Ángulos de visión

Los ángulos de visión son muy amplios, de 178º, aunque con variaciones de color, como prácticamente todas las pantallas. La diferencia entre unas y otras estriba en que mientras que las estándar sufren una gran variación de la luminosidad, del color y del contraste cuando se miran de lado (muchas incluso llegan a invertir la imagen al mirarlas desde arriba o desde abajo), las de gama alta tienen muy poca variación. Cada vez tienen menos variación de color, pero todavía tienen bastante pérdida de luminosidad y de contraste. Puedes encontrar más información en la guía para comprar un monitor.

Para comprobar la variación de luminosidad, contraste y color que sufre esta pantalla cuando se mira de lado, he abierto una fotografía de test en Photoshop (estando la pantalla calibrada) y la he fotografiado cuidadosamente. He utilizado una fotografía que tomé en Escocia usando una Nikon F5 con un Sigma 28-70 f/2.8 EX y con película Fujichrome Provia, que fue revelada en los laboratorios EGM. Suelo utilizar esta imagen por la infrecuente variedad de elementos que congrega: colores primarios, marrones, tonos pastel, luces, sombras, grises, texto...

Para todo ello he usado una Nikon D300 calibrada individualmente para CaptureOne 4. En el monitor, después de calibrado, he mostrado la fotografía de test en Photoshop ocultando todos los menús y paletas. Una vez fotografiado, revelé el RAW con CaptureOne usando el perfil de color de la cámara y unos parámetros que permiten respetar de forma muy fiel el color (como si de una reproducción de una obra de arte se tratase). Por último, he convertido las fotos a mi espacio H-RGB GenericPC (puedes encontrar información sobre él aquí) y exporté las fotos en JPEG con dicho perfil incrustado.
Con todas estas premisas se consigue la mejor fidelidad de color posible. Ten en cuenta que, aún con todo esto, incluso si tienes el monitor calibrado puede que no se aprecie bien debido al navegador. Te recomiendo que uses Firefox 3, Safari o Internet explorer 6 o posterior para que funcione correctamente (puedes ver más información sobre la problemática del color y los navegadores aquí).


Fotografía utilizada para las pruebas, por su gran variedad de tonos y colores.

El problema, a la hora de fotografiar es que con un único disparo el resultado no es muy bueno, ni fiel a lo que percibimos visualmente:


Si se fotografía la pantalla con un único disparo, aunque se equilibren las luces,
la pantalla siempre queda con una fuerte dominante azul.

El truco para resolverlo está en hacer dos fotos: una de la carcasa del monitor (estando apagado) equilibrada para la luz ambiente y otra del monitor encendido, con todas las luces apagadas, pero equilibrada para la imagen en pantalla.

Veamos los resultados:

Ángulos de visión


De frente

girado 30º izqda

Vemos que al mirarlo de lado no hay una excesiva variación de color, pero sí que se pierde contraste y toda la imagen toma una especie de dominante de color "hueso", cosa bastante frecuente en paneles S-PVA. No es grave, pero sí mejorable. Éste es uno de los pocos puntos flacos del EIZO analizado, que se ve superado por los paneles con tecnología IPS, típicamente más caros.

 

Reproducción del color

Hasta hace muy poco (cuando no existían las pantallas planas), la reproducción del color de los monitores era un aspecto en el que no se reparaba demasiado, más que nada porque todos tenían prácticamente la misma gama tonal. Pero con la llegada de las pantallas TFT y, en especial de las de gama ampliada, cercana al espacio Adobe RGB 1998, la cosa se ha vuelto tremendamente interesante. Puedes encontrar más información en mi guía para comprar un monitor.

Calibración

Realizar el proceso de calibrado y perfilado es importante para ver de qué forma se consiguen los valores objetivo. Cuanto más fácilmente y con menos modificaciones en el monitor se consiga, mejor calibrado quedará y mejor monitor será.

Para llevar a cabo la calibración he utilizado los valores que recomiendo en mi libro Calibrar el monitor, es decir:

PARÁMETRO VALOR
Luminancia del blanco 90 Cd/m2
Color del blanco 6.500 K
Brillo del negro al mínimo
Curva de gamma 2,2

He calibrado usando un EyeOne Pro y el software EyeOne Match v3.6.2 y el resultado ha sido este:


Resultado de la calibración del EIZO S2232W con EyeOne Match.

De lo que puede desprenderse que no sólo la gama de color es muy amplia, sino que los valores objetivo se han conseguido con gran fidelidad, y con una luminosidad de negro bastante baja, lo que proporciona un contraste muy elevado para tratarse de un TFT (es una de las virtudes de la tecnología S-PVA).

 

 
 
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