El extraño caso del vestido… azul y negro o blanco y dorado? [Actualizado]

Este domingo por la tarde me llegó una notificación vía WhatsApp: “hugo, mis amigas me están volviendo loca; tú como ves este vestido, ¿azul y negro o blanco y dorado? strange blue dress Miré la foto y me quedé un poco perplejo pensando “pues yo lo veo clarísimo: azul y negro”. ¿Como puede ser que alguien lo vea blanco y dorado? Todo apunta a una ilusión óptica de dimensiones intergalácticas… Al día siguiente veo que aparecen artículos citando el fenómeno en XatakaFoto y en Quesabesde… el fenómeno se extiende por Internet como la pólvora. Y me empiezan a escribir algunos amigos: “Hugo, tú que dominas el color, ¿nos puedes aclarar algo?” Total, que toca escribir algo al respecto… Bien, por lo visto el vestido en cuestión es de la firma Roman y lo hay en diversos colores. Por la foto oficial que hay en su tienda online se ve claramente que es negro y azul. 70931rbl_zoom0_resize Pero una usuaria del plataforma Tumblr, swiked, buscando ayuda para elegir su modelo favorito posteó una foto en su perfil en busca de las opiniones de sus amigos y seguidores. Aquí fue cuando la cosa empezó a liarse, porque algunos de ellos decían que el vestido lo veían blanco y dorado. Al principio daba la sensación de que simplemente estaban bromeando, pero rápidamente se disipó esta duda al ver que recibía comentarios de amigos cercanos diciéndole algo similar.

Poco tiempo después llegó hasta un redactor de VICE, quien le lanzó la pregunta al doctor Jay Neitz, un investigador de la visión humana en la Universidad de Washington. Al principio lanzó una teoría referente a que la pérdida de sensibilidad al azul debida a la edad podría ser la causa, pero se ha comprobado que aproximadamente la mitad de la población lo ve de un color y la mitad de otro. Y en el rango de edades completo, con lo que esta teoría no parece correcta.

La segunda teoría que lanzó habla de cómo la iluminación puede ser capaz de producir resultados inesperados. El doctor Neitz explica lo siguiente:

I used to own a red Volkswagon,” Dr. Neitz told me. “I was out and it was dark and I was getting into my car. Someone next to me had just gotten into their car and put on their brake lights. When they did that, my car was illuminated just with the brake lights—and my car looked white!

Recuerdo haber vivido algo parecido mientras revelaba en el laboratorio químico de B/N:

Una vez me llevé al laboratorio una lata de CocaCola, que como sabrás es de un intenso color rojo. Dentro del laboratorio se usa una luz inactinica roja, que es muy débil y de un rojo profundo. Cuando la saqué de la mochila, ya dentro del laboratorio, y la puse sobre la mesa me quedé atónito al comprobar que habían desaparecido todas las inscripciones y la lata parecía que no hubiese sido impresa. Vamos, aluminio liso y limpio. Se me quedó, literalmente, la cara a cuadros. Yo sabía que acababa de comprar ese refresco hacía unos minutos y que era completamente rojo, así que no podía creer lo que estaba ocurriendo. Cogí la lata, salí al exterior y la miré con luz natural. Para mi asombro, volvieron a “aparecer” todas las impresiones de serigrafía. La lata volvía a ser la que yo esperaba, vaya… Entonces, ¿porque bajo una luz roja desaparece toda la impresión… roja? Pues porque bajo una luz de un intenso color, todos los objetos de ese color se perciben blancos. De la misma forma que mirando a través de un filtro rojo intenso.

Esto no es una teoría, es un hecho, pero personalmente opino que no explica este fenómeno, porque los espectadores de esta foto no estamos en una sala con una iluminación azul intensa que provoque que veamos este vestido azul de color blanco. En todo caso sería el autor de la foto, quien estaba allí, pero no los que la observamos en nuestra pantalla con la luz de la sala.

