El resultado

Aquí tenemos el resultado obtenido de un solo clic con el respaldo:

Y aquí, las fotos con la D7000:

Una vez descargadas las fotos de ambas cámaras en el ordenador, revelé los archivos RAW utilizando CaptureOne, procurando igualar en la medida de lo posible los resultados. No he podido conseguir exactamente el mismo resultado, ya que el disparo tomado con el respaldo es más cálido que el de la réflex. Esto es debido a que cuando tomé la foto con el respaldo (varios minutos después de la réflex), prácticamente se había hecho de noche y las paredes de la basílica no mostraban matices azulados procedentes del cielo. Sin embargo, no supone ningún problema; en todo caso, lo que pretendo mostrar en este artículo es la diferencia del nivel de detalle, no del color.
Con las seis fotos de la Nikon ya procesadas, las monté en mi programa favorito de montaje de panorámicas: PTGui. Las ensamblé cuidadosamente hasta conseguir un resultado con la máxima calidad en el que no se nota rastro alguno de las uniones.

Una vez hecho el montaje, hice el recorte final tratando de conseguir una imagen idéntica a la del respaldo, y este fue el resultado:

PhaseOne IQ180 Nikon D7000 (6 disparos ensamblados)

 

 

Para apreciar mejor las diferencias, hay que ampliar al 100% y fijarse en los detalles. Por ejemplo, en este:

PhaseOne IQ180 Nikon D7000

Para que puedas examinar libremente las imágenes, he subido ambas a la web de Gigapan, donde podrás compararlas con todo detalle.

Conclusión

¿Qué conclusión puede sacarse de todo esto? Si estás pensando que la respuesta es: “una D7000 tiene la misma calidad que un respaldo de 80 Mp”, la respuesta es un contundente “NO”. Bastaría con poner una focal larga en la PhaseOne y tomar seis fotografías de igual manera para conseguir un tamaño cinco veces mayor, así que es evidente que en ese sentido no son comparables.

Tampoco en lo referente a la respuesta cromática puede sacarse conclusiones porque, como ya expliqué, aunque están tomadas con unos pocos minutos de diferencia, en ese momento del día, los cambios de iluminación son muy rápidos.

Si te tomas un tiempo para examinar en detalle ambas imágenes al 100% de ampliación (un consejo: trata de igualar el tamaño de la cabeza de la escultura del ángel entre los recortes de arriba y los interactivos de debajo, y luego no muevas el zoom; simplemente desplázate por la imagen), verás que a nivel de detalle son realmente muy similares los resultados.

En función de qué área de la imagen compares, podrás notar que una puede dar una calidad ligeramente superior a la otra, especialmente cuando comparas la esquina del fotograma de una con la de la otra. Por ejemplo, si comparas los picos de la parte superior (por ejemplo, los que tienen el cielo azul de fondo), verás que la calidad de la PhaseOne es ligeramente menor que la de la Nikon. Eso es debido a que esa área está muy cerca de la esquina y, por tanto, la calidad de la óptica es menor por estar ya algo alejada del centro (en el caso del 55mm PhaseOne). En cambio, se puede considerar que se encuentra en la zona central de la primera foto tomada con la Nikon, con lo que estaría aprovechando la mejor zona de su objetivo.

Por contra, si examinas las ornamentaciones que hay a ambos lados de la imagen de la virgen en la plancha blanca del centro (esas ornamentaciones que aparecen en las esquinas de las fotos 1, 3, 4 y 6, verás que la calidad del respaldo es ligeramente superior, porque en este caso está aprovechando la zona central de la óptica de formato medio, mientras que estaría en la esquina de la óptica de la Nikon.

Por ello, quizás la única conclusión que pueda sacarse es que, con escenas estáticas, tiempo suficiente, un buen conocimiento de la técnica de fotografía panorámica, una buena rótula panorámica y una buena óptica en la réflex, es posible conseguir un resultado idéntico al que se consigue con un simple clic en un impresionante respaldo de la máxima categoría.

Quizás alguien podría pensar que la réflex lleva las de ganar, porque permite fácilmente captar espacios mayores o menores con gran resolución, simplemente a base de dividir la escena en más filas y/o columnas. Por ejemplo, añadiendo dos columnas más a cada lado en este ejemplo, se podría haber captado prácticamente la basílica completa. Pero no se debe olvidar, que bastaría con dividir la escena en dos columnas con el respaldo para conseguir algo similar, en mucho menos tiempo.

No he comparado otros aspectos, como el nivel de ruido o el rango dinámico, donde quizás la cosa estaría mucho más reñida o incluso la Nikon podría superar al respaldo, pero eso es harina de otro costal, y lo que interesa aqui es ver las diferencias a nivel de detalle.

Agradecimientos: a mi buen amigo Albert Masó, por la revisión y corrección del texto, y por haberse convertido en el "corrector oficial de hugorodriguez".

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02