En primer lugar hay una lista de preset, por si te interesa utilizar alguno de ellos:

BenQ Palette Elements SW240 - 008

más abajo puedes escoger el color del punto blanco, bien con presets, con coordenadas o directamente con la temperatura de color:

BenQ Palette Elements SW240 - 009

Además, también se pueden escoger los primarios para adaptar el gamut al gusto. No sólo se pueden escoger entre los ya mencionados espacios (los mismos que en los presets), sino que se pueden escoger las coordenadas de los primarios a mano. Una prestación muy avanzada que, por ejemplo, con i1Profiler no es posible.

BenQ Palette Elements SW240 - 012

BenQ Palette Elements SW240 - 015

más abajo puedes indicar el brillo del punto blanco (aunque no lo indica, en un candelas por metro cuadrado), y la curva de gamma, que también puede ser L*:

BenQ Palette Elements SW240 - 016

BenQ Palette Elements SW240 - 017

Por último, puedes escoger el punto negro:

BenQ Palette Elements SW240 - 018

En la pantalla siguiente has de indicar en cuál de las dos memorias quieres almacenar la calibración de entre las tres memorias que tiene (la novedad aquí es que hasta ahora sólo había dos memorias).

BenQ Palette Elements SW240 - 024

También aquí escoges el nombre del perfil:

BenQ Palette Elements SW240 - 025

y de qué tipo quieres el perfil:

BenQ Palette Elements SW240 - 026

BenQ Palette Elements SW240 - 027

BenQ Palette Elements SW240 - 029

y ya puedes indicar que comience la medición:

BenQ Palette Elements SW240 - 031

A partir de aquí viene la medición propiamente dicha:

BenQ Palette Elements SW240 - 034

Y, al terminar, los resultados:

BenQ Palette Elements SW240 - 036

En este caso puedes ver que el objetivo era conseguir 100Cd/m2 y 6.505K, y ha conseguido 100,539 y 6.531K respectivamente, cosa que ha conseguido con bastante precisión.

Al terminar puedes hacer una validación, que es una comprobación de que la calibración y el perfilado han quedado correctamente hechos. Una vez hace las mediciones, te entregará los resultados:

BenQ Palette Elements SW240 - 038

Lo importante se ve en la parte central, junto al cursor: “Aprobado”. Un poco más a la izquierda se puede ver el error de color que sea medido en esta comprobación, que es de 0,36 de promedio con un error máximo de 0,65 Delta E. Teniendo cuenta que la perfección en la práctica se alcanza por debajo de Delta E 1, te puedes imaginar que si el error máximo es de sólo 0,65, el resultado es excelente. De hecho, este es uno de los mejores resultados que he visto hasta ahora, incluyendo monitores de precio bastante superior; no recuerdo haber visto una validación con un error máximo tan bajo que quede por debajo de uno. Lo normal es que el máximo esté entre uno y dos, típicamente debido a que el punto negro suele tener desviaciones, pero parece que BenQ ha conseguido dar un paso adelante en este sentido.

 

Conclusión

El SW240 es un monitor de gama muy alta, claramente orientado a profesionales de fotografía y vídeo que viene a ocupar un puesto ligeramente por debajo del PG2401PT. Su fino marco casi hace parecer que sea un monitor de 22” en vez de 24”.

El precio es rompedor. Yo creo que ningún fabricante se esperaba que BenQ sacase un 24″ top por menos de 500€, que es justamente lo que miles de fotógrafos, diseñadores y videógrafos buscan. Apuesto a que los van a vender como churros y estas navidades lo van a petar

En definitiva, el SW240 es un monitor que sin destacar por tener las mejores prestaciones del mercado (sus hermanos el PG2401 o el SW271 tienen mejores bazas), sí sorprende -y mucho- por su precio. Es tan bajo que va a girar muchas cabezas y a provocar muchos “ojos como platos”, porque salvo una oferta de hace años en el caso de un 24″ de DELL, no recuerdo haber visto nunca un top por menos de 450€. Sin duda se va a hablar mucho de este monitor.

 

BenQ Professional Monitors for Color Management me ha enviado este monitor para el review, que se llevarán al terminar.

[Actualización 2018-07]: Me informan desde BenQ que no es necesario que devuelva el monitor.

Hugo Rodríguez es un BenQ Monitor Expert & Ambassador.