Mi teoría es que es el entorno del vestido en la imagen (lo poco que se aprecia alrededor, que parece ser una tienda) y los matices de tonalidad amarillenta que se ven sobre los bordados negros del vestido los que le hacen al cerebro creer que en la imagen no está mostrando sus colores reales, sino que presenta una dominante, con lo que nuestro sistema automático de corrección de dominantes (podríamos llamarlo un “balance de blancos mental”) se pone a trabajar para corregirla visualmente. Algunos no veremos nada extraño en la imagen, y nuestro cerebro interpretará que no hay nada que corregir (así que lo veremos azul y negro con tintes algo dorados), pero en muchas otras personas el cerebro considerará que sí que hay que corregirla, y eliminará el exceso de azul de la imagen, lo que hará creer al espectador que el vestido es blanco.

tumblr_nkcjuq8Tdr1tnacy1o1_wb-corregido-marcaUn poco de retoque rápido en Photoshop, y ya tenemos el supuesto (aproximadamente) aspecto blanco y dorado
que aprecian quienes experimentan la ilusión óptica.

En fin, que es una de las ilusiones ópticas más enigmáticas que he visto en mucho tiempo, y creo que voy a mantener un ojo encima de ella para estudiarla con más detalle, ya que me parece muy interesante.

Actualización: Varias personas de mi entorno ven el vestido blanco. Una de ellas, al ver esta última imagen corregida me comenta:

Pues [la primera imagen] la veo más o menos así. Todo lo veo un poco menos luminoso en la foto original, como si le diese menos la luz, pero esa dominante azul del blanco yo no la veo, creo que mi cerebro lo convierte en un blanco un poco engrisecido pero mi imaginación me hace ver un vestido blanco y dorado con menos brillo del que se ve en tu imagen“.

Actualización 4/3/2015:  La misma persona me comenta lo siguiente a raiz de varias preguntas mías:

Las primeras veces que vi las imágenes lo hice en el teléfono e hice la prueba de verlo delante de la ventana que es muy soleada a ver si cambiaba respecto a dentro de casa (hay menos luz pero las paredes son blancas) y lo veía igual.”

A mi pregunta de: El fondo de la imagen (eso que parece la tienda), ¿lo ves igual de amarillento en ambas imágenes? Es decir: ¿lo ves en la blanca con mas intensidad o saturación?, me responde:

“Ahora he hecho la prueba en el PC con poca luz y con la luz artificial, que es bastante fría, y lo veo igual que en el teléfono.
Si comparo las tres imágenes seguidas viéndolas en el PC con un visor como el de Windows de Galería fotográfica, los fondos de las 3 (original, dominante corregida y la última que me preguntaste) son exactamente iguales y viéndolas por separado así me lo pareció siempre.
Respecto al vestido, veo que la que tiene la dominante corregida es perfectamente blanca, (…) y la original la veo con la dominante azul si cambio de una a otra pero si la dejo un rato o la miro sola yo interpreto que es blanca oscurecida aunque no sea blanca.
En cualquier caso el dorado nunca lo veo negro y la parte blanca nunca la veo azul, solamente al comparar veo la componente azul sobre el blanco pero de forma muy sutil, es decir mi inconsciente termina eliminándola y me hace ver un vestido dorado y blanco y a la vez pensar que a esa foto le falta luz, que no está bien iluminada.

Actualización 16/5/2015: En El PAIS publican un artículo con los primeros resultados de tres estudios científicos acerca del fenómeno.

8 comentarios
  1. CarmenCo
    CarmenCo Dice:

    Pues a mi me pasa una cosa curiosa: a veces lo veo azul y negro y a veces blanco y dorado. Pensaba que dependía de dónde lo viera (televisión, iPad, ordenador), pero no, igual lo veo de un color en un momento dado y horas después ha cambiado de color, ¿tiene explicación?

