Muy interesante el poder personalizar lo que hacen algunos botones con estas dos funciones:

  • Tecla de control: lo mismo, pero con las teclas numeradas que hay en el mando distancia por cable.
  • Tecla personalizada: muy útil. Te permite asignar qué función para tres de las seis teclas que hay en el frontal del monitor, de entre todas las opciones que ves en el submenú.
Tecla personalizada 1

Menus-BenQ-SW271-040-Tecla-custom1

Guardado tecla 2

Menus-BenQ-SW271-043-Tecla-custom-guardado

Nueva tecla 2

Menus-BenQ-SW271-044-menu-rapido-custom

Tecla control

Menus-BenQ-SW271-042-Tecla-control1

 

Calidad de imagen

Este es, sin duda, uno de los aspectos más importantes. El primer aspecto a valorar es el tipo de panel y, como no podía ser menos, se trata de un IPS de última tecnología. De hecho, paneles de este tipo y con esta resolución hay bien pocos en la actualidad.

Es curioso pero en poco tiempo BenQ está consiguiendo hacerse un nombre en este difícil mundillo. Si hace varios años nadie asociaba a esta marca con los monitores de gama alta para fotografía, ahora mismo la cosa ya ha cambiado, y cada vez más usuarios la mencionan al hablar de este tipo de monitores.

Lo más destacable de este modelo es la altísima densidad de píxeles, puesto que concentrar casi 4000 px de ancho en un monitor de sólo 27 pulgadas de diagonal, es realmente un valor muy alto. Es tan nítido que se puede decir que ya está cerca de la definición de una fotografía impresa en papel. Con sus 160 ppi se sitúa muy cerca de los 180 que suelen utilizarse en copias fotográficas de mediana calidad. Y eso, mirándolo desde poco más de 20 cm de separación, pero a unos 40 cm el píxel es indistinguible a la vista.

Además de la increíblemente alta resolución del panel, tiene una gama de color semejante a la del espacio Adobe RGB 1998, algo que ya se considera habitual en los monitores actuales de gama alta. Además el panel es de 10 bits (el máximo nivel actualmente), con lo que las gradaciones pueden ser tan suaves que será imposible apreciar “escalones” en un degradado. Eso sí, para poder disfrutar plenamente de los 10 bits, toda la cadena desde que se genera la imagen hasta que llega al monitor tiene que trabajar a la misma profundidad de color. Por lo tanto, la tarjeta gráfica tiene que estar capacitada para ello, el software que utilizas también (por ejemplo, Photoshop lo puede hacer, pero hay que activarlo en las preferencias), el driver y el cable que llega hasta la pantalla. El brillo es, como de costumbre, alto. Para mi gusto, demasiado alto. Teniendo en cuenta que los fotógrafos y videógrafos solemos trabajar siempre en entornos más bien oscuros, un brillo excesivo no es especialmente útil.

BenQ anuncia un brillo máximo de 350 Cd/m2 aunque yo he medido 342 Cd/m2. También se anuncia el contraste nativo y el contraste dinámico, siendo de 1000:1 y 20 millones:1 respectivamente. En mis pruebas he medido un contraste nativo de 1340:1, uno de los más altos actualmente. Por cierto, creo que es la primera vez que veo que un fabricante anuncia ambos datos claramente y sin tapujos.

Interesante también comentar que el sistema que utiliza BenQ para regular el brillo no molesta a la vista, como si ocurre con otros fabricantes típicamente de categorías inferiores. La técnica que se suele utilizar produce un parpadeo que no se puede detectar fácilmente a simple vista pero por ejemplo si sacas la cámara de tu teléfono e intentas hacer una foto la pantalla, entonces apreciarás como se nota el parpadeo cuando la miras a través de tu teléfono. El sistema de alta frecuencia que utiliza BenQ consigue que la imagen se aprecie mucho más estable y por tanto es imposible notar parpadeo alguno, incluso a través de una cámara. Lógicamente, esto también se agradece puesto que al cabo de horas trabajando delante de esta pantalla, la vista se cansa menos.

La calidad de la LUT 3D es muy buena, y permite modelar la gama tonal a través de los controles de matiz y saturación, pudiendo controlar independientemente cada uno de los seis primarios. Hay que admitir que no llega a tener la finura de ajustes de modelos mucho más caros, como los NEC Spectraview o los EIZO CG, aunque también es verdad que la diferencia de calidad no está correlacionada con la diferencia en precio.

 

La gama de color

La mayoría de monitores “para fotografía” actuales son de “gama amplia”, lo cual quiere decir que tienen una gama muy similar al Adobe RGB, como también es el caso de este SW271. Concretamente, y según mis mediciones, la gama de este monitor es un 9,2% más grande que la del espacio Adobe, y lo cubre en un 97% (lo que quiere decir que el Adobe sobresale por el espacio del monitor un 3%; concretamente sus magentas y azules son un pelin más luminosos).

Gamut comparison BenQ SW271 vs AdobeRGB

Gamut del SW271 (malla) frente al Adobe RGB (color sólido).

En el caso del sRGB, la gama del SW271 es un 58% más grande y lo cubre casi totalmente (99,8%).

Gamut comparison BenQ SW271 vs sRGB

Gamut del SW271 (malla) vs sRGB (sólido).

Al compararlo con el espacio más conocido en Europa para impresión fotográfica en offset, el FOGRA 39L, el resultado es este:

Gamut comparison BenQ SW271 vs FOGRA 39

Gamut del SW271 (malla) vs FOGRA 39L (sólido).

Donde se aprecia que lo cubre totalmente (un 99,9%) y lo sobrepasa por un amplio 290% en tamaño. Asi pues, un excelente monitor para diseñadores que envían trabajos a imprenta. ¿Y que pasa con el nuevo XCMYK?

Gamut comparison BenQ SW271 vs XCMYK

Gamut del SW271 (malla) vs XCMYK (sólido).

La comparación es más complicada para el SW271, ciertamente, puesto que este nuevo estándar de impresión es claramente mayor al anterior. Pero el SW271 sale airoso al tener un volumen un 207% mayor y cubrirlo en un respetable 97,2%. Se le escapan únicamente los amarillos y cianes más saturados. Comparando con su antecesor, el SW2700, vemos que tiene un gamut mayor, quizás debido a su menor resolución (no estoy seguro pero probablemente su mayor tamaño de píxel permite menos superficie “desperdiciada” en espacios inter-pixel, que dejan salir luz blanca y mezclándose con el color, disminuyéndolo).

Gamut comparison BenQ SW271 vs SW2700

La malla negra corresponde al SW2700; la malla coloreada al SW271.

Continúa en la página 4…