Novedades ocultas en la Nikon D850 [Actualizado]

A raíz de una breve nota que ha publicado mi amigo Adolfo en Fotochismes me entero de que la nueva D850, que tanto alboroto está generando últimamente, trae más novedades de las que parece (y eso que trae unas cuantas). Hay que tener en cuenta que acaba de batir dos records en DxO Mark, la web de referencia en análisis de calidad de sensores: la máxima puntuación absoluta en cámaras DSLR y la 1ª que alcanza los 100 puntos.

Nikon D850 digitalizacion negativos 01

Pues bien, aparte de 46 Mp, un rango dinámico de escándalo y mil cosas más, resulta que tiene un modo para digitalizar negativos, directamente en cámara. Sí, como lo oyes.

Resulta que al entrar en el modo Live View se puede activar un menú que permite elegir entre negativos a color o en B/N.

Nikon D850 digitalizacion negativos 05

Casualmente hoy me ha enviado un cliente, afortunado poseedor de una de las primeras D850, la suya para calibrar y no he podido resistirme a hacer una rápida prueba de campo.

Pues bien, aquí está. Opté pot sujetar a mano un negativo B/N delante de un Micro-Nikkor 85mm PC-E con anillo de extensión, con un ratio cercano a 1, como puedes ver:

Nikon D850 digitalizacion negativos 03

Pero al activar este modo, se invierte y se aprecia un aspecto bastante correcto:

Nikon D850 digitalizacion negativos 04

Lógicamente la calidad final en este ejemplo no es que sea muy buena ya que sujetaba la película a mano, pero es suficiente para ver el efecto.

Es una función que algunos agradecerán, aunque la parte mala estriba en que solo guarda archivos JPEG, incluso aunque estés disparando en RAW. No podía ser todo perfecto…

Con negativos color también funciona, pero el resultado no parece tan bueno, ya que invertir la máscara naranja (el color anaranjado que tienen) no es tan sencillo:

Nikon D850 digitalizacion negativos 02

[Actualización] A petición popular, añado los resultados para que puedan apreciarse con más detalle. Recalco que la calidad no es muy buena porque no tenía tiempo de hacer la prueba mas que sujetando a mano los negativos, y debido a que no tengo el soporte adecuado, no esta perfectamente encuadrado ni enfocado.

Negativo B/N

Negativo BN D850

Negativo BN invertido

Negativo BN invertido D850

Negativo color

Negativo color invertido

Negativo color invertido D850

Por último, he encontrado en el mismo menú una función de Focus Peak, con tres niveles de ajuste, que me parece muy -pero que muy- interesante.

Nikon D850 digitalizacion negativos 06

Mucho más que lo de los negativos, y que me gustaría que mi futura Nikon tuviera. Así que, bravo por Nikon, parece que empiezan a notarse esos nuevos aires que prometían cámaras de gama más alta. A seguir así…

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esto ya os lo conté hace días, pero el artículo desapareció en el pasado ataque al blog. Os lo recuerdo. Lo contaba Hugo Rodríguez […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.