NEC vuelve a la carga con un nuevo monitor, destinado a ocupar un hueco en la gama alta, con características innovadoras y altas prestaciones, como se espera de este fabricante. El NEC PA241 es un monitor de 24" con panel P-IPS (hoy en día, la tecnología más moderna). Una de sus funciones más innovadoras es la de emulación del color, gracias a un motor de color integrado en el propio monitor.

Página con color gestionado por perfiles ICC. Si utilizas el navegador Internet Explorer, te hará falta descargar e instalar mi perfil H-RGB. Haz clic aquí para más información.
Página con color gestionado con perfiles ICC.

 


El NEC PA241w, un monitor de gama alta.

El problema de escoger bien un TFT hoy en día es que, basándose exclusivamente en las especificaciones sobre el papel, algunos aspectos importantes no acaban de quedar claros. Y uno de ellos es la variación del color cuando se mira el monitor de lado. Los fabricantes a menudo se escudan en que si el monitor tiene "ángulos amplios de 178º" (por poner un ejemplo) parece que ya no haya nada que temer, pero no es así. Los fabricantes anuncian que sí, que con tal ángulo el monitor se ve; lo que no dicen es de qué color ni con qué intensidad y contraste...
Por eso, mientras no se decidan a aportar datos más concisos, realistas y útiles para los fotógrafos, será necesario ponerlos a prueba para averiguar su calidad.

 

Características destacables

NEC viene asentándose desde hace tiempo como uno de los fabricantes más punteros en el mundo de los monitores para profesionales de la imagen, junto a EIZO y también a QUATO. Este nuevo PA241w viene a situarse en un nivel algo superior al 2490WUXi gracias a un panel más moderno y prestaciones más avanzadas. A priori, las más interesantes son:

- Panel P-IPS de 24" con 178º de ángulo de visión y resolución 1920x1200, gestionado por una circuitería de 14 bits/canal y una LUT 3D.
- La gama de colores es cercana al espacio Adobe (se anuncia más de un 98%).
- Contraste no dinámico de 1000:1.
- Sistema integrado de gestión de color, con capacidad de emulación. Permite asignar diferentes espacios de color a las dos entradas que incorpora.
- Cuenta con un sistema de estabilización del brillo que permite que en ¡2 minutos! el brillo esté estabilizado.
- Se surte con un nuevo software, MultiProfiler, que permite ajustar casi todos los parámetros del monitor de una forma muy cómoda y visual. Ha de quedar claro que este software no es para calibrar, sino para ajustar lo mismo que se ofrece desde el menú, pero con el ratón, más comodamente.
- Puede funcionar como un KVM, es decir, que conectando dos equipos al mismo monitor (incluyendo conectar los teclados y ratones de ambos), se puede conmutar entre un equipo y otro sin necesidad de tener dos monitores. Esto es muy útil en ciertos entornos.
- Pertenece a la gama alta y tiene un precio orientativo de 1000 €, lo cual no es caro teniendo en cuenta sus características.

Finalmente, es de la casa NEC, una de las más prestigiosas firmas en el mundo de los monitores. Esto ya es casi una garantía de calidad.

 

 

Un vistazo general al monitor

En primer lugar, vemos que en el aspecto conexiones viene bien surtido, aunque no tanto como otros modelos actuales, que llevan HDMI o entradas de video compuesto:


Las conexiones incluyen VGA, dos DVI y DisplayPort (la conexión de pantalla más moderna).
También incluye un hub USB 2.0 con funciones de KVM.

Tiene una peana con un mecanismo de ajuste de altura equipado con contrapeso interno, algo que empieza a ser habitual y que resulta muy cómodo, ya que apenas hay que hacer casi esfuerzo para subirlo o bajarlo. Es destacable que baja hasta casi tocar la base.

Máxima altura Mínima altura

Se puede ajustar el ángulo de visión, y al girarlo hacia arriba no supone que la pantalla gane altura, gracias a su sistema de giro con el eje centrado en la pantalla y no en el pivote:

Posición perpendicular Girado hacia arriba Girado hacia abajo

También se puede rotar en posición vertical y ajustar en altura:

Máxima altura Mínima altura

El marco de la pantalla, como ves en las fotos anteriores, es fino y los botones para navegar por los menús están ubicados en la esquina. Una vez se muestra el menú general aparecen indicaciones junto a cada botón, haciendo que resulte bastante sencillo navegar por los menús de las opciones:


La botonera del NEC, común a muchos otros modelos de la marca.
A la izquierda se puede ver que lleva integrado un sensor de luz ambiente.

El problema de estos botones es que, al igual que les ocurre a muchos monitores para fotografía, cuando uno está trabajando con luz ambiente tenue, sencillamente, no se ven. A ver si algún fabricante más se decide a copiar lo que HP ha hecho en su DreamColor 2480zx: que se retroiluminen en estas condiciones...

 

 
 

 

01 02 03 04

 

Siguiente >>>