La sorprendente Samsung NX1 entra pisando MUY fuerte

No pretendo aquí hacer un completo review de todas las novedades presentadas en la feria Photokina; para eso ya están las webs especializadas, como QSD, donde puedes leer excelentes artículos de la mano de Iker Morán y sus colegas.

Samsung NX1 01

Mi intención es más hacer un comentario acerca de las 4 cosas que me han llamado más la atención. Y no podía dejar de lado una de las novedades más sonadas que se han presentado esta semana en la ineludible feria fotográfica mundial: la Samsung NX1.

Es tal la artillería de prestaciones punteras que los ingenieros han conseguido embutir en este cuerpo mirrorless que, como bien dice Iker en QSD: “llega con prácticamente todo lo que a día de hoy se ha inventado para una cámara digital”.

Empecemos por el sensor: resulta que la nueva niña de Samsung trae un espectacular sensor APS-C de 28MP.

  • Y, ¿donde está la novedad? –dirán algunos- Si la Nikon D800 tiene más resolución…
  • Buena pregunta. Por un lado, conviene aclarar que esos 28 MP están condensados en la mitad de área que ocupa el sensor de la D800; o sea: el APS-C. Tiene una densidad de píxeles 55% superior… ahí es nada.
  • Por otro, resulta que es -de lejos- el sensor más grande jamás visto que lleva la tecnología BSI (o sea: Back Side Illumination, retroiluminado). Sí, esa que está consiguiendo en compactas y en móviles unos resultados tan sorprendentes desde hace muy poquito tiempo.

Así pues, queda claro que es nuevo sensor de Samsung, al menos sobre el papel, es la pera.

Pero eso no es todo. Resulta que es capaz de hacer ráfagas a 15 f.p.s. Sí, sí, has leído bien: 15 fo-to-gra-mas-por-se-gun-do. Un 50% más rápido que la nueva 7D de Canon y más del triple de rápido que una D810, por ejemplo. Hay que recordar, eso sí, que es una mirrorless.

Ah, y además -no te lo pierdas- resulta que es capaz de mantener el seguimiento de enfoque a esa velocidad con sus ¡205 puntos de enfoque! En este momento a lo mejor ya te estás agarrando la silla con las dos manos y pidiendo un vaso de agua… Hay que aclarar, eso sí, que esos puntos los lleva integrados en el sensor y no tienen la misma rapidez y efectividad que los que típicamente llevan las réflex. Pero aún así, no lo olvidemos: son 205 puntos!

Seguimos. La montura es propia de Samsung y sólo admite sus objetivos. Para no ser menos que los demás, han buscado una alianza con Schneider-Kreuznach al igual que Sony hizo lo propio con ZEISS. Y para que no se diga, acaban de presentar un soberbio 50-150mm f/2.8, todo metálico por lo visto. A éste se añade un 16-50mm f2-2.8 con estabilizador óptico. Sólo por dar un pequeño recordatorio: en esta misma gama, lo mejor que tiene Nikon en este momento es el 17-55mm f2.8 AF-S. Ni llega a f2, ni tampoco tiene estabilizador. Y cuesta casi el doble.

El visor integra una pantalla OLED con una resolución de 2,36 MP (más del doble que la competencia) y cobertura del 100%.

La pantalla trasera, abatible, usa la tecnología Super AMOLED, ya que esta tecnología es probablemente la mejor existente en pantallas. Ah, y es táctil.

¿El apartado video? Pues resulta que graba en Ultra HD y también en 4K. Y, por si fuera poco, comprime con el ultimísimo códec H.265, sucesor del conocido H.264 que prácticamente usan todas las cámaras actuales. Como puedes imaginar, este nuevo códec ofrece la misma calidad visual que su predecesor pero ocupando bastante menos. Según he leído, sería la mitad menos, pero hasta que no lo vea me va a costar creerlo. Ah, puede grabar a 24p, 30 y hasta 60p en FullHD e incorpora tomas externas para micro y auriculares. Y puede entregar video sin compresión en 4K por su puerto HDMI. ¿Empachado ya de tantas prestaciones?

En el apartado conexiones tampoco anda corta. Básicamente se puede resumir rápido: lo tiene TODO. Incorpora Wi-Fi (con el último protocolo 802.11ac, como no podía ser menos) para enviar fotos a una red informática a una vertiginosa velocidad de 800Mbps, Bluetooth (para enviar rápidamente fotos al teléfono). Ah, y también NFC.

El cuerpo es de aleación de magnesio, sellado contra las inclemencias del tiempo y tal.

  • ¿Y las ópticas? Seguro que tiene dos o tres objetivos nada más…
  • Hombre, no tiene -ni de lejos- la variedad de Nikon ni canon, pero ya tienen 18 ópticas en catálogo en estos momentos, incluyendo hasta un Fisheye y un 60mm macro…

Ah, y el precio será de 1500 € sólo para el cuerpo, unos 200 € menos que la Canon 7D, también presentada esta semana.

¿Hace falta que siga o estás ya desbordado? Pues más o menos así me sentía yo después de leer la información acerca de esta cámara. Lo primero que me hace pensar es un: “ya se pueden ir preparando los señores de Nikon y Canon…”

Si tenemos en cuenta que Samsung le ha quitado buena parte del pastel a Sony en el mercado de televisores, hasta el punto de que hoy día la -antaño asociada a la más alta calidad- marca Trinitron ya no significa nada y que los televisores Samsung hace tiempo que vienen marcando la pauta y comiéndose el mercado gracias a sus espectaculares prestaciones y sorprendente precio. Sin ir más lejos, yo tengo uno de estos en casa, y bien contento que estoy.

Quizás el caso más sonado no sea éste, aunque es bastante importante, sino el que tanto está dando que hablar a raíz de la confrontación con Apple. Y ahí están los señores coreanos dominando el mercado con sus smartphones y tablets.

Pero ahí no acaba la cosa: resulta que Samsung también tiene un peso muy importante en otros aspectos clave del mundo de la electrónica de consumo actual: memorias RAM y FLASH, discos duros, lavadoras, microondas, neveras, hornos, vitrocerámicas, aspiradoras…

Por si fuera poco, también están metidos en el mundo de las industrias químicas, las aseguradoras, las máquinas pesadas, las máquinas de producción y poseen el 19,9% de Renault Samsung motors, el 9,6% de Seagate o el 5% de Wacom.

En fin, que me empieza a dar miedo esta compañía. De seguir así, o algo pasa, o acabarán dominando el mundo…

3 comentarios
    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez Dice:

      Hmmm, no creo que sea electronico. La velocidad sincro es la típica de 250, lo que significa con casi total probabilidad que es un obturador de cortinillas.

      Responder
  1. landscapesspain
    landscapesspain Dice:

    Pues si se confirma que es de cortinillas, parece ser que una marca ha hecho los deberes. Ahora lo que yo suelo hacer es esperar como agua de mayo los RAWs para toquetearlos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.