Read in English

Después de entrar con fuerza en el mercado de los monitores Hi-End y hacerse un claro hueco, parece que BenQ quiere pasar a una 2ª fase: ofrecer un modelo con prácticamente las mismas prestaciones pero con un precio rompedor. ¿El truco? Prescindir de unos pocos extras (de esos que la mayoría no suelen usar) pero que, en cambio, sí agradecerán en el precio. Esos extras son: la visera, el sistema GamutDuo, la certificación UGRA (en relación al PG2401PT, que ya analicé) y poca cosa más…

El SW240 tiene las siguientes características (puedes ver especificaciones completas aquí):

  • Resolución 16:10 de 1.920×1.200.
  • Panel de 24” IPS de 10 bit, acabado mate y gama similar al Adobe RGB.
  • Cobertura del 100% de sRGB/Rec709 y 99% de Adobe RGB.
  • Calibración por hardware con el software Palette Master Elements y calibradores de EyeOne de X-Rite y Spyder.
  • LUT 3D integrada de 14 bit y gran calidad, que permite modelar la gama de color con gran flexibilidad.
  • Presets calibrados de fábrica para sRGB, Adobe RGB, garantizando una desviación menor a DeltaE 2.
  • Calibrada en fábrica individualmente para una curva de gamma precisa.
  • Marco fino.
  • Conexiones HDMI, DVI y DisplayPort. También, dos puertos USB 3.0, una toma para auriculares y un lector de tarjetas SD.
  • Visera opcional forrada de terciopelo negro, adaptable tanto en posición horizontal como en vertical.

 

Un vistazo general

El monitor viene en una caja de tamaño bastante contenido para ser un 24, especialmente si se compara con el PG2401 que incluye visera.

Review BenQ SW240 01

Nada más abrirla se encuentra el certificado de calibración individual, un esquema de todo lo que hay en la caja y un recordatorio de que incluye el programa Palette Master Elements para calibrar y una visera… opcional.

Review BenQ SW240 02

El certificado, hecho expresamente para cada unidad (haciendo constar su número de serie), muestra cómo se calibrado tanto la curva de gamma como los preset Adobe RGB y sRGB:

Certificado BenQ SW240_resize

Una vez sacado todo de dentro, se ve así:

Review BenQ SW240 03

Review BenQ SW240 04

Review BenQ SW240 05

Por detrás tiene una entrada HDMI, una DisplayPort, un USB3 de subida que sirve tanto para el hub incorporado, el lector SD y para poder calibrar por hardware.

Review BenQ SW240 07

Además tiene un puerto de auriculares (útil si ves una película conectado a un blu-ray que no tenga). En el lateral tiene dos USB3 (alimentados) y un útil lector de tarjetas SD. Una de las pocas pegas es que estos conectores están ubicados de forma que son difícilmente accesibles desde delante.

Review BenQ SW240 06

Un cambio importante respecto al PG2401 es que el marco ha sido reducido tanto que prácticamente desaparece, en la línea del SW271. Esto reduce considerablemente el tamaño externo de la pantalla. Tanto que externamente parece que se trate de un monitor de 22”:

Review BenQ SW240 08

Siguiendo con la línea del SW271, los botones siguen siendo físicos.

La excelente visera, que puede ajustarse tanto en posición horizontal como vertical, pasa a ser opcional. Sigue estando forrada de terciopelo negro, por lo visto, aunque no he podido verla en persona.

Lo que desaparece es el mando a distancia para los menús, eso sí.

Continúa en la página 2…