Desde hace muchos años que me interesan las panorámicas, por su capacidad para mostrar espacios amplios en los que ningún objetivo -por más angular que sea- consigue captar. Esa capacidad de captar la amplitud e inmensidad de un espacio me fascina. Soy un gran fan de los angulares grandes y extremos, pero en ocasiones ni siquiera estos me permiten captar con un único disparo algunos espacios que sí lo requieren.
Conociendo bien la técnica de panorámicas, hace algún tiempo que me hice con todo el equipo necesario para poder tomarlas con alta calidad. Entonces, un dia me planteé la posibilidad de tomar una panorámica gigantesca de Barcelona, justo cuando se estaban empezando a poner de moda este tipo de panorámicas, denominadas "gigapanos", por superar el tamaño de un gigapixel.
Sí, sí, has leido bien: gigapixel. Es decir, 1000 megapíxeles.

¿Qué es una gigapanorámica? Realmente no es un término que tenga una definición aceptada por la RAE. Gigapan es el nombre de un proyecto colaborativo entre la universidad Carnegie Mellon y la NASA -con el soporte de Google- para construir panorámicas gigantescas que superan el tamaño de un gigapíxel (o sea, mil megapíxeles), que derivó en un producto que ahora comercializa la empresa Gigapan systems. Estas gigantescas panorámicas pueden subirse a la página gratuita gigapan.org, donde pueden contemplarse en todo su esplendor.

Una de las que primero dió a conocer al gran público esta técnica fue la que David Bergman tomó durante la posesión de Barack Obama de su cargo de presidente, que fue vista en multitud de medios de comunicación y fue asimismo de las primeras gigapanos tomadas con las primeras unidades comerciales de la rotula Gigapan.


gigapanorámica de la toma de posesión de gobierno de Barack Obama. © David Bergman.

Estas panorámicas permiten acercarse hasta extremos insospechados y descubrir detalles curiosos:

crop denzel washington
El actor Denzel Washington, sentado en las primeras filas.

Ya en 2006 realicé mi primera gran panorámica, con la ayuda del programa PTAssembler (ahora uso PTGui, que por aquél entonces daba sus primeros pasos) alcanzando los 138 megapíxeles, que era una cifra nada despreciable en aquellos tiempos.

Aunque no poseo todavía una de estas rótulas robotizadas, se me ocurrió la idea de intentar realizar la mayor vista panorámica de Barcelona, no tanto con el objetivo de que fuese la de mayor tamaño en términos absolutos (aunque superaría el gigapíxel) sino de que ofreciese la vista más amplia y detallada posible.

Para ello usaría mi rotula panorámica VR, mi Nikon D300 y un tele, que estaría por decidir cuál.

 

Primer paso: buscar el mirador ideal

El primer paso entonces era decidir desde dónde tomar la foto. Y no es tarea fácil, porque Barcelona no tiene apenas rascacielos. Por otro lado, prefería evitar tomar la foto desde uno de ellos, porque suponía que habria que pedir permisos con mucha antelación para un día determinado, tener suerte que ese dia me fuese bien, que hiciese buen tiempo, etc...

Tenía que buscar una mirador natural. Tampoco quería un mirador muy lejano como el Tibidabo, para evitar tener que usar focales aún más largas. Tenía que ser lo más cerca posible -o incluso dentro- de la ciudad. Así que decidí utilizar el fantástico programa Google Earth para sobrevolar la ciudad y tratar de encontrar ese mirador ideal. Después de un buen rato sobrevolandola, encontré 3 posibles lugares que serían buenos candidatos: uno estaba en Montjuic, otro en el mirador del Turó y otro en el monte del Carmel.


Vista de Barcelona desde el puerto, usando Google Earth.

El siguiente paso era visitar cada uno de ellos y tomar fotos para decidir cuál era el mejor. Comencé yendo a Montjuic, y estuve paseando por el parque de Joan Brossa y por toda la zona alta, incluyendo el castillo de Montjuic, pero no conseguí encontrar ningún punto o en el que tuviese una vista amplia sin estorbos. El problema es que siempre había varios árboles tapando algunas partes de la ciudad.


Vista de Barcelona desde el castillo de Montjuic.

Esta es una vista tomada desde el castillo. Se aprecia una buena vista, pero con árboles tapando partes importantes, y con el sol casi de frente a media tarde, justo cuando quería tomar la pano.


Panorámica tomada desde lo alto del castillo de Montjuic.

 

 
 

 

01 02 03

 

Siguiente >>>