    Responder
    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez Dice:

      Que curioso, Carmen. Cuando te pasa eso, es con el mismo dispositivo, en el mismo lugar con idéntica iluminación?
      Si lo miras en el iPad, por ejemplo, y te mueves a un lugar con luz natural, otro con artificial, con mucha o poca luz, aprecias cambios?

      Responder
  2. CarmenCo
    CarmenCo Dice:

    Me ha pasado en diferentes dispositivos con distinta iluminación (por ejemplo televisión o iPad), por lo que pensaba que era normal… hasta que me di cuenta de que en el ordenador, en diferentes momentos y con la misma iluminación también me pasaba: a veces lo veo azul y a veces blanco. De hecho lo veía blanco cuando escribí el comentario hace un rato y ahora definitivamente azul: el dispositivo es el mismo y la iluminación también (es luz artificial).

    Responder
    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez Dice:

      Que curioso, Carmen. Es un fenómeno increible.

      Cuando lo veias blanco en el ordenador, entraba luz natural en la sala? O esta completamente aislada del exterior?

      Responder
  3. grelo
    grelo Dice:

    Hola Hugo,

    yo estoy intrigado porque siempre lo veo de color lila-morado y dorado-anaranjado. En estos 3 ejemplos el primero lo veo así, el de la foto original lo veo azul y negro y el modificado con photoshop lo veo blanco y dorado, qué curioso!

    Responder
  4. Lomarc
    Lomarc Dice:

    Yo siempre l he visto igual, o sea, azul y negro! Creo que la anegdota de la cocacola tiene una explicacion cientifica y la podriamos reproduzir quando quisieramos, en canvio lo de este vestido, he leido y visto numerosas explicaciones pe`ro niguna me deja claro el efecto y no sabria como reproduzirlo!
    Vamos Hugo a ver si encuntras la manera!

    Responder
  5. Artsier
    Artsier Dice:

    Completamente de acuerdo contigo Hugo. A mi fue lo primero que se me ocurrió, porque como a casi todos, me costaba creer que los demás pudieran estar viendo algo tan radicalmente diferente a mi, que no podía ni haciendo un esfuerzo de imaginación acercarme a ese color. Yo lo vi en todo momento negro y azul. Llevo toda mi vida dedicada a la publicidad, el diseño gráfico,, la fotografía, los colores… Quizás con mis ya 43 añitos tengo el cerebro entrenado a “ver los colores” sin las interferencias de las luces del entorno. Es como cuando paseas de noche por la ciudad bajo la luz de las farolas y ves los coches blancos. El cerebro los representa blancos porque rápidamente calcula el “balance de blancos”, pero la luz de las farolas hace que se tinte de “naranja”. Si tomamos una foto sin ajustar el balance de blancos así saldrán; naranjas, pero aún y todo en la foto ya tomada nosotros interpretaremos que el coche es blanco. He leído en algún sitio que la mayoría de los jóvenes lo ven azul y negro. El cerebro de algunas personas pueden entender las diferencias de iluminación de un objeto situado en primer plano con la iluminación del segundo plano o el fondo. Los fotógrafos estamos muy acostumbrados a esto, porque solemos iluminar incluso en exteriores con luz de flash. Los jóvenes no tan condicionados, pueden centrar su atención inconsciente en el objeto principal. Creo que efectivamente es lo que sucede aquí. De hecho interpretamos azul y negro pero realmente lo vemos azul y marrón oscuro por la dominante del entorno. Pero nuestro blanco de blancos natural inmediatamente se mete en medio y de forma diferente según las personas.

    Ayer le mostré a mi novia el vestido que tienes corregido sin decirle que estaba modificado. Le hice creer que era el que siempre había visto y bromeé con ella diciéndole que me parecía increíble que lo viera de ese color. Cuando estuvo un rato mirándolo, le mostré el original, el que siempre dijo que era blanco y dorado, y me dijo “en esa foto está claro que es azul”… ;-)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.