Encontrado el último Trinitron aún funcionando en BCN!

Si digo que he estado afinando un monitor Trinitron, apuesto a que muchos fruncirán el ceño y pensarán: Y eso, ¿qué carajo es?

Calibrando un Trinitron 03

Amigo, eso es indicativo claro de que tienes 30 años o menos… ;-)

Pues los Trinitron eran lo más de lo más cuando los monitores de CRT dominaban la faz de la tierra, y en algunos sitios aún siguen vivos y coleando, como este -ya viejecito- que sigue dando guerra en una productora de BCN.

Calibrando un Trinitron 02

En efecto, estos monitores todavía siguen dando guerra en algunos casos aislados. Hombre, se nota que a nivel de definición no son lo mismo que un buen monitor actual, evidentemente, pero la verdad es que todavía se defienden.

Me comentaban en la productora que les va bien porque así pueden ver claramente como lo verán aquellos que todavía tengan una tele de este tipo su casa (aunque, por otro lado, también deben de ser muy pocos). El monitor es muy susceptible a pequeñas variaciones en el framerate (el número de fotogramas por segundo) o el hecho de que el video sea progresivo o entrelazado, cosa que en las LCD casi no se nota.

Cuando ya llevaba un rato con él, el editor, que estaba mi lado, me dijo que notaba que la imagen se veía un poquito distorsionada (estirada verticalmente), a lo que yo caí en la cuenta de que no recordaba que con estos monitores hay que ajustar la geometría, algo que con las pantallas planas prácticamente ha desaparecido, así que me dispuse a ajustarla, con regla en mano:

Calibrando un Trinitron 01

Ajustando la geometría de la imagen. A falta de una buena regla, las de IKEA van muy bien…

Las posibilidades de ajuste de color y gama tonal son muy limitadas, y el menú es de aquellos con look teletexto, pero afortunadamente no hizo falta contar con ajustes avanzados de color, ya que quedó bastante correcto.

Aunque parezca sorprendente, tanto la escala de grises (curva de gamma) como la reproducción de color quedaron más que decentes. Aquí puedes ver la curva de gamma:

CALMan Gamma Results SONY Trinitron TVM

Analisis de la curva de grises. Como puedes ver, prácticamente ha quedado ajustada a la perfección en la referencia neutra.

Y aquí la reproducción de color:

CALMan Sat Sweep - SONY Trinitron PVM

No está mál, no? Como puedes comprobar, los circulitos (las mediciones) muestran que casi coinciden con la referencia (los cuadraditos, en este caso en el espacio Rec709). El único que se va un poco es el azul, pero sorprendentemente el ajuste rivaliza con el de un Dreamcolor. Ahi queda eso…

Eso sí, al final les recomendé que renovaran el monitor, porque este pobrecito se ha ganado su merecida jubilación ya. Un buen BenQ con una tarjeta de vídeo que tenga salida HDMI les podría ir de fábula y la inversión es pequeña.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.