Calibrando pantallas para una productora de cine: Utopic TV

Ayer hice mis primeros pinitos… ¡en la industria del cine!

Calibrando el proyector JVC 02

Pero no, no es que haya actuado en una peli, no. En realidad estuve en una productora de cine, UTOPIC, calibrando varios equipos tal como se hace en Hollywood, con un sistema que difiere bastante del que usamos los fotógrafos.

Se trata de conseguir una reproducción de color fidedigna pero sin usar perfiles ICC y sin instalar programa alguno en el ordenador (es decir, solo se calibra, no se perfila). Pero no sólo se ajusta el brillo y contraste; se ajusta todo: blancos, negros, escala de grises, primarios y secundarios. Concretamente ayer lo ajustamos al estándar Rec.709 que se usa en HD. Y el resultado, francamente, fue espectacular, aunque me llevo casi 2h solo para el proyector.


Todo se hace en los menus del proyector/monitor de TV. Para ello, usé tanto el sofisticado programa CALMan 5 que usan en Hollywood, como el HCFR. Como podéis ver aquí, en la sala de etalonaje (que parece un minicine, con un increíble proyector y un sofá para el director) estuve calibrando el proyector (un espectacular JVC) conectado a una workstation usando Premiere Pro que daba salida mediante una tarjeta BlackMagic via HDMI.
En las fotos podéis ver un sencillo trípode sujetando el i1Display Pro apuntando a la pantalla y la mesa de edición para ajustes de color.


También tuve el privilegio de calibrar el primer HP Dreamcolor que ha llegado a España y un DELL U2714H.

Ademas del proyector de la sala principal, también ajusté un DELL U2713H, hasta dejarlo sorprendentemente bien ajustado al Rec 709. Tanto que incluso quedó mejor que el propio HP Dreamcolor (que tiene fama de ser lo mejorcito del sector).

Es curioso porque esto de calibrar una pantalla para vídeo a un estándar tiene parecido a la calibración que se hace en imprenta: en vez de perfilar y crear un ICC que define como responde el dispositivo, se modifica el dispositivo para que se ajuste a un estándar ya definido (en este caso el Rec 709, de vídeo HD).

Calibrando la pantalla con CalMAN.

No pudimos calibrar el HP Dreamcolor  por una serie de problemas pendientes de resolver aun, pero si comprobar cómo viene de fabrica: bien, aunque no perfecto. Todo apunta a que sufre algún bug que impide calibrarlo con el firmware actual…

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en julio estuve en Utopic intentando calibrar este monitor con el X-Rite i1 Display Pro y no hubo forma. Parecía no […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario