La fotografía más grande de Barcelona: gigapano de 12m

Gigapano hotel Century 07

En el año 2011 realicé mi primera gira panorámica de Barcelona. Fue precisamente poco después de aparecer en el mercado las primeras rótulas robotizadas Gigapan, que permitían tomar este tipo de gigantescas panorámicas de manera mucho más sencilla que hasta entonces. Pero no fue mi caso, ya que yo la tomé completamente a mano, con mi rótula RRS y la ayuda de dos amigos, tal como explique en este artículo.

El resultado fue una panorámica de nada más y nada menos que 158.000 px de largo por 7.000 de alto, que puedes ver aquí:

consiguiendo un tamaño final de 1,09 gigapíxeles. Pues bien, recientemente recibí una llamada del BCN Century Hotel, en la que me explicaban que ellos tenían una panorámica en su cafetería que había resultado dañada accidentalmente. En este momento les era imposible conseguir otra copia de la misma panorámica, así que buscaron por Internet y encontraron la mía en la web de Gigapan. Querían una impresión de 12 m de ancho por 1,2 de alto para cubrir el mismo espacio. Me preguntaron si me interesaba la propuesta y les dije que si.

IMG_1105

La panorámica anterior con que ellos contaban estaba tomada de noche, era monocroma y con un tinte azulado. Aproximadamente tendría una resolución de 20 o 30 ppi, lo cual no está nada mal para una ampliación de semejante tamaño.

Al recibir el encargo, lo primero que hice fue verificar si las proporciones coincidían, pero no fue así. Si mi panorámica se imprimía a 12 m de ancho, el alto sería de tan solo 50 cm, ya que mi panorámica tenía un formato mucho más alargado que la que ellos querían. Así pues, hice el cálculo de forma que el alto fuera de 1,2m y así pude averiguar que, en ese caso, el ancho el ancho sería de nada más y nada menos ¡27,7m!

Gigapano hotel Century 05

Lo más curioso de todo es que con ese increíble tamaño, la resolución se mantendría en un valor de 145 ppi, que es asombrosamente alto para un tamaño tan gigante. Conviene tener en cuenta, a modo de referencia, que la resolución de una pantalla de fotografía profesional moderna no llega a alcanzar típicamente los 110 ppi, y mi panorámica tendría un nivel de detalle mucho mayor que cualquiera de estas pantallas, en las cuales cuesta ver un simple píxel…

tamano-gigapano-barcelona

Así pues, el siguiente paso fue recortar esta panorámica de 27 m hasta 12 m, con lo que me acerqué al hotel para decidir conjuntamente con Cristina, la directora, qué recorte les gustaría más. Me llevé una versión reducida y con mi portátil realizamos el recorte. Finalmente conseguimos captar desde el edificio de telefónica en el Forum (en el extremo izquierdo) hasta el aeropuerto del Prat (en el extremo derecho). Ahí es nada…

Gigapano hotel Century 03

 

Aquí os dejo un vídeo que grabé a pulso con mi teléfono (no seáis muy críticos, ya sé que no es perfecto) en el que he tratado de que se pueda ver el nivel de detalle que tiene; de todos modos, te invito a que te des un paseo hasta el BCN Century Hotel si quieres apreciarla con tus propios ojos, que siempre se ve mucho mejor que en un vídeo:

 

PD: Mi firma está escondida en algún lugar de la panorámica. Para que no sea demasiado difícil de encontrar, la he estampado en un edificio “grande e importante” ;-)

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario