Rendimiento

En los típicos reviews de ordenadores se suele hacer gran hincapié en la potencia de cálculo de la CPU, sobretodo con programas que llevan a cabo test sintéticos (es decir: pruebas cronometradas de potencia de cálculo sin ninguna relación con el trabajo real que un usuario realiza con el ordenador). Estas pruebas dan una idea de la potencia de cálculo de la CPU, pero sin pruebas reales que muestren el rendimiento de todos los componentes del equipo (disco duro, tarjeta gráfica, memoria RAM...) son poco útiles. Por otra parte, para los fotógrafos (y videógrafos) es esencial conocer el rendimiento del disco duro, puesto que buena parte del trabajo diario se hace con ficheros grandes (es habitual que el TIFF resultante de revelar un RAW ocupe más de 70MB).

El equipo que he probado incorpora un procesador Intel Core i7 de doble núcleo funcionando a 2,7Ghz, así que la potencia de cálculo es la misma que cualquier otro equipo que lleve esta CPU.

El equipo probado incorpora 2 discos duros, a cual más rápido. El primero es un Western Digital de 750GB Black editon; el segundo es un SSD Samsung PM810 de 128GB. Para medir la velocidad del disco duro he utilizado CrystalDiskMark. El resultado del test del Western Digital confirma que se trata del disco duro (tradicional, no SSD) de portátil más rápido del momento, en concordancia con los resultados de los tests de TomsHardware: 128MB/s tanto en lectura como escritura:


La prueba de velocidad de lectura secuencial (la segunda fila, denominada "Seq")
muestra que el disco WD 750GB rinde hasta casi los 130MB/s

El disco SSD Samsung tiene un rendimiento muy superior, aunque a costa de una capacidad muy inferior. Sus cerca de 230MB/s hacen que las aplicaciones sencillamente vuelen...


Los cerca de 230MB/s del disco SSD Samsung PM810 hacen que las aplicaciones sencillamente vuelen...

 


No podia terminar este artículo sin evaluar la potencia del equipo trabajando en un entorno fotográfico. Por ello, he querido poner el M4600 a prueba usando diversos programas que un fotógrafo moderno suele utilizar, como son:

- Velocidad para revelar 26 RAWs con Capture One Pro.
- Generar panorámica esférica HDR con los RAWs anteriores.
- Tiempo para abrir Photoshop CS5.5 Extended de 64 bits
- Tiempo para abrir una panorámica de 70MP y más de 200MB
- Tiempo para abrir una panorámica de 70MP en formato Photoshop y varias capas (1.240MB)
- Tiempo para abrir una panorámica de 70MP en HDR (.hdr)
- Tiempo para aplicar un mapeo tonal a la panorámica anterior desde CS5.5
- Tiempo para abrir una gigapanorámica de 1,1GP (1.090MB, 158.000 píxeles de ancho)
- Tiempo para ejecutar el test sintético HR-Bench Pro, una prueba muy exigente que lleva a cabo multitud de operaciones y filtros sobre un fichero de 200MB.

Para que veas el resultado de todas estas pruebas, he preparado un vídeo en el que puedes ver cada una de ellas ejecutándose en tiempo real:

 

Veredicto final

Un equipo impresionante y altamente recomendable para cualquiera que trabaje en el mundo de la imagen (no sólo fotografía, también video y 3D) gracias a sus altísimas prestaciones que proporcionan la combinación de la potente cpu i7, el disco SSD y la potente tarjeta gráfica profesional.

La combinación de estos factores con la soberbia pantalla de características únicas en su segmento hacen de este equipo algo extraordinario. Si hay un portátil ideal para fotógrafos hoy día, sin duda es este.

LO MEJOR LO PEOR
Construccion robusta. Reposamanos de plástico.
Sistema de discos duros excelente. No tiene salida DVI
(aunque se ofrece un adaptador opcional)
Conectividad excelente. El etiquetado antirobo opcional
es prácticamente inútil,
y muy antiestético.
Teclado amplio y retroiluminado.  
Pantalla extraordinaria.
(calidad equiparable a monitores profesionales)
 
Tarjeta gráfica nVidia Quadro profesional.  
Amplísima lista de extras opcionales.  
Garantía de hasta 4 años
(in-situ, al siguiente día laborable).
Opción de seguro a todo riesgo.
 
Amplias posibilidades de configuración.  

Agradecimientos a: Enric Galve, de EGM Laboratoris Color (por prestarme el Macbook Pro) y a Leticia Manzano por la maquetación.

 

 
 
Atrás

 

01 02 03 04 05 06