Este artículo pretende hacer una pequeña retrospectiva de lo que ha sido la historia de esta página web que ahora cumple 10 años, cantidad que nada tiene de especial, excepto cuando se trata de una pagina web. Teniendo en cuenta lo breve que es todo cuanto acontece en el mundo de la informática, 10 años es casi una eternidad.
La verdad es que en cuanto me puse a repasar viejo material para confeccionar este articulo-aniversario, no pensaba que me causaría tanta añoranza... ¡que tiempos aquellos!

Y es que el tiempo corre muy rápido, pues hoy la web cumple nada más y nada menos que ¡10 años! Sí, fue un 16 de junio, pero de 1999, cuando por primera vez salió a la luz mi primera pagina web. Se dice rápido: hace diez años. Curiosamente, además de por los diez años, podré presumir de haberla creado en el siglo pasado.

Pensé que sería bonito hacer un repaso rápido a lo que han sido los mejores momentos de estos diez años, destacando los más importantes y aportando comentarios al estilo "director's comments" de las películas.

1999: Nace la web

El 16 de junio de 1999 colgaba la primera versión de mi página, que se alojaba en un servidor de Geocities. Curiosamente, Yahoo, que compró Geocities años atrás, ahora ha decidido cerrarlo. Pues bien, después de varias semanas preparando la página, este fue el resultado:


La primera pagina web, publicada en junio de 1999.

En aquella primera versión utilizaba un popurrí de tipografías y un diseño muy sencillo con ese fondo de piedra volcánica que me gustaba. Recuerdo que aquel fondo lo saqué de una foto que salía en el catálogo de una compacta de Nikon de la época.
Había 5 apartados distintos: fotografías, inventos, trucos y consejos y, por último, links. Todos ellos aún existen en la web actual.

La foto de la parte de arriba es un recorte de un atardecer que tomé en León, durante mis años de universidad y para escanearla utilicé (al igual que para el resto de diapositivas) aquel invento llamado "Diaposcan" que permitía digitalizar película en un escáner plano y, por aquel entonces, tuvo relativo éxito gracias a lo barato que era en comparación con los escáneres preparados para diapositivas (con un precio prohibitivo). La calidad no era muy buena, pero podía servir...

Aquella página fue creada en el que fue mi primer ordenador: un clónico con un Pentium 200MMX, con 32MB de memoria RAM, un disco duro de 2 GB y una tarjeta gráfica Matrox Millenium II. El monitor era un clónico de 14" y trabajaba a una resolución de 800x600. Hoy dia estos valores casi son de chiste (hay teléfonos con mejores prestaciones), pero por entonces era lo que permitía el presupuesto...

Éste era el aspecto de la habitación del piso estudiantil de Barcelona donde por aquél entonces vivía, y del ordenador con el que trabajaba. Ahora que veo el paquete de tabaco sobre la mesa, me alegro mucho de haber dejado de fumar...


De este rincón salió la web, con la ayuda de muchos cafés y cigarrillos...

Con una idea nula de HTML, comencé a diseñar la web con el programa Frontpage, que venía incorporado en Windows 98. Era tremendamente básico, pero me permitió comprender y utilizar con cierta facilidad un concepto esencial del html: los vínculos.

Por cierto, que para los escaneos usaba mi Agfa SnapScan 1200, un sencillo escáner plano de hasta 1200 ppp que me dio bastantes alegrías. Recordemos que por entonces no existían las cámaras digitales y el escáner era imprescindible para todo fotógrafo. Con él creé la primera galería:


La primera versión de la galería fotográfica.

Todavía recuerdo la inmensa cantidad de horas que dediqué a optimizar las fotos una a una, a crear los thumbnails, la página principal, la de cada foto con sus datos y los links necesarios... buff!

Realmente fue una odisea, puesto que, además de crear la web, para subirla utilizaba un módem de 56Kbps con una conexión que se pagaba por minutos, como las llamadas. Y entre subir la web, comprobar que los enlaces funcionaban y que las fotos se cargaban, etc... lo pasaba mal, sin duda (sobre todo al pensar en la factura que llegaba al final del mes).

La sección "Cursos" todavía no existía, pero sí la de Artículos, donde ya tenía todos los que había publicado para la revista Casanova Professional por el momento, que no eran pocos:

Y también estaba la sección de inventos, donde quise publicar aquellos que me parecían realmente interesantes que había creado:

Como curiosidad, comentar que la primera web realmente no tenía ese aspecto. La verdadera primera web duró sólo unos pocos días y creo que casi nadie la llegó a ver. Esto es así porque a los pocos días de subirla me di cuenta de lo espartana y -porque no decirlo- cutre que era y decidí adornarla rápidamente con el fondo de piedra volcánica y otros cambios. La auténtica primera web era así:


La auténtica primera web, que sólo duró unos pocos días.

Después de añadir esos elementos decorativos, me decidí a anunciarlo en el foro de fotografía en el que participaba (es.rec.fotografía) el dia 25 de ese mismo mes.

2000: El primer curso

En el año 2000 publicaba mi primer curso en la web, sobre el famoso sistema de zonas de Ansel Adams:


El primer curso que publiqué: el sistema de zonas

Éste era el primero de los muchos cursos y tutoriales que todavía hoy encuentras en esta página. Creo que este curso llamó bastante la atención y propició que algunos comenzasen a visitar la página. Recordemos que en aquél año la fotografía digital era sólo un sueño al alcance de muy pocos y el sistema de zonas era una de las mejores herramientas que uno tenía...
Este curso derivó en otro más elaborado y con aportaciones propias, que es el que puedes ver en la sección cursos.

 

 
 

 

01 02

 

Siguiente >>>