El curso de reproducción de obras de arte, un éxito

Este pasado fin de semana se celebró la 1ª edición del curso de reproducción de obras de arte en la escola MIRA y, para mi propia sorpresa, se llenó hasta la bandera e incluso se quedó gente fuera. Si tienes interés en asistir a otro, contacta con la escuela directamente.

160403_CURSO_REPRODUCCION_OBRAS_ARTE_022

En el curso expliqué con bastante detalle cuál es el procedimiento completo desde la preparación del original hasta la obtención de una reproducción muy precisa del original, pasando por todas las etapas: fuentes de iluminación, uniformidad de iluminación, técnica de doble polarización, calibración de cámara, exposición óptima en digital, revelado HI-FI con CaptureOne Pro…

160403_CURSO_REPRODUCCION_OBRAS_ARTE_015

Estuvimos realizando también una calibración de cámara usando una IT8 de EGM con la que conseguimos un resultado espectacularmente fiel, usando el software incluido con la propia carta, concretamente el RoughProfiler para Mac, de José Pereira. Durante el curso hemos hecho ejercicios de reproducción y la calidad de los resultados conseguidos fue elevadísima, pudiendo superar la exigente normativa FADGI de nivel 3 estrellas y quedándonos solo a las puertas del nivel 4 estrellas (el más alto de todos y uno de los más exigentes del mundo).

La pregunta que a menudo uno se hace es: pero, ¿realmente se nota la diferencia? Bueno, explicar el color con palabras es difícil, pero con imágenes la cosa es más fácil. Aquí puedes ver uno de los ejercicios que hemos realizado en el curso. Aunque no pretendíamos hacer la “repro” del siglo (puesto que el objetivo era aprender a usar las diferentes técnicas), sí que han conseguido un resultado bastante bueno, y se aprecia claramente la diferencia entre un cuadro reproducido normalmente o mediante este cuidadoso proceso:

Foto Estandar

Canon 60D Cuadro 01 Std

Calibrada

Canon 60D Cuadro 01 Cal

Sorprendente diferencia, verdad?

Quizás puedas pensar que la foto calibrada se ve algo empastada y que no sea muy fiel. Bueno, para eso están las referencias, como la carta Colorchecker de X-Rite. Basta comprobar el parecido de la carta en la captura con la referencia absoluta para verificarlo. Para ello he recortado y volteado la imagen de la carta y he escalado ambas hasta igualarlas. En este caso he utilizado una de las referencias generadas por mi colega el canadiense Danny Pascale, autor de Babelcolor:

Captura estándar

Canon-60D-Cuadro-01

Referencia Babelcolor

Canon-60D-Cuadro-03-Referencia

Ahora se ve más claro, no?

En definitiva, un curso que ha resultado ser muy productivo y de un tema que generalmente no suele tocarse o queda relegado a ámbitos muy reducidos.

2016-04-02 Workshop Repro obras arte MIRA

El grupo al completo. Foto: cortesía de Fran Vidal.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario