CANON F1 & F1 New, dos profesionales para toda la vida.

Integrantes ambas de un completo sistema de ópticas y accesorios enfocados al profesional, las hermanas CANON F-1 en sus dos versiones -F-1 y NEW F-1- forman parte de ese reducido grupo de cámaras seriamente concebidas para el fotógrafo profesional. Y eso se nota por su fiabilidad, por la robustez, por el sistema de ópticas y accesorios y por el paso de los años.

Tanto la forma exterior como las funciones que nos ofrecen ambas F-1 son similares pero eso sí, con ciertas diferencias. Es algo así como en la actualidad las Nikon F-90 y F-90X: las dos comparten la misma base pero las diferencian ciertos "detalles". No vamos a hacer una comparativa para ver cual es la mejor de las dos; el objeto de este artículo es conocerlas y saber que nos pueden ofrecer estas "veteranas". Vayamos punto por punto, comentando en cada apartado las características y diferencias entre ambas.

El cuerpo

De metal enteramente en ambos casos, se trata de cámaras muy robustas y como en otras muchas de hace años, su peso confirma la sensación de solidez al cogerlas en la mano. El peso de la F-1 es ligeramente superior (50 gr.) al de la F-1N.

La disposición de los mandos difiere entre ambas en la colocación del botón de rebobinado, clásico en la F-1 y práctico en la F-1N (situado éste al lado del disco de velocidades) y en el mando situado a la izquierda del objetivo en la F-1.Dicho mando (no existe en la F-1N) agrupa varias funciones, el disparador automático y la comprobación de la profundidad de campo. La palanca grande actúa como autodisparador al girarla en un sentido y como profundidad de campo en el otro. El pequeño mando de abajo permite bloquear la visión de la profundidad de campo permanentemente y/o elevar el espejo para hacer una toma, reduciendo al máximo las vibraciones y obteniendo así la mejor calidad posible.

El acabado exterior es liso-mate en la F-1 (aunque con el uso se ha vuelto brillante); y mate con una fina aspereza, de un tacto especial, en el caso de la F-1N

El otro aspecto en el que difieren en su aspecto exterior es el mando de compensación de la exposición, integrado con el mando de rebobinado de la película en la F-1N y ausente en la F-1.

Los visores

Uno de los aspectos que más marcan la diferencia entre una cámara normal y una profesional es el visor, éste ha de ser luminoso, cubrir el máximo área del fotograma, proporcionar la suficiente información claramente en cualquier circunstancia y debe ser intercambiable.

La CANON F-1 tiene un visor intercambiable, y cuenta con una pantalla de enfoque algo incómoda para enfocar fuera de la zona central, cosa que se resuelve cambiándola por alguna más moderna de la F-1N. La información que muestra es escasa (velocidad de obturación y aguja del exposímetro con el visor pentaprisma sencillo). Para la F-1 existen 4 visores más, además del probado aquí, a saber: visor de acción, de cintura, de automatismo de prioridad al obturador y visor booster, o de fotómetro de bajo umbral de sensibilidad (útil en condiciones de muy poca luz, ¡hasta EV –3,5!).

La F-1N tiene un visor más luminoso, cómodo y mucho más completo que el de la F-1: nos informa de la velocidad, del diafragma, de la exposición y de la carga de la pila. Además incorpora iluminación y puede utilizarse la prioridad al diafragma, y en ese caso el automatismo nos informa de la velocidad que ha seleccionado. La F-1N cuenta con zapata para flash y cierre del ocular además de lo comentado.

En el caso de la F-1 la medición es únicamente semipuntual o de área selectiva, pero en la nueva F-1N podemos variar el área de medición en tres posiciones: puntual, semipuntual o ponderada. Lo curioso es que hay que cambiar de pantalla de enfoque para poder cambiar el área de medición (cada pantalla disponible ofrece exclusivamente un modo predeterminado).

La otra cara de la moneda es que sólo existen 3 tipos de visores para la F-1N, uno normal otro (el que hemos probado) con automatismo de prioridad de diafragma, y otros 2 con lupa de aumento.

Obturador

En este punto también hay diferencias, sobre todo derivadas del hecho de que cuando se presentó la F-1N, la electrónica comenzaba a incorporarse a las cámaras fotográficas cada vez más. La escala de velocidades abarca en la F-1 desde 1/2000 a 1 seg. más posición B, siendo la velocidad sincro de 1/60. La gama de velocidades de la más reciente F-1N es más amplia, hasta 8 seg. y la velocidad sincro más alta, 1/90 y además al utilizar un flash CANON o uno dedicado la F-1N conmuta automáticamente a 1/90. En el caso de quedarnos sin pila no podremos utilizar las velocidades que van de 1/60 a 8 seg. La gran diferencia entre ambas está en que el obturador de la primera es completamente mecánico mientras que el de la F-1N es híbrido, o sea electromecánico. Esto quiere decir que es más exacto pero si se acaba la pila sólo se pueden utilizar algunas de las velocidades, mientras que en aquella no tenemos este problema.

Opticas

Lógicamente, las FD y FL. La F-1N además acepta las ópticas R y no FD. La variedad de objetivos es más que suficiente para el profesional y cuenta con algunos objetivos fuera de serie, como el FD 55mm f1,2, por ejemplo. La calidad de los objetivos, por muchos conocida, es muy alta, y como suele ocurrir a menudo, mejor que las actuales, debido principalmente a que la mecánica no adolece de las holguras de los objetivos actuales, necesarias para el buen funcionamiento del autofoco.

El sistema

Como buenas cámaras profesionales están integradas en un sistema completo de accesorios, que abarca motores, mandos a distancia infrarrojos y de radio, accesorios para fotomacrografía, flashes, respaldos para película en rollo y un respaldo fechador para la F-1N. Como siempre los fabricantes independientes completan la oferta de accesorios y ópticas, extraordinarios/as en algunos casos.

Concluyendo...

Se trata de dos cámaras muy buenas que aguantan el tipo muy dignamente con el paso de los años. Hoy en día no le servirían a un fotógrafo deportivo o a un reportero de actualidad, pero en la fotografía no todo son reporteros...tenemos las reproducciones, el paisaje, la moda, el macro, el bodegón, la expresión personal, etc. Y se pueden desenvolver perfectamente en estas últimas, se lo aseguro. Tan sólo echamos a faltar una zapata de flash en la F-1 (aunque ambas llevan conexión PC), y el cierre de espejo en la F-1N, pues no se entiende el porqué se lo han quitado. Este es el único "pero" importante de la F-1. El otro "pero" es la dificultad para cambiar la sensibilidad, ¡con lo fácil que es el sistema de toda la vida!.

La verdad es que las hermanas F-1 (en especial, la ergonomía, el tacto y el "look" de la F-1N) le dejan a uno muy buen sabor de boca, como todas las cámaras que han pasado por esta sección.

atrás