La misteriosa réflex de Nikon prescindirá del fotómetro por 1ª vez en la historia

Nikon D200 con histograma en LCD crop

Esto que veis aquí es una foto de lo que parece ser la próxima Nikon profesional (la sucesora de la D300), según me comenta una fuente desde dentro, de la que no puedo dar datos. Según parece será revolucionaria, porque prescindirá del fotómetro por primera vez en la historia. El histograma le sustituiría, cosa que encuentro una idea bastante coherente de cara al futuro de las DSLR. por eso se ha reemplazado también en la pantalla LCD. Según parece, se mueve en tiempo real… Y se ve dentro del visor también!
No puedo confirmar al 100% la veracidad de esta información, pero la fuente es MUY fiable… Mañana podré dar mas datos.

Actualización 26/4/2012: Hoy he publicado un artículo (el primero) en el prestigioso portal Quesabesde, referente a un tema al que llevo años dando vueltas.
¿Te suena la imagen de portada?

3 comentarios
  1. jose
    jose says:

    He leido el artículo en quesabesde; una pregunta…

    ¿Seguro que TODAS las camaras muestran el histograma del jpg?

    En mi Sony DSLT el histograma está siempre en el visor, en modo “activo”…

    Quiero decir, que mientras compongo, antes de hacer la foto, estoy viendo el histograma como varía cuando muevo la velocidad de obturación, el diafragma, o incluso al encender o apagar luces o mover la cámara…

    Cualquier cosa que afecte a la escena se refleja inmediatamente en el histograma, a tiempo real, antes de hacer la toma.

    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez says:

      Tendria que probar esa SONY, pero me atrevo a asegurar que funciona como la mayoría: muestra el mismo histograma que se veria con JPEG. Aunque sea en tiempo real, eso no cambia nada. Piensa que la camara tiene un IC que se encarga de hacer la conversion y procesado de la imagen (que luego se guardaria como JPEG) instantaneamente, en tiempo real, con lo que puede mostrarlo en el visor…

  2. jose
    jose says:

    Por otra parte, el histograma de una foto siempre será de lo que se muestre en pantalla, sea jpg o raw, no es posible mostrar el histograma de la foto final antes de hacerla; solo se puede mostrar el histograma de lo que hay en pantalla, sea del jpg o del raw, y tampoco lo veo importante, por que ese histograma será distinto una vez revelemos la foto…

    Imaginemos una toma noctura de 10min de exposición… ¿como va a mostrar el histograma la cámara, hasta que no finalice la toma y todos los elementos de la escena aparezcan?
    O mas explicito aún… imaginemos una toma de larga exposicion en la cual se vá a hacer un lightpainting… ¿como mostrar el histograma sin saber donde van a estar las zonas iluminadas?

    Hasta que no esté en pantalla (en tiempo real, como en mi Sony o en el jpg al visualizar la toma en las demás) no sé como se va a mostrar el histograma…

    Vamos, un lio… tampoco acabo de entender como va el histograma a sustituir al fotómetro o al revés… yo depende de la situación, uso uno u otro… o ambos.

    Es un tema muy interesante

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario