Grano “de película”, a pleno sol y sólo en algunos planos… ¿porqué?

Ayer me puse a ver la última de transformers y me percaté de un detalle curioso. Resulta que en algunas escenas a pleno sol noté que la imagen tenía mucho grano, como si estuviesen emulando al grano de película. Aquí puedes ver una de las escenas en cuestión: Y aquí un recorte, para que aprecies el efecto claramente: Transformers IV - 23m24s35 - 02 crop Evidentemente, todo esto ya lo filman con cámaras digitales y un grano así no aparece “sin más”. Aparte, filmando a pleno sol no es que haga falta utilizar un ISO alto, precisamente… Pero es que lo que acabó de sorprenderme es que en varias ocasiones el siguiente plano, filmado exactamente en el mismo lugar, muestra una imagen perfectamente limpia y nítida, totalmente carente de grano. Transformers IV - 23m31s92 - 03 Y aquí el recorte al 100%: Transformers IV - 23m31s92 - 03 crop Nada de ruido. Hmmm, sorprendente… Y, como puedes ver, las dos escenas están filmadas a pleno sol. Quizás es que mi ojo se está volviendo demasiado analítico y me fijo casi tanto en la calidad técnica como en el resto de aspectos. Sí, ya sé que igual me estoy pasando un poco, pero mentiría si dijera que no me llamó la atención. La pregunta es: ¿por qué añaden grano en escenas a pleno sol? ¿No sería más lógico añadir las penas de luz escasa, por analogía con la película de alta sensibilidad? ¿Cómo puede ser que se olviden de añadir grano en alguno de los planos y en otros no? ¿Y si no es un olvido, entonces a que puede deberse? En fin, igual me estoy calentando la cabeza demasiado, pero me llama muchísimo la atención que en una superproducción de este calibre se cometan estos ¿errores? técnicos, que nos dejan pensativos a los que nos fijamos en estos detalles…

3 comentarios
  1. landscapesspain
    landscapesspain says:

    Lo mismo inconscientemente da un look tradicional, vaya usté a saber.
    Lo que está claro es que ahora has conseguido que los obsesos del grano que antes no he hayan dado cuenta ahora se dejen los ojos :)
    ¿Se convertirán en pixel peepers de vídeo a través de la fotografía?

    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez says:

      Bueno, yo creo que está claro que si lo hacen es por conseguir ese look tradicional, pero entonces… ¿por qué no añadirlo a toda la película? o, en todo caso, en mayor medida en escenas con poca luz y muy suavemente en estas…
      Misterio…

  2. Bliss
    Bliss says:

    A lo mejor digo una burrada porque en el cine filman de otra manera, pero la impresión que me da en la primera escena es la de haber sido grabada subexpuesta y luego, al forzarla en el revelado para obtener la exposición deseada, se les ha ido de madre el tema del ruido, cosa que no pasa en la toma de abajo, donde la escena tiene una iluminación uniforme.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario