En Configuración de sistema Avanzada hay algunos ajustes muy útiles.

Menus BenQ W1700 048

Dentro de Configuración HDMI se puede elegir el rango numérico de trabajo con HDMI, a escoger entre rango completo (0-255) o limitado (16-235) o automático. Si vas a usar el proyector conectado al ordenador para ver fotos y programas en general, escoge rango completo. Pero si vas a ver videos o películas del ordenador, quizás debas escoger el limitado, porque todas las películas y –en general- videos se producen con este rango, y es muy habitual que al reproducirlo en el ordenador no se vea bien. El problema es que el driver de la tarjeta gráfica (pasa con todas las nVidia y ATI) parece que ignora completamente esto y asume que todos los videos son de rango completo (lo sean o no), provocando que los videos se vean muy apagados. Y, sí, esto pasa tanto en Windows como en Mac (especialmente con Quicktime).

Menu HDMI

Menus BenQ W1700 049

Rango Auto

Menus BenQ W1700 050

Rango completo

Menus BenQ W1700 051

Rango limitado

Menus BenQ W1700 052

El sistema CEC facilita un poco la vida, por decirlo de alguna manera. Si tienes el proyector conectado a una fuente compatible con CEC, al encender ésta, el proyector también se encenderá.

Menus BenQ W1700 054

Con refrigeración rápida puedes elegir entre que al apagar el proyector esté minuto y medio enfriando la bombilla o lo haga en 15 s. Si lo tienes instalado fijo en algún sitio, mejor déjalo a 90 s ya que para la bombilla es mejor un enfriamiento más lento. Enfriarlo más rápidamente probablemente no es tan bueno, pero así puedes guardarlo antes.

Al final de este menú se encuentra algo muy interesante para los que –como yo- nos dedicamos a esto de calibrar pantallas: el menú ISF. Se trata del acrónimo de Image Science Foundation, un organismo que trata de promover una buena reproducción de la imagen digital, que entrena y certifica a quienes quieren dedicarse a esto profesionalmente. Para entrar en este menú hay que introducir una contraseña que sólo los profesionales certificados por ISF tienen y que reúne los ajustes realmente importantes para la imagen en un único menú. Es una muy buena idea que facilita el trabajo a los que nos preocupamos por extraer la máxima calidad de imagen de cada aparato. No sólo es una buena idea; que una pantalla tenga un menú ISF dice mucho a favor de la misma y de su fabricante.

Menus BenQ W1700 057

 

Calidad de imagen

El caso del W1700 es –en mi opinión- único. Normalmente los aparatos compiten entre si por una de estas dos cosas: calidad o precio. Si compiten por calidad, aspiran a tener una calidad alta, similar o ligeramente mejor que su competencia (en un precio similar). Si compiten por precio, la calidad de imagen es secundaria y lo que importa es que el precio esté en el percentil bajo, con tal de conseguir más ventas.

Lo raro es que un producto compita en ambas cosas, y que lo haga bien. Eso normalmente no es posible. Nadie ofrece un coche premium a precio de utilitario sencillo, porque sencillamente los números no salen.

Pero en el mundo de la tecnología a veces ocurren saltos importantes que posibilitan que esto pase, y parece que esta es una de esas ocasiones. Por lo visto, el chip DLP 4K que incorpora el W1700 es algo realmente rompedor y marca las diferencias. Pero un buen proyector no es sólo el chip; el software importa, y mucho. Exactamente igual que en el mundo de los monitores. Hay monitores con muy buenos paneles pero con un software que tiene carencias y le quita muchos puntos al resultado final (por ejemplo: los Dreamcolor).

