Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

RESOLUCIÓN DE ENTRADA, DE SALIDA Y DE IMPRESION

Hemos visto qué es la resolución a secas, pero ahora diferenciaremos entre resolución de entrada, de salida y de impresora.

RESOLUCION DE ENTRADA

Se refiere principalmente a escáneres, (dispositivos de entrada, que introducen imágenes en el ordenador) y es la resolución de escaneado, es decir, el número de píxels que el escáner genera por cada pulgada o centímetro de un original fotográfico, sea papel o negativo.
Cuanta mayor sea esta resolución, mayor tamaño tendrá la imagen digital obtenida partiendo del mismo original y más píxeles contendrá.

La resolución de entrada se elige en la ventana de ajustes del escáner, que en este ejemplo es de 2400 dpi:

Pero no hay que caer en el error de pensar que cuanto mayor sea la resolución de entrada, mayor calidad se obtiene, aunque a priori parece así. Hay que tener en cuenta varios factores:

- De una copia en papel fotográfico no se pueden obtener más de 400 dpi en el mejor de los casos. Escanear a mayor resolución significa obtener más píxeles, pero no mayor definición o calidad. De un negativo o diapositiva de la mejor calidad, en cambio, la cifra se sitúa sobre los 4000 dpi.
- Hay que tener en cuenta que los escáneres, como aparatos electrónicos que son, tienen sus limitaciones y defectos, y no suelen ser capaces de realizar su función tan perfectamente como sus fabricantes anuncian.
- A partir de cierta resolución, los escáneres (normalmente los de opacos) interpolan, es decir, que no obtienen realmente esa resolución real al escanear, sino que lo hacen a una resolución menor y luego aumentan el tamaño de la imagen al enviarla al ordenador.

RESOLUCION DE SALIDA

Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el numero de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo (como la impresora) para imprimir. Se trata de la resolución a la que me he referido en la pagina anterior, sin haberlo explicitado.

RESOLUCIÓN DE IMPRESIÓN

Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles que la impresora consigue “pintar” por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel empleados.
A menudo existe confusión acerca de la resolución de las impresoras, cosa que los fabricantes aprovechan. Todo hemos oido que
una impresora de inyección tiene una resolución de 2.880 o, como los últimos modelos, 5.760 ppp. La cuestión es ¿ppp significa píxeles por pulgada?. La respuesta es contundente: NO.
En el caso de las de inyección de tinta, corresponde al numero de gotas de tinta por cada pulgada de soporte. En el caso de las láser interviene otro concepto llamado trama. Si una impresora normal utiliza 4 tintas (C, M, Y, K), necesitaría como mínimo cuatro gotas para pintar un píxel aunque, para ir bien, debería usar 16. Un modelo de 2.880 ppp será capaz de pintar sobre el papel 2.880/4 = 720 píxeles por pulgada. Aunque, como digo, para ir bien y poder pintar correctamente los píxeles no será capaz de pintar más de 2.880/16 = 180 dpi. Tal vez piense que es exagerado lo que digo, pero recuerde que las impresoras pintan gotas redondas y los píxeles son cuadrados. No parece exagerado pensar que sean necesarias cuatro gotas para pintar las cuatro esquinas de cada uno de ellos...

No confundir estas 2 resoluciones (la de salida y la de la impresora) es importante. Una cosa es la resolución a la que el ordenador le “dice” a la impresora que imprima (resolución de salida) y otra, muy diferente, es la resolución a la que la impresora va a imprimir (resolución de impresión). La primera se ajusta en el programa de tratamiento de imágenes (por ejemplo Photoshop) y la segunda en las opciones de impresión del controlador de la impresora. Para que el resultado sea siempre satisfactorio, la segunda debe ser superior a la primera.

En este esquema se puede ver claramente la diferencia entre imprimir la misma imagen con dos impresoras a diferente resolución de impresión, aunque la resolución de salida es la misma, de 300 dpi:

Impreso con una Epson 660 de 4 tintas a 720 ppp

Impreso con una Epson 890 de 6 tintas a 2.880 ppp

Es claramente visible que en la primera, de 720 ppp de resolución, no se alcanzan los 300 dpi reales, ya que 720 gotas por pulgada no dan para ello, mientras que en la otra, los valores son más cercanos.


RESOLUCIÓN FOTOGRAFICA

Para establecer una equivalencia entre la resolución de una foto digital impresa y una fotografía tradicional, habría que compararlas en la misma medida, utilizando las mismas unidades. Y ya que hablamos de resolución, conviene saber que una copia fotográfica tradicional de buena calidad suele tener entre 200 y 300 dpi. Al decir “buena calidad” nos referimos a que la definición es tan alta que incluso examinando la copia muy de cerca, no somos capaces de apreciar grano o falta de definición, que suele ocurrir con tamaños de copia medianos o pequeños, películas de baja sensibilidad y ópticas muy buenas.
Según algunos fabricantes, una imagen digital tiene la misma calidad que un (buen) negativo de 35mm si tiene 20 Megapíxeles, equivalente a una imagen de 5.500x3.600 píxeles. Si esta imagen se encuentra en un soporte de 24x36 mm tendrá una resolución aproximada de 3.900 ppp.

Una cámara digital tendrá, por tanto, una calidad fotográfica si su CCD genera una imagen de 5.500x3.600 píxeles o, lo que es lo mismo, si es de 20 Megapíxeles. No existe, hoy por hoy, ninguna cámara con un CCD de semejante resolución (aunque Kodak anunciaba hace poco la DCS-14n, de 14 Mp), pero sí existen algunos respaldos para medio y gran formato capaces de generar esta imagen.
Las mejores cámaras digitales creadas a base de un cuerpo de 35mm no producen más de 14 Megapíxeles, con lo cual todavía están lejos de alcanzar la calidad de un buen negativo o diapositiva de 35mm.
Un escáner, en cambio, será capaz de extraer prácticamente toda la información de un buen negativo o película si su resolución de entrada óptica es superior a 3.900 ppp, suponiendo que cuando digitaliza a esta resolución lo hace con extrema precisión y calidad, es decir, que las lentes y mecanismos que utiliza no reducen o afectan a la calidad final.

 

Libro Imagen Digital. Conceptos básicos

¿Te ha gustado el curso? ¿Te ha sabido a poco? ¿Te gustaría aprender mucho más acerca de todos estos temas? ¿Y dejar ya aparcadas los cientos de dudas acerca de cuál es la resolución más adecuada para hacer una pase de diapos digital o el tamaño para enviar una foto por e-mail? ¿Querrías tener este tutorial impreso a todo color por un precio módico?

Si estas pensando que sí, me alegra decirte que ya ha salido mi libro "Imagen digital. Conceptos básicos", que no es la versión impresa de este tutorial, sino que está muy ampliado, revisado y actualizado:


Pincha sobre él para ver más información.

Ah, y sólo cuesta 15 euros.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03