Calibrando un monitor de grado A y una TV para el colorista Alex Iniesta

Recientemente he pasado por el estudio de Alex Iniesta, un excelente post productor y colorista, para calibrar sus dos pantallas de referencia: un monitor ViewZ de 24” de grado A y una TV Panasonic de resolución 4K.

Calibrando con Alex Iniesta 03

El monitor ViewZ VZ-240PM es una pantalla altamente especializada para uso profesional en video, incluso en rodajes, algo que se nota a simple vista por su carcasa metálica tan robusta y resistente, diseñada para funcionar 24/7.

vz-240pm-plxzoom

Tiene un panel IPS de 10 bits y resolución 1920 x 1200 con retroiluminación LED. Aparte de las entradas típicas (HDMI), llevaba las habituales en el mundo del video profesional: SDI. Y como todo buen monitor para video, cuenta con herramientas On-screen para monitorizar la imagen, como Vectorscopio, monitor de onda o histograma.

Calibrando con Alex Iniesta 05

Es muy interesante el hecho de que pueda calibrarse utilizando una LUT 3D de 17 pasos por cada arista (17x17x17) y 10 bits de resolución, aunque sólo puede accederse a ella a través de software externo; no puede modelarse directamente usando los menús en pantalla. Tan sólo puede escogerse el gamut, a elegir entre: nativo, Rec709, SMPTE-C, EBU3213, DCI-P3 y Adobe Wide (suponemos que se refiere al Adobe RGB, porque -que yo sepa-no existe tal Adobe Wide, y el Wide-gamutRGB es extraordinariamente grande como para referirse a ese).

A nivel de calidad de imagen está realmente muy bien, y el hecho de que lleve un panel de clase A, es una tranquilidad porque garantiza que no aparecerá ningún píxel fundido. Tan sólo he detectado que el negro no es tan denso como sería deseable y que no tiene un sistema de uniformización, aunque son aspectos que solo llegan a notarse en ciertos casos muy concretos. La escasez de negro se nota claramente en escenas muy oscuras, por ejemplo.

Me sorprende bastante esto último porque el fabricante anuncia una tecnología de backlight matricial dinámico que permitiría perfectamente el local dimming (oscurecimiento local) para conseguir negros de un profundidad asombrosa. Pero no es así; entonces… ¿realmente tiene esa tecnología o es pura verborrea?

seriesfeaturescontent_pmpled

En cuanto a la facilidad para calibrar, es correcta pero insuficiente, lo cual está claramente por encima de la media en pantallas de esta categoría que suele ser muy mala. Los menús son claros y bien organizados pero las posibilidades de calibración prácticamente se resumen en poder ajustar el color del blanco (con sus componentes R, G, B), el color en las sombras y el valor numérico de la curva de gamma . Ni rastro de poder ajustar la curva de gamma con más detalle (como otros monitores que permiten un ajuste en 10 puntos) o de poder ajustar cada uno de los seis colores primarios.

Una vez calibrado todo lo calibrable, el resultado fue razonablemente bueno. No espectacular, y ciertamente por debajo de lo que personalmente esperaría de un monitor de este precio.

CALMan Grayscale - ViewZ VZ-240PM-PL A Iniesta

Aqui se ve el resultado del ajuste de la curva de grises o curva de gamma. Las lineas de colores horizontales deberían ser completamente rectas en el diagrama de arriba y estar totalmente superpuestas a la linea amarilla en el gráfico de debajo, lo que muestra que está bastante bien todo. Tan solo muestra ligerísimas desviaciones.

CALMan CMS - ViewZ VZ-240PM-PL A Iniesta

En el diagrama de color se aprecian algunas desviaciones, especialmente en el verde de máxima saturación, que seguramente tienen muy poco efecto en el resultado final. En general muy bien. Gráficos sacados de CALMan 5.

La sorpresa vino con el espectacular televisor de 50 pulgadas 50CX700. El panel es IPS, pero al mirarlo desde la silla (muy por debajo del altura del televisor), se aprecian claras desviaciones de color que, lógicamente, mirándolo de frente no aparecen. Salvando este pequeño problema, la calidad de imagen me pareció extraordinaria, especialmente en los negros, que son abrumadoramente negros. Gracias a la tecnología Local Dimming (aquí sí, y es clarísimo), que oscurece localmente zonas concretas de la pantalla coincidiendo con zonas oscuras de la imagen, consigue un negro increíblemente denso. Tan denso que yo diría que, sencillamente, es negro total.

