El futuro de los tours virtuales es… ¿las gafas VR?

Probando las Samsung glasses 01_resize

Acaban de dejarme para probar las gafas de realidad virtual de Samsung y me he quedado impresionado!
La sensación inmersiva que proporcionan es espectacular, y la cantidad de posibilidades que me parece que tienen es descomunal.

Son unas gafas que cuentan con dos lentes que se encargan de que cada ojo mire a una pantalla independiente (aunque, bueno, en estas la pantalla una sola y grande), y están equipadas con sensores de movimiento, de rotación, acelerómetros…

Probando las Samsung glasses 07_resize

Todos estos sensores se encargan de que cuando miras  a la izquierda, lo que ves es exactamente lo que verías en el mundo real si girases la cabeza de esa forma… solo que estás dentro de un mundo virtual. Por eso, la sensación de realismo es espectacular.

Probando las Samsung glasses 06_resize

Las aplicaciones que promete tener esta tecnología son amplísimas y podrían llegar a tener una repercusión descomunal en nuestras vidas a medio o largo plazo. Quizás mucha más que la llegada de los teléfonos con pantallas táctiles.

Por ejemplo, imagina un videojuego en el que en vez de mirar a través de la tele, pasas directamente a estar dentro, pero literalmente. Pues bien, SONY ya tiene unas gafas casi listas para su conocida consola.

Aqui me puedes ver probando las susodichas gafas mientras veía un video envolvente (grabado con cámaras reales) sobrevolando Manhattan, paseando en una góndola por Venecia y volando en globo por un bonito paisaje.

Imagina un documental en el que puedes ir mirando a cualquier parte y no sólo donde el cámara ha querido que mires. Y una videoconferencia con un amigo/familiar, pero en el que ambos estáis en otro lugar y os podéis desplazar? por ejemplo, con Google Street View?

Estoy pensando en como de bien deben verse las panorámicas 360º y los tours virtuales con esto, y creo que tiene mucho futuro. Imagina que quieres contratar tus vacaciones y para ver el hotel te colocas las gafas y pasas a ver las estancias (la habitación, la cafetería, la piscina…) como si realmente estuvieses allí. No sólo visualmente, puedes tener sonido ambiental real y muchas otras virguerías tecnológicas interactivas.

Si echas un vistazo al tour virtual que realicé del centro de Tecnologías avanzadas de Zaragoza podrás experimentar algunas de estas tecnologías.

4 comentarios
  1. Artsier
    Artsier Dice:

    Efectivamente Hugo, las posibilidades de esta tecnología no han hecho más que empezar y está claro que viene para quedarse. Desde juegos interactivos como nunca, posibilidades sociales de videoconferencias presenciales como nunca (familiares, laborales, sexo en directo…), tratamientos de fobias, (claustrofobia, agorafobia, bichofobias…), Operaciones médicas., vacaciones virtuales… Imagina un incapacitado (o no) poder estar en un sitio paradisíaco en cualquier hora en cualquier momento y con los beneficios psicológicos que aporta…. O visitando un museo o cualquier lugar del mundo… En fin, un infinito mundo de posibilidades que irá creciendo según la tecnología avance. De hecho ya leí un artículo sobre la NASA y su adaptación de esta tecnología con un pulverizador de aromas para que los astronautas que están mucho tiempo en el espacio puedan tener la sensación de estar en el campo con olor a jazmín….
    Tela lo que nos avecina, y que yo esté aquí para “verlo” y creérmelo… ;-)
    Om Shanti.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.