SW320-Hood-Vertical-entradilla

Calibración por hardware

Al ser este un monitor calibrable por hardware utiliza un software especial para calibrar, no sólo la curva de gamma (para que se adapte a la de la tarjeta gráfica) sino también su espacio de color. Para ello hay que utilizar un cable USB que tiene que conectar equipo y monitor, para permitir al primero subir e instalar la LUT que va a encargarse de la modificación de color en el segundo.

El software suministrado se basa en el motor de color de X-Rite y se llama Palette Master Elements, que es el mismo que utiliza el SW2700.

BenQ-Palette-Elements-SW320--003-crop1

Es similar al i1Profiler de X-Rite, pero no igual. Es interesante comentar que además de ser compatible con los calibradores X-Rite, también lo es con los Datacolor (los Spyder).

En la pantalla inicial se escoge el calibrador en cuestión y se elige entre el modo sencillo o avanzado:

BenQ-Palette-Elements-SW320--003-crop2

Seguidamente se pueden escoger todos los parámetros: brillo, punto blanco, curva de gamma y punto negro (muy interesante esto último)

BenQ-Palette-Elements-SW320--005

Se pueden escoger multitud de parámetros avanzados en el Palette Master Elements. Aunque el término ‘Elements’ podría hacer pensar que es un software básico, no es asi, pareciéndose muchísimo a i1Profiler, la referencia.

Además, también se pueden escoger los primarios para adaptar el gamut al gusto. No sólo se pueden escoger entre los ya mencionados espacios (los mismos que en los presets), sino que se pueden escoger las coordenadas de los primarios a mano. Una prestación muy avanzada que, por ejemplo, con i1Profiler no es posible.

BenQ-Palette-Elements-SW320--006-crop

Poder escoger los primarios deseados para la calibración es una función muy avanzada.

En la pantalla siguiente has de indicar en cuál de las dos memorias quieres almacenar la calibración (en la 1 o en la 2)

BenQ-Palette-Elements-SW320--010-crop

y de qué tipo quieres el perfil:

BenQ-Palette-Elements-SW320--010

A partir de aquí viene la medición propiamente dicha:

BenQ-Palette-Elements-SW320--013

Y, al terminar, los resultados:

BenQ-Palette-Elements-SW320--015-crop

En este caso puedes ver que el objetivo era conseguir 90Cd/m2 y 6.505K, y ha conseguido 89,86 y 6.514K respectivamente… no está nada mal, ¿no? (NOTA: No es que no esté mal, es que está MUY bien).

 

Conclusión

El SW320 es uno de esos escasos monitores de un tamaño que la mayoría de usuarios apenas ha visto nunca, por lo espectacularmente grande de su tamaño y por ser además de la categoría más alta. Es cierto que no es un monitor para todo tipo de usuarios, ni por prestaciones ni por precio, pero también es cierto que hasta ahora estos monitores raramente bajaban de los 2.000 €. Con el SW320, fotógrafos avanzados, profesionales, editores de video tendrán una pantalla para grandes necesidades: fotos de alta resolución, panorámicas, video HD y 4K. Los diseñadores también disfrutarán de lo lindo gracias a su resolución de 140ppp, puesto que las tipografías y líneas finas se verán mejor que en ningún otro monitor, cuando se trata de ver el aspecto impreso.

La combinación de su tamaño 4K con HDR, su panel IPS de 10 bits, la gama Adobe RGB, los presets calibrados y lo fácil que resulta moverse por sus menús permiten disfrutar sin muchas complicaciones de tan alta tecnología. Si además añadimos la precisión de sus calibraciones de fábrica, el mando a distancia para los menús o la excelente visera, terminan de redondear un producto de por sí muy redondo. Y por unos 1400 €, realmente no se puede pedir más…

 

BenQ Professional Monitors for Color Management me ha enviado este monitor para el review, que se llevarán al terminar.

Actualizacion marzo ’17: BenQ me informa de que no es necesario que lo devuelva.

El review también aparece en Photogenic by BenQ. Hugo Rodríguez es un BenQ Monitor Expert & Ambassador.