Que se puede calibrar la pantalla de un iPhone es algo que ya sabíamos, puesto que fue en mayo del 2008 cuando publiqué mi artículo sobre cómo conseguí tal cosa. Pero calibrar el sensor de la cámara es algo distinto, y ha sido recientemente desde el lanzamiento del sistema operativo iOS y la posibilidad de disparar fotos en RAW (con formato DNG) cuando ha sido posible llevar a cabo esta calibración.

Pues bien, siguiendo un procedimiento muy parecido al que suelo utilizar habitualmente con mis clientes, he conseguido realizar una calibración de mi propio iPhone 6S. En primer lugar he realizado una calibración sencilla utilizando la carta de color X-Rite Colorchecker para poder utilizar en ACR. Aquí puedes ver la diferencia de los colores “por defecto” los colores una vez calibrados.

 

JPEG Directo

IMG_6008 JPEG

RAW "tal cual"

IMG_6008 ACR9 Original

RAW con calibración

IMG_6008 ACR9 Perfil personalizado

Seguidamente realicé otra calibración con la carta de color IT8 de EGM, para poder revelar directamente con Capture One. Como resultado de la calibración pude bucear un poco en los datos para ver cuál es la gama de color del propio sensor del teléfono, que resultó tener un tamaño similar al sRGB:

gamut

Aqui puedes verla en 3D:

La gama sólida y con color representa el smartphone; la malla es el sRGB.

A modo de referencia, aquí puedes ver la gama de color del sensor del iPhone frente al de una Sony A7R II, una de las cámaras con mayor gama de color que han pasado por mi laboratorio:

La gama sólida y con color representa el smartphone; la malla es la SONY A7RII.

Estas navidades pude estrenar el formato RAW en mi teléfono y tomé varias fotos aprovechando una excursión. Aquí puedes ver la diferencia entre el resultado directo en JPEG, el revelado “por defecto”, con y sin perfil, y la imagen final después de aplicar una sencilla expansión en las sombras, técnica de desarrollo propio que explico detalladamente en mi último libro:

JPEG

IMG_5879 JPEG

RAW con ICC sin ajustar

IMG_5879 C1 ICC

RAW ajustado

Las diferencias son evidentes, eso está claro, pero espera a apreciar la imagen cuando se amplía al 100%. Entonces las diferencias pasan de ser visibles a abismales:

JPEG directo

IMG_5879 JPEG Enfoque crop

RAW (Capture One Pro)

IMG_5879 CaptureOne Enfoque crop

Otro ejemplo:

JPEG Directo

IMG_5887 JPEG

RAW "tal cual" (ACR)

IMG_5887 ACR9 ACR Original

RAW ajustado (ACR)

IMG_5887 ACR9 Perfil - Expansion - enfoque

RAW (C1)

IMG_5887 C1

RAW ajustado (C1)

IMG_5887 C1 Expansion

Y si lo examino a nivel de detalle, al 100% de ampliación, se ven aún más diferencias:

JPEG

IMG_5887 JPEG Enfoque crop

Adobe Camera RAW

IMG_5887 ACR9 Perfil - Expansion - enfoque crop

Capture One

IMG_5887 CaptureOne Expansion C1 Enfoque crop

Te gustaría tener tu cámara o tu iPhone calibrado? Echa un vistazo a mi servicio de calibración de cámara; igual te interesa…

Si quieres saber más sobre mi nueva técnica de la expansión y compresión de luces y sombras, no te pierdas este post.