Expansión de luces y sombras.
La técnica de los maestros, reinventada.

 

La nueva 2ª edición de mi más exitoso libro, CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW, trae consigo multitud de novedades. Una de las más llamativas es la nueva técnica de expansión de las sombras y las altas luces. Técnica que se basa en la que ya promulgaba el maestro Ansel Adams con su sistema de zonas.

Generalmente en fotografía de espacios, tanto naturales como urbanos, suele surgir la necesidad de mejorar el contraste especialmente en las zonas de las altas luces y las sombras.

Por ejemplo, con una fotografía que tiene las sombras demasiado oscuras y faltas de textura, lo que los fotógrafos suelen hacer es levantarlas usando las típicas herramientas que incorporan los grandes programas de revelado de RAW: Lightroom, Camera RAW, Capture One… A partir de ahí, se les puede dar algo de claridad o saturación.

Si llegados a este punto las sombras se ven un poco empastadas, hay que pasar a retoque por zonas, usando capas, máscaras o las herramientas necesarias para trabajar aquella zona selectivamente, lo cual está muy bien pero conlleva un tiempo. Y eso es todo lo que se puede hacer…

Hasta hoy.

 

Con mi nueva técnica de expansión y compresión se pueden tratar selectivamente las sombras y las luces para aumentar o reducir su contraste sin afectar al resto de la escena, sin necesidad de usar la Claridad y sin tener que usar ningún tipo de retoque por zonas. El resultado es mejor incluso que usando claridad, puesto que produce una mejor respuesta de color.

Y lo mejor de todo es que es ideal para fotógrafos con prisa, porque el tiempo para ajustarlo puede ser de… ¡menos de 10 segundos!

Es en las sombras donde más a menudo se puede aplicar el concepto de la expansión, como en este ejemplo:

Pedrusco en Vic original

 

Como ves, se trata de un contraluz donde las luces están en el límite y las sombras apenas tienen detalle. Si recupero detalle en las luces y levanto las sombras, utilizando las herramientas habituales (sombras, luz de relleno, etc…) el resultado es este:

 

Pedrusco en Vic Sombras levantadas

 

donde veo que las sombras ahora tienen mucho más detalle, y la imagen no pierde la sensación de contraluz. Podría tratar de utilizar programas más potentes que pueden levantar las sombras tanto, que incluso quedan más claras que el propio cielo, pero entonces deja de ser un contraluz. De hecho, deja de ser algo natural y pasa a ser una imagen sobreprocesada.

Pero si utilizo la técnica de la expansión de las sombras, estas no sólo quedan más visibles sino que además quedan mucho más agradables y naturales, al no quedar empastadas:

 

Pedrusco en Vic Sombras expandidas

 

Y todo ello sin haber usado la Claridad, que por otra parte afecta a toda la imagen y no sólo a las sombras. Haber utilizado la Claridad en este caso hubiera aumentado el contraste del cielo y disparado las luces, cosa que sería contraproducente puesto que ya ha habido que recuperarlas.

La ventaja de la expansión es que permite “dar claridad” pero selectivamente en una zona y sin tener que usar máscaras ni perder tiempo haciendo selecciones.

 

  • Before-Sombras levantadas vs sombras expandidas
    After-Sombras levantadas vs sombras expandidas
    Sombras levantadas (y planas)Sombras levantadas vs sombras expandidasSombras expandidas
  • Before-Original vs sombras expandidas
    After-Original vs sombras expandidas
    OriginalOriginal vs sombras expandidasSombras expandidas

Está claro que podría hacer una capa o una selección de la roca en contraluz y utilizar técnicas más avanzadas para conseguir resultados aún mejores, pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo necesitas para hacer eso? Expandir las sombras me ha llevado menos de 10 segundos, lo que me permite seguir procesando docenas de fotografías y conseguir resultados excelentes en un tiempo récord.

 

Otro ejemplo

En este otro ejemplo se ve una escena de muy alto contraste, con un ajuste básico para recuperar las luces (todos los reguladores a cero excepto una pequeña compensación de la exposición negativa):

Ruta-Montesquiu-92-Altas-luces

 

Si únicamente se levantan las sombras (bastante, eso sí) para sacar algo de textura, el resultado es este:

 

Ruta-Montesquiu-92-Sombras-levantadas

 

y si luego se le aplica Claridad a toda la foto, el resultado es este:

 

Ruta-Montesquiu-92-Sombras-levantadas-y-Claridad

 

No esta mal, ¿no? En efecto, nada mal. Pero podría estar mejor… La Claridad ha realzado la textura de las sombras, pero a nivel de color queda algo pobre. Y en el cielo ha resultado ser contraproducente porque se ha contrastado y perdido algo de color, que antes de aplicarlo estaba mejor.

Si en vez de dar Claridad aplicase una expansión en las sombras, el resultado sería este:

 

Ruta-Montesquiu-92-Sombras-expandidas

Y, como puedes ver, no sólo he conseguido darle más vida a las sombras, sino que he conseguido una mejor respuesta de color.

Aquí puedes ver comparados los tres resultados:

  • Before-Sombras levantadas vs sombras expandidas
    After-Sombras levantadas vs sombras expandidas
    Sombras levantadasSombras levantadas vs sombras expandidasSombras expandidas
  • Before-Claridad vs Expansión
    After-Claridad vs Expansión
    Sombras + ClaridadClaridad vs ExpansiónSombras expandidas

Se ve claramente como al aplicar una expansión a las sombras no sólo mejoran éstas, sino que la respuesta de color general también mejora. Y todo ello, sin afectar a las altas luces. En cambio, al dar claridad sobre las sombras levantadas, las luces quedan demasiado contrastadas y el color de la vegetación es un tanto apagado. La respuesta de color global es poco natural.

 

¿Quieres aprender a llevar a cabo la expansión y la compresión?

No pierdas más tiempo y encarga ya tu copia del CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW, 2ª EDICIÓN antes de que se agote!

Portada-L05-2a-Ed