En la pantalla siguiente has de indicar en cuál de las dos memorias quieres almacenar la calibración de entre las tres memorias que tiene (la novedad aquí es que hasta ahora sólo había dos memorias):

Palette Master Element SW271 12

Palette Master Element SW271 13

También aquí escoges el nombre del perfil:

Palette Master Element SW271 14

y de qué tipo quieres el perfil:

Palette Master Element SW271 15

y ya puedes indicar que comienza la medición:

Palette Master Element SW271 16

A partir de aquí viene la medición propiamente dicha:

Palette Master Element SW271 17

Y, al terminar, los resultados:

Palette Master Element SW271 18

En este caso puedes ver que el objetivo era conseguir 100Cd/m2 y 6.505K, y ha conseguido 100,419 y 6.503K respectivamente… no está nada mal, ¿no? (NOTA: No es que no esté mal, es que está MUY bien).

Al terminar puedes hacer una validación, que es una comprobación de que la calibración y el perfilado han quedado correctamente hechos. Una vez hace las mediciones, te entregará los resultados:

Palette Master Element SW271 19

Lo importante se ve en la parte central, junto al cursor: “Aprobado”.  Un poco más a la izquierda se puede ver el error de color que sea medido en esta comprobación, que es de 0,44 de promedio con un error máximo de 0,72 Delta E. Teniendo cuenta que la perfección en la práctica se alcanza por debajo de Delta E 1, te puedes imaginar que si el error máximo es de sólo 0,72, el resultado es excelente. De hecho, este es uno de los mejores resultados que he visto hasta ahora, incluyendo monitores de precio bastante superior; no recuerdo haber visto una validación con un error máximo tan bajo que quede por debajo de 1. Lo normal es que el máximo esté entre uno y dos, típicamente debido a que el punto negro suele tener desviaciones, pero parece que BenQ ha conseguido dar un paso adelante en este sentido.

 

Conclusión

El SW271 es un monitor de gama muy alta, claramente orientado a profesionales de fotografía y, quizás aún más, vídeo, que viene a situarse en una categoría distinta a la que ocupaba su antecesor, el SW2700.

Mientras que el SW2700 era un monitor de la típica resolución 2560×1440, el SW271 sube hasta 4K, lo que le sitúa en una órbita bien distinta. A modo de dato rápido: el 4K tiene un 225% más píxeles… (8,3 frente a 3,7 millones, en cifras redondas). El fino marco que tiene hace factible el que quien no tenga espacio para un monitor típico de 27(o simplemente no quiere uno tan grande, (como es mi caso, ya que prefiero dos de 24) se plantee seriamente hacer el cambio de 24 a 27”.

El precio acompaña la subida de prestaciones, y además proporcionalmente: mientras que el que SW1700 se encuentra a un precio orientativo de 700€, el SW271 sube hasta casi 1.100 € largos, situándose a no mucha distancia de su hermano mayor, el SW320, que también analicé aquí.

En definitiva, el SW271 es un monitor muy interesante ya que prácticamente es un clon del SW320 pero concentrado en un tamaño menor. Si buscas la alta definición del 4K pero no tienes tanto espacio en el escritorio, este monitor es tu elección ideal. Hoy por hoy, es uno de los monitores más nítidos del mercado. Con sus 163 ppi se acerca peligrosamente a la resolución de una copia fotográfica…

BenQ Professional Monitors for Color Management me ha enviado en febrero este monitor para el review, que se llevarán al terminar.

Actualización mayo ’18: BenQ me informa de que no es necesario que lo devuelva.

Hugo Rodríguez es un BenQ Monitor Expert & Ambassador.