La calidad del W1700 es realmente muy alta. Comenzando por la definición, no se aprecia una imagen “soft” en la que por más que mueves el aro de enfoque, parece que nunca encuentras el punto de foco exacto; al contrario, ese punto es clarísimo. Aunque también es verdad que cuesta de ajustarlo porque para poder apreciar toda su definición hay que separarse suficientemente de la pantalla, y cuando lo haces querrías acercarte para ver esos minúsculos píxeles más claramente… pero entonces ya no estás junto al aro de enfoque. Por otra parte, se agradecería que éste tuviera un recorrido más largo, para facilitar la operación.

Proyeccion BenQ W1700 10

 

Gama de color

BenQ promete que el W1700 tiene una gama de color que cubre más del 96% del estándar Rec709 (el estándar de video HD, muy similar al sRGB) y que viene calibrado para una desviación menor a Delta E 3, lo cual es impresionante. Ya con sus monitores prometen algo similar (y lo cumplen, como ya comprobé en diversos reviews); pero con proyectores suena a algo más difícil de conseguir.

CALMan CMS Results BenQ W1700

En esta captura de CALMan se puede apreciar que los colores primarios del W1700 encajan casi a la perfección en el estándar Rec709 (que es casi igual que el sRGB).

 

Reproducción de color

Poca cosa se puede criticar al W1700. Es simplemente formidable. No solo la curva de gamma es casi perfecta, la neutralidad de los grises roza la perfección y el ajuste de los colores es difícilmente mejorable.

Utilizando mi i1 Pro2 y CalMAN 5 he tomado medidas y he comprobado que en el modo Cinema el ajuste al estándar Rec709 es muy bueno. Tan sólo he tenido que calibrar el punto blanco y retocar muy ligeramente algunos primarios para conseguir un ajuste “de libro”. En el modo Usuario y tocando un poco, no me costó conseguir esto:

Aqui puedes ver la respuesta de los grises. Tal como puedes imaginar, si las lineas están todas sobre el eje central, es que están perfectas. Sobran los comentarios.

Aqui puedes ver la respuesta de los grises. Tal como puedes imaginar, si las lineas están todas sobre el eje central, es que están perfectas. Sobran los comentarios.

Y no acaba aqui la cosa: la reproducción de color también se podría calificar de excelente. Sorprende la luminosidad de los colores. Ya lo anuncia la marca muy claramente, pero es que hasta que no lo ves, no te das cuenta de ello.

Para muestra, la siguiente medición:

CalMAN Gamma - BenQ W1700

En esta captura se aprecia si la reproducción de colores se ajusta bien. Como puedes apreciar en el gráfico de la derecha, los cuadraditos indican la referencia (donde deben estar) y los circulitos, donde están. Se ve claramente que están casi perfectos…

 

Conclusión

Lo que BenQ ha hecho con el W1700 es muy reseñable. Habiendo probado proyectores de precios en la gama de los 6-10.000 euros y habiendo visto sus prestaciones, me ha sorprendido mucho que este modelo de 1.500€ se sitúe perfectamente a su altura sin ningún tipo de contemplación. Es cierto y justo decir que esos otros proyectores tienen una gama de color muy superior (DCI-P3) pero… en algún sitio tenía que notarse la diferencia de precio, no?

El W1700 es un proyector para aquellos que buscan lo máximo pero no tienen presupuesto para pagarlo. En aulas de fotografía donde quieran apreciar con todo lujo de detalles sus obras, en salas de etalonaje y edición de video y para home cinemas de espectadores muy exigentes, el W1700 hará las delicias de quienes tengan el placer de verlo.

Entonces es cuando recuerdas todos esos proyectores, típicos de aulas de fotografía y congresos que tratan el color igual de bien que a la carne en una cadena de hamburguesas rápidas. A su lado, el W1700 es como un restaurante gourmet. El color es el mismo para todos, sí, pero como con la carne, con ella se pueden hacer hamburguesas o un buen entrecot a las finas hierbas; todo depende del cocinero…

 

BenQ me ha enviado este proyector para el review y me indican de que no es necesario que lo devuelva.

Hugo Rodríguez es un BenQ Monitor Expert & Ambassador.