Calibrando una TV Panasonic con Alex Iniesta 03

No sólo eso, los menús son una verdadera delicia para un técnico de calibración de pantallas como yo. Todos los ajustes están exactamente donde uno quisiera encontrarlos, están denominados correctamente de manera que hacen lo que dicen que van a hacer (no como en otras pantallas, en las que a menudo uno se encuentra que hacen lo contrario de lo que dicen). Además, la variedad de ajustes es extraordinariamente amplia, ya que aparte de los ajustes principales, se puede ajustar el tono, saturación y luminancia de cada uno de los seis primarios. Por si fuera poco, también se puede ajustar la curva de respuesta de gamma en 10 puntos. ¡Bravo por Panasonic!

Calibrando una TV Panasonic con Alex Iniesta 04

Como puede verse, la cantidad de ajustes en los menús es excelente.

Y lo más sorprendente de todo es que se trata de un monitor de 50 pulgadas ¡con un precio por debajo de los 900 €!

CalMan Gamma Result - Panasonic 50CX700 A Iniesta

Poco que decir de como ha quedado la curva de grises… simplemente perfecta!

CALMan Saturation Sweeps - Panasonic 50CX700 A Iniesta

Y la respuesta de color tampoco está nada mal. Tan solo los verdes más saturados se salen de su sitio para no sacrificar a los verdes moderados. El resto de colores, practicamente perfectos.

Viendo los resultados y como ha quedado finalmente ajustada la pantalla, no deja de llamar la atención que un televisor de este precio ponga en evidencia a un monitor de la más alta categoría profesional, que puede costar tranquilamente el triple…

Sí, es cierto, el monitor tiene entradas SDI, monitor de onda, Vectorscopio y mil detallitos más, pero… ¿Un monitor en definitiva es para ver la imagen, no? Digo yo que entonces lo prioritario es justamente esto, y luego vienen los gadgets… ¿o no?

Porque si no, quizás salga más a cuenta comprar un buen monitor, como el BenQ PG2401PT y una tarjeta de video externa tipo Blackmagic, AJA, etc.. y al final tienes mejor calidad en la pantalla a un precio sustancialmente menor.

Al final no se puede negar que da mucho gusto ver dos pantallas completamente distintas prácticamente igualadas, ¿verdad?

Calibrando una TV Panasonic con Alex Iniesta 05

3 comentarios
  1. mesuachana
    mesuachana Dice:

    Hola estoy buscando un monitor para etalonaje de video he leido tu blog y bueno me he lanzado a preguntarte aunque comentas cosas de Benq la verdad no lo estoy valorando por su poca homogeniedad por lo que he visto. Así que me gustaría preguntarte dentro de las gamas de Eizo color edge la que mas me convence por precio es la eizo color edge cs2730 que tiene 1000:1 de contraste.
    Despues he mirado las CG2420 que anuncia 1500:1 de contraste pero que he leido que solo da 1270:1 y que conparte el mismo panel que la CS2420 y la CS2720 a las que considerais malas.
    Mis preguntas: Es tan grande la diferencia de calidad de negros o contraste de 1000:1 a 1270:1 ?
    La cs2730 que panel tiene es el mismo que la gama cx y seria una buena elección para etalonar respetable y mejor que la CG2420?
    CG247X 1500:1 True Black Display seria mejor opción que el Cs2730 eso es claro pero hay tanta diferencia. Por ejemplo Eizo plantea un monitor para etalonar ColorEdge CG248-4K que su fuerte es el 4k pero su contraste es 1000:1 esto me da que pensar?
    Entiendo que las gamas altas de CG cargan un 3 lut interno no como las cs que cargan un perfil de color ademas de un calibrador integrado. Pero esto se podría solventar con cargar un parche 3l ut desde resolve y compra de un calibrador.
    Vamos a ver jjajja es buena elección un CS2730 parar referencia de color en video aunque no tengan rec 709 predeterminado etc?
    Muchas muchas gracias porque como siempre soy un usuario sin mucha pasta que no puede optar aun sony oled o un flanders scientific y ya solo decir Eizo ha sido una aventura dado la información engañosa de las marcas etc

    Otro apunte dentro de un precio razonable he visto
    VIEWZ VZ-215LEDN https://viewzusa.com/broadcast/vz240pmpl.html
    que os parece sera mejor opción sabes algo de esta marca cual serian los beneficios o pros con la cs2730.

    Responder
    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez Dice:

      Hola mesuachana. Veo que tienes un monton de preguntas. PAra responderte tendria que empezar a bucear en los datos de cada uno de los que mencionas, lo que me llevaria un buen rato. Si quieres podemos hacer una sesion de skype e intento aclararte todas tus dudas. En ese caso, mandame un correo (tienes abajo el ‘contactar’).
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.