Probando el nuevo modo Hi-Res de la Olympus OM-D E-M5 MarkII

Me avisa mi amigo Guillermo Luijk de un test muy interesante que han realizado en DPReview, comparando la Nikon D810 vs la nueva Olympus E-M5 MarkII y su nuevo modo de disparo High Res, que toma automáticamente ¡8 fotos! desplazando el sensor la distancia de una celda, para tomar las 4 primeras y media, para tomar las 4 siguientes. Wow…
El resultado, una imagen de 40Mpx que pone firme hasta a la mismísima D810, la reina de las réflex actuales (a la espera de ver esa nueva Canon en las tiendas).

Olympus OM-D E-M5 MkII

A raíz de la presentación y debido a la curiosidad que me generaba, he estado haciendo algunas pruebas con los bodegones que ofrece para descarga DPReview y tanto en modo normal como con el nuevo Hi-Res, aunque este modo requiere de 8 tomas y, por tanto, trípode. Así que si estabas ya frotándote las manos pensando en usarlo en tus retratos… ya te puedes ir olvidando. Bueno, a menos que retrates estatuas…

Ya en las pruebas publicadas por la propia DPReview se podía apreciar claramente como los artefactos debidos a la matriz de Bayer desaparecen por completo con este nuevo modo de disparo.

Me descargué los JPEG y RAW del mismo bodegón, tanto de la E-M5 como de la D810, y los resultados son muy interesantes.
Hasta ahora no se podian revelar los RAW, pero Olympus lanzo anteayer un plug-in preliminar hasta dar soporte completo. El programa no es que sea muy avanzado, pero al menos permite un revelado básico.

Lo primero que me ha llamado la atención es que la imagen resultante del revelado no tiene 40 Mpx (como era de esperar); tiene 63,7 Mpx! Wow… Las dimensiones de la imagen son de 9216 × 6912 px. Ahí es nada…

Un rápido cálculo me muestra que, concretamente, tiene una resolución 1,5 veces mayor a la de los JPEGs en el modo Hi-Res

Pero me ha sorprendido que esta última imagen (lo siento, pero las directrices de copyright de DPReview me impiden mostraros estas pruebas) aunque tiene un tamaño descomunal, si la comparo con el RAW de la D810 (revelado con CaptureOne de la manera más fina que he podido), resulta que no está a la altura. Sí, tiene más píxeles, pero a nivel de detalle da la sensación de que esté por debajo.

Incluso después de aplicarle el enfoque más fuerte que he podido, la imagen adolece de una cierta falta de nitidez general. Aunque me huelo que el problema no es tanto el RAW en sí, sino la calidad del procesado de ese plugin que comentaba. Seguramente, la causa es que no he podido aplicarle un enfoque mayor porque rápidamente aparecían halos y artefactos, seguramente debidos a que el plug-in de Olympus aplica algún tipo de enfoque y no hay forma de desactivarlo, con lo que estaríamos sumando dos máscaras de enfoque distintas.

Ahora la cuestión es: cuando CaptureOne tenga compatibilidad con esta cámara y le podamos hacer un revelado fino, ¿qué calidad obtendremos?

Toca esperar…

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario