La nueva técnica del enfoque limpio

 

A todos nos gusta que nuestras fotos queden bien nítidas. El problema es que con las cámaras digitales parece que nunca acaba de quedar del todo bien. Siempre le falta un poco, ¿verdad?

Parte del problema está en la máscara de enfoque. Y de los sistemas disponibles, el que usan Camera RAW y Lightroom es quizás el que -en mi opinión- tiene que mejorar más. En todo caso, es el que es, y no parece que Adobe lo vaya a cambiar después de muchos años. Una alternativa es pasarse a Capture One, cuya máscara de enfoque es sobresaliente. Pero si te quieres quedar en ACR/Lr, ¿que puedes hacer?

Quizás te interese mi técnica de enfoque limpio…

Te mostraré de qué es capaz con un ejemplo de un retrato que tomé a mi hijo Nil hace ya un tiempo:

05_130-Nil-en-barco

 

El foco está en el ojo concretamente. Si aplico un enfoque fuerte en ACR o Lr, el resultado es el que seguramente ya conozcas:

Nil-en-barco-enfoque-acr

Enfoque en ACR/Lr. Cuando se aplica con valores fuertes, produce una imagen con aspecto de acuarela con los bordes repasados, y aparecen artefactos “serpenteantes” en las texturas.

Como ves, para conseguir buena nitidez hay que usar valores altos, pero éstos traen consigo efectos no deseados. Llegados a este punto, la única solución es usar un enfoque mucho más moderado. Pero claro, el problema entonces es que se pierde mucha nitidez…

Una alternativa es usar posteriormente algún programa o acción para enfocar, y así compensar la falta de nitidez. Pero, aunque el resultado puede mejorar, nunca se acaba de conseguir una nitidez óptima:

Nil-en-barco-enfoque-sucio

¿Que se puede hacer?

Con mi nueva técnica de enfoque limpio podrás conseguir una nitidez óptima, desde ACR / Lr, sin artefactos de ningún tipo y sin tener que complicarte la vida con capas, selecciones o acciones farragosas de tropecientos pasos que dejan mella en la imagen.

Es una técnica muy limpia y sencilla de usar, que deja una nitidez alta y… muy limpia, de resultados naturales:

Nil-en-barco-enfoque-limpio

Y lo mejor de todo es que, como mi técnica de expansión-compresión, se consigue ¡en segundos!

  • Before-Enfoque ACR vs enfoque limpio
    After-Enfoque ACR vs enfoque limpio
    Enfoque ACREnfoque ACR vs enfoque limpioEnfoque limpio
  • Before-Enfoque por defecto vs Limpio
    After-Enfoque por defecto vs Limpio
    Enfoque por defectoEnfoque por defecto vs LimpioEnfoque limpio

Lo creas o no, el enfoque “por defecto” que puedes ver arriba es el que se obtiene en ACR y Lr con los ajustes estándar, los que suele usar la mayoría. Lo podrás comprobar tu mismo puesto que este RAW está disponible para descarga para los compradores del libro.

 

¿Quieres aprender a llevar a cabo el enfoque limpio?

No pierdas más tiempo y encarga ya tu copia del CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW, 2ª EDICIÓN antes de que se agote!

Portada-L05-2a-Ed