, hasta 4 en el caso de algunos modelos)  tiene en cuenta para cada foto varios factores: la distancia focal (el objetivo le informa de ello), el diafragma, la sensibilidad de la película, la distancia de enfoque (aunque no se utiliza para el cálculo del número guía), la luz ambiente, y por supuesto la información de este sensor…
El sistema es capaz de detectar si el sol o algún elemento extremadamente luminoso aparece en la foto, como una señal reflectante o un espejo que refleje el propio destello de flash, con lo que produciría inevitablemente una subexposición con un sistema TTL normal. También es capaz de saber si el fondo es lejano, oscuro o claro.


La diferencia entre ambos tipos de sensores y circuitos queda clara en este esquema. Un fondo como este es capaz de confundir a cualquier sensor estándar ya que refleja mucha luz. El sistema TTL pensaría que la escena esta mucho mas cerca y cortaría el destello muy pronto, con lo cual quedaría subexpuesto. El sistema matricial averigua donde esta el sujeto y se concentra en exponer esa zona correctamente, perdiendo importancia en el calculo el resto de la imagen.



Predestellos de control

Las cámaras mas modernas en combinación de flashes también modernos y compatibles con aquellas son capaces de hacer algo sorprendente: emitir pequeños y ultracortos destellos justo después de que se eleva el espejo, pero antes de que se abra el obturador. Estos disparos, absolutamente imperceptibles a la vista, permiten al sensor TTL matricial (que acabamos de ver) de flash obtener información acerca de la escena para tratar de averiguar donde esta situado el sujeto principal. Una vez averiguado se abre el obturador y se dispara definitivamente el flash para exponer la película., y el sistema TTL se concentra en exponer correctamente la parte de la imagen donde está situado (o donde cree la cámara que está situado) el sujeto principal. El resultado son fotos mejor expuestas en condiciones difíciles, como contraluces, escenas con fondos muy claros u oscuros y/o sujetos descentrados (fuero del centro del fotograma), donde los sistemas normales producirían resultados sobre o subexpuestos. Actualmente, estos sistemas utilizan la tecnología fuzzy logic que es capaz de entender que, además de las opciones "está" o "no está" situado en tal sitio el sujeto,  "puede estar" también es una opción valida. Es un sistema muy avanzado que es capaz de corregir defectos que hasta ahora los sistemas TTL estándar no podían corregir.
Las cámaras actuales mas avanzadas suelen incorporar ambos sistemas, los predestellos de control junto al sensor TTL matricial.


Disparo de flashes remotos sin cable A o TTL

Con este sistema, un flash montado sobre la cámara puede encargarse de disparar otros flashes llamados esclavos situados alrededor, pero sin estar conectados mediante cable. Normalmente el principal envía una señal a los esclavos modulando el propio destello, para comunicarles que deben disparar o que deben apagarse. Incluso algunos están preparados para no interferir en el caso de que haya otro fotógrafo en la misma escena utilizando el mismo sistema.

 


Foto: Metz

 

 
 
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