Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

La Colorchecker de 24 parches, de GretagMacbeth (ahora X-Rite) es probablemente la más conocida fuera de nuestras fronteras, sobre todo porque hace mucho tiempo que lleva usándose para un control visual del proceso fotográfico. Presentada en 1.976 como una herramienta de reproducción del color, fue progresivamente aceptada por la industria como la carta más popular para este cometido, aunque en España no ha tenido mucha aceptación hasta la actualidad, ya que por estas tierras era la Kodak Q-13 la más conocida.


La conocida Colorchecker de 24 parches

Está fabricada sobre una base acartonada o de plástico (según el lote) con pigmento mineral en acabado mate con 24 parches dispuestos en una matriz de 6 columnas y 4 hileras. En la fila inferior lleva una escala simple de grises, con preponderancia en los tonos claros. En la hilera contigua tiene los 6 colores primarios, de izqda. a dcha.: B (azul), G (verde), R (rojo), Y (amarillo), M (magenta) y C (cián). En las dos filas superiores lleva 12 colores escogidos por el Munsell Color Science Laboratory, de Nueva York, que representan algunos de los colores más frecuentes en el mundo real y en la naturaleza: piel oscura y clara, cielo, follaje...
Para más señas, éste es el desglose de colores y sus valores RGB para el espacio Adobe 1998:

Piel oscura
R G B
108 82 69
Piel clara
R G B
185 147 129
Cielo azul
R G B
101 122 155
Follaje
R G B
95 107 69
Flor azul
R G B
129 128 179
Verde
azulado
R G B
130 188 171
Naranja
R G B
199 123 53
Azul
púrpura
R G B
78 92 163
Rojo
moderado
R G B
175 85 97
Púrpura
R G B
84 62 102
Verde
amarillento
R G B
167 187 75
Amarillo
anaranjado
R G B
213 160 55
Azul
R G B
51 64 144
Verde
R G B
99 147 79
Rojo
R G B
156 52 59
Amarillo
R G B
228 198 53
Magenta
R G B
159 84 146
Cián
R G B
62 133 164
Blanco
R G B
243 243 243
Neutral 8
R G B
201 201 201
Neutral 6,5
R G B
161 161 161
Neutral 5
R G B
122 122 122
Neutral 3,5
R G B
85 85 85
Negro
R G B
53 52 52

Por si te es útil, puedes descargar una imagen generada por ordenador, con los valores de la tabla de arriba:


Imagen generada por ordenador de la carta colorchecker
en el espacio Adobe 1998, con los valores de la tabla de arriba.

Aunque se puede utilizar para crear perfiles de color, la calidad de éstos es bastante justa y no consiguen una fidelidad de color muy buena.

Además de la carta estándar, también se fabrica una versión "mini":


La carta ColorChecker mini

pensada para llevar permanentemente encima y poder usar en cualquier momento:


La carta colorchecker mini en acción

La QP201 es una carta de pequeño tamaño con 27 parches de color que tiene una peculiaridad: el fabricante ofrece para descarga un programa que permite corregir fácilmente el color, aunque esta corrección no puede "extraerse" de este programa para poder aplicarla, por ejemplo, dentro de Photoshop.


La QPCard 201

La Jobo es una carta fabricada en material plástico con acabado mate, completamente gris por una cara y con los 6 primarios y una escala de grises por la otra. Es una carta muy poco conocida y algo incómoda de usar debido a que es flexible y cuesta conseguir que se mantenga plana. Además, el acabado mate hace que no tenga negros muy intensos.


La carta JOBO

Cartas de calibración de dispositivos

Estas cartas sirven para calibrar tanto el límite máximo (de tinta o de luz) al que puede trabajar un dispositivo, como la respuesta en toda la gama tonal. Se usan típicamente en dispositivos de impresión cuando se quiere averiguar cuál es el límite máximo de tinta sin rebasar la capacidad de absorción del papel, aunque también se usan para comprobar que es capaz de producir una escala de progresión uniforme con cada una de sus tintas y -en su caso- corregirlo, lo que se conoce como linealizar. Un ejemplo es ésta que usa Durst para sus printers digitales (las máquinas que imprimen las copias digitales de laboratorio):


Carta de calibración de printers digitales de Durst

Este tipo de cartas también se usa para facilitar la calibración de monitores, así como de televisores y diversas pantallas. A menudo, estas cartas tienen además diversos patrones de líneas para calibrar además la geometría del monitor, como ésta, producida con el programa Nokia Test 2.0:


Carta de Nokia para calibrar pantallas

Cartas para crear perfiles de color.

Dentro de la fotografía digital, probablemente podemos afirmar que estas cartas son las más interesantes, puesto que permiten generar un perfil de color, también llamado perfil ICC. Un perfil de color es un archivo que describe la forma de interpretar el color por parte de un dispositivo digital (una cámara, un escáner, un monitor, una impresora...) y que permite -usado en conjunción con un sistema de gestión del color- asegurar que la reproducción de los colores (y los grises) de un dispositivo es lo más fiel posible al original.
Gracias a estas cartas se puede perfilar (también se dice "caracterizar") un dispositivo para poderlo usar luego en el ordenador, con programas editores de fotos como Photoshop, visualizadores como ACDSee o Bridge, programas de revelado de RAW, como CaptureOne o a la hora de imprimir las fotos.

Entre estas cartas, las más conocidas son la IT8 y la Colorchecker SG. La IT8 es una carta impresa sobre papel fotográfico a tamaño 11x17 cm aproximadamente, que se fabrica atendiendo al estándar ITU-IT8.7 que define las reglas en base a las cuales deben estar fabricadas. Se usan tanto con escáneres como con cámaras digitales, y en el mercado se encuentran de fabricantes como Kodak, Fuji o EGM:


Carta de color IT8 opaca, de EGM, para calibración de cámaras digitales y escáneres.

También se encuentran en formato de película (diapositiva), ideal para escáneres de transparencias:


Carta IT8 de Fujifilm, fabricada sobre película Velvia 100F,
para calibrar escáneres de transparencias.

Para usar las cartas de perfilado de cámara y de escáner (es decir, de dispositivos de entrada) se debe capturar la carta para luego poder crear el perfil ICC con la ayuda de un programa especial. Una vez hecho, el perfil de color asegura que los colores reproducidos son muy fieles al original, cosa que conocen bien los fotógrafos que se dedican a la reproducción de obras de arte. Puedes ver mucha más información acerca de las cartas IT8 en este otro artículo.

     
     

<<< Atrás

 

 

01 02 03

 

 

Siguiente >>>