Probando un monitor curvo en EGM

Desde hace unos días estamos probando en los laboratorios color EGM uno de los primeros monitores curvos del mercado, el DELL U3415W.

DELL UP3415W 02

La primera impresión es… impresionante (valga la redundancia). En el poco rato que lo probé me gustó mucho: gran tamaño, alta resolución y visión muy… natural.
La gama de color es sRGB y se calibra muy bien. El panel es IPS y la uniformidad bastante buena.

DELL UP3415W 03

A primera vista el panel curvo resulta un poco raro. Pero lo cierto es que no cuesta más que unos pocos minutos acostumbrarse. Enseguida se percibe como algo natural, que rodea tu campo de visión de forma más natural que un panel totalmente plano. Esto permite ver las esquinas, no desde perspectiva, asi como otras ventajas. Por ejemplo, que se vean los laterales con cambios de luminosidad o color, algo típico con monitores muy grandes, especialmente al trabajar muy cerca.

Después de hacerle una calibración para video usando CALMan 5, al estándar Rec709, vi que el resultado era bastante bueno, cosa que pude comprobar con unos minutos de una película de Hollywood.

DELL UP3415W

Calibrando el DELL U3415W con CALMan 5 y el espectrofotometro X-Rite i1Pro2. Los resultados han sido bastante buenos, aunque no tan buenos como en otros casos (por ejemplo, con DELL U2413 o monitores superiores como el NEC PA242 o EIZO CG246)

Aparte de para los locos de los videjuegos, en especial los simuladores, creo que para fotografía y video panorámico puede ser una excelente alternativa. Pena que la gama de color no sea la mejor posible hoy dia (la “gama Adobe”), pero aún asi parece un monitor muy interesante.

Las únicas dos pegas que le hemos encontrado son que para un trabajo de modelado 3D y diseño resulta molesto que un rectángulo se vea con lados curvos, y que los laterales de la imagen, al acercarse a pantalla o mirar muy en angulo, se superpongan al marco plástico interno. Esto último es debido a que el panel de píxeles está bastante separado del panel que retroilumina desde atrás, con lo que al no mirar de frente, en las esquinas aparece un problema.

3 comentarios
  1. goyete
    goyete says:

    Hola Hugo! Yo lo compré para sustituir mi Eizo EV2736 y disponer de más área para trabajar con REVIT y lo acabe devolviendo porque tenía bastante IPS Glow… El “problema” que tengo es que el EV2736W no tiene nada de IPS Glow y me tiene muy mal acostumbrado. Luego compre el 4K de Eizo Flexscan y me paso lo mismo, mucho IPS Glow. Al final sigo con el que tenía y ya está. Un saludo!

    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez says:

      Si trabajas en un entorno muy oscuro y con imagenes oscuras lo notarás enseguida, y tienes razón en que cuando tienes uno que tiene poco es dificil encontrar un buen sustituto… No llegue a probar que tal rendia en ese sentido este.
      Saludos!

Trackbacks y pingbacks

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario