Nuevo Capture One 12!

Interfaz-CaptureOne-12

Un año más y de nuevo nos encontramos ante una flamante versión del Capture One Pro (que sube hasta la 12 ahora) y que trae interesantes novedades.

 

¿Cuáles son las principales novedades de esta versión?

Sin duda ninguna, la más vistosa es la nueva interfaz “super flat”, que ha sido diseñada principalmente para hacer más fácil el manejo durante sesiones largas. Con iconos revisados y rediseñados que en principio resultarán más intuitivos para nuevos usuarios.

Interfaz CaptureOne 12. super flatJPG

Versión 12 (Super Flat)

Interfaz CaptureOne 12

Version 11

Interfaz CaptureOne 11

También salta a la vista rápidamente los nuevos menús. No sólo se han cambiado de sitio los principales desplegables, sino que se han añadido nuevos menús (Capa y Seleccionar) y, quizás lo más importante es que se han reorganizado por completo, de forma que ahora es todo más lógico e intuitivo. Muchos comandos se han movido a otro menú o reorganizado, de forma que encontrarlos ahora es más lógico que antes.

Menu Imagen en v12

Interfaz CaptureOne 12 - Menu Imagen crop 520x725

Menu Imagen en v11

Interfaz CaptureOne 11 - Menu Imagen crop 520x795

También se ha modificado el gestor de atajos de teclado, haciéndolo ahora más fácil de utilizar y permitiendo búsquedas. Vale la pena reseñar que hay más de 500 comandos que pueden tener su propio atajo de teclado.

 

¿Y respecto a la calidad de imagen?

El motor de revelado en principio no ha cambiado, pero se han añadido tres herramientas muy interesantes, todas ellas utilizables mediante capas:

  • máscara de luminancia
  • máscara de gradiente lineal y
  • máscara radial

Quizás la más esperada es la primera, que permite por primera vez crear automáticamente una máscara basada en la luminancia de los propios píxeles, un poco al estilo del conocido atajo Ctrl + clic sobre la miniatura del canal RGB en Photoshop.

Interfaz CaptureOne 12 - Enmascarando Luma

Interfaz CaptureOne 12 - Herramienta mascara Luma

Pero PhaseOne ha ido un paso más allá, creando una ventana que permite configurar cuidadosamente cómo se crea esa máscara. En esta ventana se puede marcar de dónde a dónde va la máscara y que transiciones tiene tanto en un extremo como en el otro.

La herramienta funciona muy bien y es bastante intuitiva de utilizar. Además, permite ajustar parámetros muy finos de creación de la máscara, como son el radio y la sensibilidad.

La máscara una vez aplicada es reeditable, pero en cualquier momento se puede rasterizar y, a partir de ahí, modificar libremente con los pinceles.

 

Máscaras de gradientes

Aunque CaptureOne ya incorporaba una herramienta para crear una máscara de gradiente (lo que comúnmente se llama degradado), se ha rediseñado por completo para asemejarse bastante a la que viene utilizando Adobe en sus programas. Esto quiere decir que a partir de ahora es vectorial (y, por tanto, reeditable) lo que da mucho juego. Pero lo que más juego da es que en cualquier momento se puede rasterizar y modificar luego libremente con pinceles. Lógicamente, una vez rasterizada ya no se puede seguir editando como si fuera vectorial.

Interfaz CaptureOne 12 - Mascara gradiente

Además del degradado lineal, se añadido el nuevo gradiente radial, que permite crear viñeteo creativos con mucha libertad. La clásica herramienta de viñeteo creativo sigue estando en su sitio y no ha quedado sustituida por esta nueva, sino que esta última complementa y añade más funcionalidad.

Interfaz CaptureOne 12 - Herramienta gradiente radial

Igual que la de degradado, la radial también es vectorial y permite modificar con mucha facilidad y libertad la forma de la “elipse” con la que quieras aplicar el efecto. Una vez terminado, también puedes rasterizarla para continuar modificándola con pinceles.

 

Plug-ins

Si, como lo oyes, CaptureOne pro 12 incluye una nueva plataforma para desarrolladores que quieran crear plug-ins para el programa. Todos aquellos que quieran desarrollarlos podrán encontrar información en el portal que ha creado la marca.

Además se han incluido las opciones de Editar con… y Abrir con… que permiten enviar una imagen a programas que ya tengas instalados en el sistema como si éstos fueran plugins.

Interfaz CaptureOne 12 - Editar con plugin

Sólo esto abre un nuevo mundo de posibilidades futuras que no podemos imaginar ahora. Filtros Nik para Capture One? ColorChecker Passport directamente dentro de Capture One? El tiempo dirá…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.