Lenovo W541, el portátil con calibrador incorporado.

Hace unos días un cliente me trajo sus cámaras para calibrar, así como su portátil. Del portátil lo único que sabía es que era un Lenovo (esa marca que compró los Thinkpad que antes eran IBM). Lo que no me esperaba es que el modelo cuestión fuera un W541, uno de los poquísimos portátiles orientados claramente al fotógrafo.

Lenovo con calibrador 01

Y, ¿qué tiene exactamente para qué se pueda catalogar así? Pues básicamente una pantalla decente y un calibrador de pantalla incorporado en el propio equipo. Si, como lo oyes.

Resulta que tanto éste como su hermano mayor, de 17 pulgadas, llevan incorporado en la zona del reposamanos un calibrador en miniatura:

Lenovo con calibrador 02

Detalle de la lente del calibrador incorporado.

Detalle de la lente del calibrador incorporado.

Sorprendente, ¿verdad? Es un modelo que yo ya había estado mirando cuando me planteé renovar el mío, pero al final lo descarte por la baja disponibilidad y pocas posibilidades de personalización en comparación los DELL Precision.

Para funcionar utiliza una versión modificada del Photo del Colormunki, adaptado especialmente a su propio colorímetro. Las opciones son muy limitadas, lo que indica que está muy orientado a facilitar la tarea. Una vez se abre el programa, las opciones son estas:

Color calibrator Lenovo 01

No, no es que me haya confundido e instalado el programa en portugués o brasileño. Es así. Está en castellano, vaya. Al menos el resto de pantallas. Por alguna razón, ésta en particular aparece así (un claro bug). Como ves, se puede escoger únicamente el punto blanco y la curva de gamma.

Seguidamente, te indica que para llevar a cabo el proceso tienes que cerrar la tapa:

Color calibrator Lenovo 02

muy curioso, sin duda. Más curioso aún el detalle de que cada vez que toma una lectura, se enciende un pequeño led, que coincide con la “i” de Thinkpad:

IMG_1211

El proceso es bastante rápido y no tiene más complicación. Está tan simplificado que ni siquiera da opción de indicarle un hombre al perfil. Todos los perfiles se nombran, crean y guardan automáticamente de la misma forma en la carpeta del sistema, y tienen este nombre base:

“Wide viewing angle & High density FlexView Display 2880x1620_XX.icc”

Donde al final (reemplazando las XX) se añade el punto blanco y la fecha y hora.

La pantalla es de buena calidad y una resolución muy respetable: 2880×1620, básicamente la misma que el Macbook Pro retina del mismo tamaño, aunque inferior a la del DELL Precision M7510, que es UHD.

La gama de color es muy similar a la del sRGB, siendo sustancialmente mayor en los azules, y muy ligeramente menor en el resto de colores. Globalmente se puede decir que es una pantalla que se ajusta bastante bien a este estándar.

Lenovo W541 (malla a color) vs sRGB (malla negra).

Lenovo W541 (malla a color) vs sRGB (malla negra).

 

Lenovo W541 vs DELL M7510

Lenovo W541 vs DELL M7510

Aquí se puede comprobar que el DELL M7510 con su pantalla de gama Adobe supera de largo a la del Lenovo, especialmente en verdes. Es lógico, pues la del DELL es similar al Adobe 1998 mientras que la del Lenovo es similar al sRGB. Eso sí, el Lenovo destaca por unos azules muy intensos y profundos. No sólo superiores al sRGB sino al Adobe RGB también.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Seguro que queréis saber más, ¿ a que si ? Pues está aquí: Hugo Rodríguez […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.